jueves, 22 de mayo de 2014

José Antonio Otero propone “respeto, tolerancia u solidaridad” al iniciar su segundo mandato al frente del CM Valladolid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: José Antonio Otero propone “respeto, tolerancia u solidaridad” al iniciar su segundo mandato al frente del CM Valladolid



José Antonio Otero propone “respeto, tolerancia u solidaridad” al iniciar su segundo mandato al frente del CM Valladolid



Valladolid (22/05/2014) - Redacción

La toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la institución pucelana estuvo presidida por el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendin; el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Mª Sáez Aguado; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero, ha manifestado que, en esta nueva etapa al frente de la corporación para los próximos cuatro años, seguirá rigiéndose por los principios que han sido los pilares básicos de la institución: "respecto, tolerancia y solidaridad". Así lo expresó en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la corporación, acto que estuvo presidido el pasado lunes por el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin; el consejero de sanidad de Castilla y León, Antonio Mª Sáez Aguado; el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.
Al acto asistieron los presidentes de los colegios de médicos de Cantabria, Tomás Cobo; Badajoz,  Pedro Hidalgo; Salamanca, Manuel Gómez; Burgos, Joaquín Fernandez, y Pontevedra; Luis Campos, así  numerosas  autoridades provinciales, directivos del Sacyl y representantes del sector sanitario.
En su intervención, el Dr. Otero, que renueva mandato después de cuatro años al frente de la corporación vallisoletana, puso de manifiesto que en esta nueva etapa, las acciones de la Junta Directiva, seguirán basadas en los valores del "respeto -precisó- a todos: médicos, Administración, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, partidos políticos, medios de comunicación y otras profesiones sanitarias"; "tolerancia con los 3.300 médicos que ejercen en Valladolid, con decenas de especialidades y muy diferentes puntos de vista" y "solidaridad con aquellos médicos y sus familias que no están en buena situación y solicitan nuestra ayuda".
Expresó el apoyo  y "leal colaboración" del COM Valladolid a la OMC y, en especial, a su presidente, y, en este sentido, resaltó la participación de la corporación en la puesta en marcha de la Validación Periódica de la Colegiación que intenta "garantizar a la sociedad, en general, y al paciente, en particular, que los médicos que disponen de la validación reúnen los estándares para ejercer como médicos" y contribuye a que los organismos reguladores, Administración sanitaria y colegios profesionales, "pueden rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos".
El Dr. Otero aseguró que, tras un año de pruebas de este proyecto, el objetivo de la Junta Directiva es conseguir que más médicos inicien este proceso, desde el convencimiento de que, al igual que en otros muchos países, "es bueno para los médicos, para los ciudadanos y para el mejor ordenamiento de nuestra sociedad".
Apoyo a la gestión clínica
Manifestó el apoyo de la corporación vallisoletana a la gestión clínica, "prostituida por Administración y sindicatos", convencido de que  los médicos deben asumir las "competencias que tradicionalmente siempre han tenido en la organización de sus consultas y en la utilización de recursos" y expresó su disposición a avanzar en aquellas otras iniciativas que pretendan "un mayor desarrollo profesional y científico y redunden, de manera obligada, en beneficio para los pacientes y para el sistema sanitario".
Señaló tres objetivos de la nueva Junta Directiva para con los médicos: autonomía e independencia para la toma de decisiones clínicas y "participación inexcusable en decisiones organizativas", disponer de los recursos humanos y materiales adecuados a las necesidades del Estado del Bienestar y "obtener por nuestra formación, dedicación y compromiso, unas retribuciones mucho más altas que las actuales".
Para el Dr. Otero, la principal responsabilidad en el Colegio es "contribuir a que los médicos de Valladolid y la Medicina que se practica en esta provincia sea la mejor que se pueda hacer, con los mejores medios que existan, y que la institución que hemos dirigido y seguiremos haciendo en los próximos años, que representa a todos los médicos de Valladolid, siga siendo honorable y más digna de crédito ante los médicos y ante la sociedad".
