viernes, 23 de mayo de 2014

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La Atención Hospitalaria, el nivel asistencial con más reclamaciones en la Comisión Deontológica del CM de Zaragoza



Zaragoza (23/05/2014) - Redacción

Así se recoge en la memoria de la Comisión correspondiente a 2013: un 79 por ciento de las reclamaciones se realizaron en Hospitalaria, con las especialidades de Oftalmología y Psiquiatría como las que más quejas recibieron, frente al 21 por ciento en Primaria

La Atención Hospitalaria es como el nivel asistencial más afectado por las reclamaciones recibidas en la  Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza durante 2013, según la memoria correspondiente a dicho año difundida por la entidad colegial. Dentro de este nivel asistencial, que registra un 79 por ciento de reclamaciones frente al 21 por ciento de Atención Primaria, las dos especialidades que figuran con un mayor porcentaje de quejas son Oftalmología y Psiquiatría, con un 18 y 14 por ciento de reclamaciones, respectivamente.
Las reclamaciones proceden en su mayoría del ámbito privado, y con respecto al perfil del reclamante cabe reseñar que proceden de particulares (82 por ciento); un once por ciento por parte de profesionales; y un siete por ciento han sido remitidas desde organizaciones. Por su parte, los que más reclamaciones han sufrido han sido los profesionales, contra los que han efectuado un 52 por ciento de quejas más que contra los centros sanitarios.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, abundan los relativos al trato médico-paciente (23 por ciento); calidad asistencial (19 por ciento);  cuestiones de ética profesional (10); información y documentación (10); y vulneración de derechos de los pacientes (8); prescripción médica y cobro de honorarios (4); y valoración de Incapacidad Laboral (1). Otros aspectos sobre Sanidad penitenciaria, salud mental, peritación judicial y asistencia a menores suman otro diez por ciento de las quejas.
Finalmente, otro apartado estudiado por la Comisión de Deontología del Icomz es el relativo a los artículos del Código Deontológico que se han visto más afectados por las reclamaciones, entre los que cabe destacar el de los deberes del médico para con sus pacientes y su profesión (art. 5 cap.III); los relativos a las relaciones con los pacientes y los derechos de éstos (arts. 8 y 17 cap.III); y economía y honorarios (art. 66 capXXI).
En el apartado de consultas efectuadas a dicha Comisión Deontológica, y con respecto a su tipología, cabe destacar que el 67 por ciento han sido realizadas por facultativos, a título individual, en el ejercicio de su profesión, mientras que las efectuadas por ciudadanos no llegan al 15 por ciento. En el caso de organizaciones que han recurrido a la Comisión para consultar, el porcentaje llega al 20 por ciento.
Gran parte de estas consultas han estado relacionadas con aspectos relativos a documentación e información médica y/o confidencialidad; otras han sido relacionadas con temas relacionados con la profesión médica, tales como honorarios, praxis, intrusismo, especialidades, etc. Finalmente, otro grupo de consultas tuvo que ver con la normativa sanitaria vigente.
La mayoría de las consultas proceden del sector privado, repartidas principalmente en ocho áreas o especialidades: Anestesiología/Reanimación, Atención Primaria, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Homeopatía, Medicina Familiar y Comunitaria, Oftalmología, Psiquiatría, y Reproducción Asistida.

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