jueves, 8 de mayo de 2014

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Notable alto para la Sanidad privada según el Barómetro del IDIS

Madrid (08/05/2014) - Mónica de Haro

• El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha presentado el Barómetro de la Sanidad Privada; un sector que después de tres años consecutivos sigue recibiendo una valoración muy elevada por parte de los usuarios.

• El ingreso hospitalario y el servicio de urgencias son los aspectos mejor valorados (con un 8,4 y 7,9 respectivamente) junto con el trato recibido, que empieza a ser un parámetro profesional

• La confianza y la seguridad son otras de las ventajas destacadas, mientras que es en las prestaciones no sanitarias -aparcamiento, rutas de acceso y cercanía- es donde la Sanidad privada obtiene las puntuaciones más bajas

La rapidez, la agilidad, la comodidad y el confort de las instalaciones son los principales valores de la Sanidad privada según sus usuarios, para quienes la información y el trato que reciben cobra cada vez mayor importancia. El 91 por ciento de los encuestados otorga un 7,9 de valoración global.
Un dato que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que a mayor tiempo de permanencia en el seguro, mejor valoración de los servicios ofrecidos. De hecho, el 65 por ciento de los asegurados entrevistados tiene contratado su seguro privado desde hace más de 5 años. Lo cual demuestra que "a mayor tiempo de permanencia en el seguro, mejor conocimiento y, por consiguiente, mejor valoración de los servicios ofrecidos por la Sanidad privada", apunta Manuel Vilches, director general del IDIS.
Además, esta tendencia positiva se refrenda con el siguiente dato: que 9 de cada 10 usuarios recomendaría su uso, según los datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2014, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Asimismo, el informe pone de manifiesto que casi se ha doblado el número de usuarios que utilizan en exclusiva la sanidad privada, que ha pasdo de un 9 a un 17 por ciento en solo un año.
"Estos datos tan positivos son el resultado de un trabajo constante y de esa búsqueda de la excelencia en la que no cejamos", explica Javier Murillo, presidente del IDIS. Por eso desde el Instituto intentamos ser tan activos como sea posible y proponer modelos de colaboración, explorando junto con la Administración Pública otros modelos para construir la sanidad del futuro".
Los asegurados españoles mantienen una excelente opinión acerca de los servicios sanitarios privados. A este respecto, la agilidad y los menores tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas, la posibilidad de elección del especialista, así como la magnífica atención trasmitida por el personal sanitario son algunos ejemplos con los que los asegurados asocian el entorno privado.
"Además de monitorizar el nivel de satisfación de los usuarios, este trabajo ha servido para establecer una análisis evolutivo y comparativo del sector así como determinar la imagen e identificar las fortalezas y debilidades del sistema", explica Vilches.
Los resultados son un reflejo de la solidez, la consistencia y la estabilidad del sector, que ha visto duplicado el porcentaje de usuarios exclusivos de la Sanidad Privada "por méritos propios", matiza Vilches.
Según el Barómetro de la Sanidad Privada, el 74 por ciento de los asegurados consultados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria privado, estando otro 24 por ciento en el ámbito de las mutualidades.
En cuanto a la frecuencia media con la que se utilizan los servicios de la sanidad privada, el 91 por ciento asegura que los ha utilizado en algún momento y 2 de cada 3 en el último año.
Asimismo es reseñable que la frecuencia con la que se utilizan los servicios de la Sanidad privada es mayor que en el caso de la Sanidad pública. Los  entrevistados se decantan por los servicios privados, sobre todo, en atención especializada e ingreso hospitalario.
Además, la rapidez en ser atendido (que alcanza el 84 por ciento de valoración positiva) y el trato personal o la gran información que reciben los usuarios son algunos de los aspectos en los que la sanidad privada destaca positivamente sobre la pública.
El tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de los correspondientes resultados son otros de los aspectos que han sido bien valorados. "A modo de ejemplo, destaca que el número medio de días de espera para la realización de pruebas diagnósticas es de 8,1 días en la sanidad privada y que en la sanidad pública se incrementa hasta 47,5 días" asegura Vilches.
La calidad del servicio recibe también una excelente valoración, con un 7,4. Aunque, el trato recibido por el personal sanitario y la amplia cobertura de especialidades/profesionales serían, con 7,9 y 7,6 respectivamente, los aspectos más destacados.
En definitiva, los expertos han señalado la extraordinaria aportación económica y social de la Sanidad Privada, que se ha convertido en "un sector cuya evolución marca una tendencia positiva, con el que hay que contar necesariamente, poniéndolo en valor como elemento clave en la configuración del futuro del Sistema Sanitario", añade Murillo.
La consistencia de la información y de los datos determina que "hay una sustrato de satisfacción y calidad en la prestación de servicio que no es un fruto coyuntural sino que tiene un poso estable y a niveles muy altos de satisfacción", concluye el presidente del IDIS.

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