Rodríguez Sendín, quien previamente mantuvo un encuentro con toda la Junta Directiva, hizo una serie de reflexiones sobre el buen ejercicio de la profesión médica, que consiste, dijo, en "hacer las cosas correctas y hacerlas correctamente, atendiendo a todo el mundo, sin distinción, ni condición alguna" y afirmó que el mejor instrumento que tenemos para ello es el SNS "tal y como lo conocemos".
Se  refirió al conjunto de valores y principios que rigen esta profesión, englobados en lo que se denomina "profesionalismo" y, dirigiéndose a la nueva Junta Directiva, les dijo que "son, precisamente, lo que habéis jurado o prometido al acceder a vuestro cargo".
Destacó que cuando "el sueño de hacer la mejor Medicina" es colectivo, es una oportunidad para hacer las cosas mejor. En este sentido, resaltó el papel de los médicos que, hace 30 años, hicieron posible poner en marcha el SNS y siguen trabajando y cuidándolo y afirmó que, a pesar de los cinco años de crisis, de recortes y limitaciones "debemos sentirnos orgullosos de la atención sanitaria de altísima calidad"  que han convertido el SNS en "marca España" y eso se debe a los valores de la profesión.
Resaltó la necesidad de mantener la confianza en la "relación médico-paciente, en las instituciones, en nosotros mismos y hasta en la gente que nos gobierna", porque "sin la confianza, elemento que nos une,  estamos perdidos" y añadió que la confianza es "absolutamente clave en el SNS y es lo genera confianza en nuestra profesión, altamente valorada".
Para el Dr. Rodriguez Sendin, la confianza entre los profesionales y las instituciones tiene que ser recíproca y, en la situación actual, señaló la importancia de plantear "nuevas alternativas para gobernar nuestro SNS" y en que las administraciones  "tienen que confiar en nosotros a la hora de introducir cambios en la gestión".
Habló también de solidaridad en el SNS para "garantizar que a los pobres los vamos a atender igual que a los ricos"; de la necesidad de autenticidad para "no engañarnos con slogans que no se cumplen" porque "si algo no se puede hacer hay que decirlo"; de integridad y rendición de cuentas y de "orgullo de pertenencia a uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".
Finalmente y, al igual que el Dr. Otero, tuvo un recuerdo especial para el Dr. Félix Heras, miembro de la anterior Junta Directiva, que perdió la vida hace un mes en un desgraciado accidente.
Éxitos conjuntos
Antonio Sáez Aguado felicitó a la nueva Junta Directiva y les deseo mucho éxito porque "sus éxitos serán lo de la Sanidad en Valladolid" y "no es posible concebir la Sanidad sin los éxitos de los profesionales, las instituciones y los colegios que son las organizaciones que representan a los médicos".
Destacó el "entendimiento razonable" con el colegio de Valladolid y otros colegios, a pesar de las discrepancias y de la deriva de la situación de crisis económica, precisamente, "por el profesionalismo que va más allá del propio ejercicio de la profesión y nos ayuda a abordar situaciones difíciles".
Reiteró la defensa del Gobierno de CyL  por el modelo de SNS y su compromiso con el modelo de gestión público, aunque señaló la necesidad de mejorar para garantizarlo. En este sentido, puso de  manifiesto la necesidad de trasladar mayores responsabilidades a los clínicos que "no es otra cosa que poner en manos de quien mejor conoce el día a día de su trabajo, la gestión" y afirmó que, a pesar de los riesgos que ello conlleva, el Gobierno se ha comprometido a hacerlo de la mano de los profesionales.
Finalmente, manifestó la intención del Gobierno de "recuperar, cuando llegue el momento oportuno, derechos y prestaciones que hemos perdido en estos años de crisis" y, en este sentido, agradeció a los médicos su profesionalidad porque, a pesar de las medidas, "han mantenido su trabajo sin mermar la calidad en la asistencia".
La Junta Directiva
La Junta Directiva que presidente el Dr. Otero, está compuesta por los doctores Juan del Río-Hortega Bereciartu, Vicepresidente Primero; José Manuel Marugán de Miguelsanz, Vicepresidente Segundo; José Luis Almudí Alegre, Secretario General; Alberto Verrier Hernández, Vicesecretario; Luis Miguel Quintero González, Tesorero.
De ella forman parte también el representante de la Sección de Médicos de Hospitales, Félix del Campo Matías; de Atención Primaria Urbana, Miguel Ángel Díez García; de Atención Primaria Rural, Roberto García Barbadillo; de Administraciones Públicas, María Eugenia Fernández Rodríguez; de Medicina Privada por cuenta propia, Rosa María Pérez Nava; de Medicina Privada por cuenta ajena, Adela López Tabera; de Medicina del Trabajo, Fernando Rescalvo Santiago; de los Médicos Jubilados, Ramiro Cerdá Gómez; de las Terapias Médicas no Convencionales, María Dolores Tremiño San Emeterio; de Formación y o postgrado, Alicia Córdoba Romero; y de Empleo Precario, Raúl de la Cruz Marcos.

No hay comentarios: