lunes, 26 de mayo de 2014

Fórmula DKV para cambiar el mundo - DiarioMedico.com

Fórmula DKV para cambiar el mundo - DiarioMedico.com



I PREMIO MEDICINA Y SOLIDARIDAD

Fórmula DKV para cambiar el mundo

La compañía aseguradora entregó el pasado miércoles en Zaragoza sus primeros galardones a proyectos solidarios que luchan en el mundo por el derecho a la salud de los más necesitados.
Carmen Serrano. Zaragoza. | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/05/2014 00:00

Fin de fiesta
Fin de fiesta. Todos premiados en las cinco categorías posan en la gala celebrada el pasado miércoles en la nueva sede de DKV Seguros en Zaragoza junto a los miembros del jurado y al cantante Antonio Orozco, que fue el encargado de poner el broche de oro a una velada en la que la solidaridad, los buenos proyectos y el amor por los más débiles y necesitados del mundo sobrevolaron en todo momento. (Xabi Buil)
Solidaridad. Esa fue la gran protagonista de una noche, la del pasado miércoles, en la que DKV Seguros entregó en su nueva sede sus primeros premios a esta noble y tan necesaria causa. Cuando se rasca un poco en la apariencia del sálvese quién pueda, afloran muchos proyectos en exclusiva destinados a ayudar a los demás. Nada menos que 200 candidatos se presentaron a este I Premio DKV Medicina y Solidaridad en el que ha participado Diario Médico.
El programa Cuida'm, Fundación Vicente Ferrer, Albert Jovell, Asapme y Medicus Mundi recibieron sus premios en una gala de auténtica fiesta, ante las sonrisas de 600 invitados. Cinco ganadores que, como los otros 195 candidatos, "nos ayudan a creer que podemos cambiar el mundo", dijo sobre el escenario Josep Santacreu, consejero delegado de DKV. Y la creencia se confirma desde el momento en que todos estos proyectos cambian vidas con nombres y apellidos.
El niño de 12 años, hoy ya mayor, natural de Anantapur (India), que un día pudo erguirse sobre sus piernas gracias a la cirugía ortopédica de la Fundación Vicente Ferrer, no sabía el pasado miércoles que el director de esta gran empresa humanitaria, Jordi Folgado Ferrer, recogía un premio de manos de Francisco J. Fernández, director de Diario Médico y miembro del jurado. "Erradicar la pobreza ya no es una utopía", fue la frase rotunda que Folgado regaló a los presentes.
Más de 1.500 intervenciones quirúrgicas en Anantapur han devuelto "la dignidad" a muchas personas. El director de la fundación explicó que, con estas operaciones, los pacientes adquieren la "oportunidad de ser útiles y de ayudar al sustento familiar. Y eso es algo que ni tiene precio ni hay palabras para expresarlo".
Más pistas sobre cómo cambiar el mundo: "Las energías que todo lo mueven son la fuerza de voluntad, el amor y la risa". Fueron las palabras que Ana López, directora de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), pronunció al recoger el Premio DKV Ciudad de Zaragoza. Se lo entregó Javier Vega, presidente de DKV Seguros: "Asapme recaudó 5.000 euros a través del portal solidario migranodearena.org y nosotros decidimos doblar esa cantidad, empujados por su noble labor".
Al recoger su Premio al Profesional DKV, Manel del Castillo, gerente del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, hizo su aportación a la lista de requisitos para cambiar el mundo: perseverar en la consecución de las ideas, difícil muchas veces. Su programa solidario Cuida'm, por el que más de 200 niños de África y Sudamérica con dolencias graves han salvado su vida, es buen ejemplo de esa perseverancia.
Y otros dos elementos para la fórmula desvelada en la gala DKV: "Confianza y compromiso". Son las luces que guiaron el camino del médico Albert Jovell, recientemente fallecido, en la fundación y mantenimiento del Foro de Pacientes. Así lo contó su hermana, Esther Jovell, cuando recogió este premio póstumo a la trayectoria profesional.
Medicus Mundi también recibió premio DKV, un merecido galardón extraordinario por el que peleó su presidente, Enrique Revilla, desde las filas del jurado. Desde ese primer Land Rover que llegó a Camerún en 1963 para garantizar el derecho a la salud de los más necesitados, esta organización ha emprendido cientos de campañas por el mundo con ese mismo objetivo.
DKV ha puesto el foco en estos esfuerzos, nada utópicos, por mejorar el mundo. "Si eres solidario, la vida te devuelve lo que das", dijo Santacreu al coronar la gala. Y para cerrar el acto cargado de solidaridad, DKV quiso aportar humor y música. Un genial Mago More y la entrega del cantante Antonio Orozco reforzaron la idea de que, cada uno desde su pequeña parcela, puede cambiar el mundo.

Medicina y solidaridad

Reconocimiento a la actividad quirúrgica desinteresada
El Premio a la Medicina y Solidaridad fue otorgado al proyecto de Cirujanos Ortopédicos Voluntarios que lleva a cabo su iniciativa con la Fundación Vicente Ferrer. Estos cirujanos se encargan de tratar a personas que viven en el distrito de Anantapur (India), y que tienen alguna discapacidad en las extremidades inferiores, integrándoles en la sociedad.
Un estímulo
"Este galardón es un estímulo para seguir cambiando la vida de miles de personas que sufren discapacidades físicas en esta zona de la India y un reconocimiento a nuestro trabajo en el área de traumatología y ortopedia", explican fuentes de la organización.
Esto permitirá innovar en dos líneas: la parte hospitalaria, que incluye intervenciones quirúrgicas y tratamientos, y la parte rural, ofreciendo cobertura en las aldeas más remotas.

Premio Profesional DKV

Nueva oportunidad para los niños enfermos.
El programa Cuida'm ha sido el ganador del Premio al Profesional DKV. Su objetivo es ayudar a niños y niñas que no pueden acceder a un tratamiento médico quirúrgico complejo porque no se puede realizar en sus países por falta de recursos.
Más de 200 niños se han beneficiado ya de esta iniciativa solidaria del Hospital San Juan de Dios (Barcelona), al que pertenece el equipo médico. "Son niños que proceden de África y Sudamérica con malformaciones cardíacas congénitas o del aparato locomotor ", explica Francisco José Cambra, miembro de la asociación. Cuida'm quiere llegar a todos los rincones, por lo que también se han realizado dos expediciones para operar a 29 niños en Perú. Entre los sanitarios "hay muchas ganas de ser solidarios, pero con más financiación podríamos hacer mucho más".

Trayectoria profesional

Una vida dedicada a la defensa de los pacientes. La trayectoria de Albert Jovell, fallecido recientemente, también fue homenajeada, a título póstumo. Jovell fue presidente y fundador del Foro Español de Pacientes y se dedicó como pocos a defender sus derechos. Según su hermana, Esther Jovell, "le concedieron el premio por su perfil profesional, que le permitió llegar a altos niveles de la estructura sanitaria y ejercer de portavoz de los pacientes, y por su condición ejemplar de paciente. Gracias a su posicionamiento y compromiso consiguió importantes cambios en sanidad". El Foro Español de Pacientes se encargará de distribuir el premio. Se prevé seguir la línea de actuación de Jovell, es decir, actividades ligadas a la atención y al apoyo de las necesidades de los pacientes."Para Albert este premio sería de todos los que han defendido los derechos de los pacientes".

Galardón extraordinario

Medio siglo de compromiso con el derecho a la salud. Medicus Mundi también ha destacado por su trayectoria, por lo que se le ha concedido un galardón extraordinario. Esta asociación defiende el derecho a la sanidad equitativa y universal y ha colaborado con distintos países para promover el desarrollo de ésta durante 50 años. "Este premio supone un reconocimiento a nuestro trabajo con las poblaciones más necesitadas y nos anima a seguir en la misma línea", explica Enrique Revilla, de Medicus Mundi, aunque añade que actualmente existe cierto temor a perder las mejoras que se han conseguido hasta ahora por la falta de recursos económicos. "Esperamos que siga aumentando el número de empresas sensibilizadas con poblaciones necesitadas y poder continuar con los proyectos que hemos emprendido en América Latina, África y Asia", concluye.

Premio Ciudad de Zaragoza

En defensa de la integración de la enfermedad mental. La categoría especial de los premios DKV Ciudad de Zaragoza fue para la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), que tiene como labor principal promover la integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental implicando tanto a los afectados como a sus familias. "Nuestro mayor desafío es conseguir integrar a estas personas en el mercado laboral", aclara Ana López, directora de la entidad.
"Esperamos que las instituciones sean conscientes de la necesidad de recursos para garantizar la atención sanitaria de estos pacientes y la protección de sus derechos fundamentales", defiende López. Este premio supondrá una mayor visibilidad de las enfermedades mentales por parte de la sociedad y además es fundamental en la labor de concienciación y sensibilización.

No hay comentarios: