jueves, 22 de mayo de 2014

La gestión clínica es una amenaza para la AP, destacan organizaciones profesionales y sindicales de Galicia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La gestión clínica es una amenaza para la AP, destacan organizaciones profesionales y sindicales de Galicia



La gestión clínica es una amenaza para la AP, destacan organizaciones profesionales y sindicales de Galicia



Santiago de Compostela (22/05/2014) - Redacción

La Asociación Gallega de Medicina Familiar, la Asociación Gallega de Médicos, la FADSP, la CIG, CCOO y UGT, apoyados por los Colegios de Médicos de Ourense y de Pontevedra firman un documento de consenso en el que reclaman que se paralice la implantación de las Áreas de GC en la comunidad y recuperar las Gerencias de AP

La Asociación Gallega  de Medicina Familiar y Comunitaria (agamFEC), la Asociación Gallega de Médicos, la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y sindicatos como la CIG, CCOO y UGT, con el apoyo de los Colegios de Médicos de Ourense y Pontevedra, han firmado un documento de consenso en el que denuncian la amenaza que supone para la Atención Primaria la implantación de las Áreas de Gestión Clínica (AXC) en la comunidad. Por ello, estas entidades reclaman "la paralización de la implantación de las AXC tal como se está haciendo, la recuperación de las Gerencias de AP y la restauración de los presupuestos de la Sanidad pública".
En el documento también se propone "una intensa movilización unitaria contra el desmantelamiento de los servicios públicos que están realizando los actuales gobernantes", y se solicita "la apertura de un amplio debate social para realizar los cambios necesarios en el modelo asistencial que permita garantizar la continuidad de una Sanidad pública y universal".
Según explican las organizaciones en su comunicado, el envejecimiento de la población, con el aumento de las enfermedades crónicas y la pluripatología, la constante renovación tecnológica que encarece la prestación asistencial y el incremento en la frecuentación de los servicios "plantean un desafío para el sistema sanitario, que debe dar respuesta a las nuevas demandas y afrontar el desafío de la propia sostenibilidad en un contexto de crisis económica global".
Sin embargo, denuncian que "las políticas aplicadas por los actuales gobernantes (exclusión de la cobertura sanitaria de diversos colectivos de la población, drásticos recortes presupuestarios, introducción de copagos) no son una respuesta idónea la este desafío. Por el contrario, eliminan la cobertura universal, aumentan la desigualdad en el acceso a los servicios y provocan desatención sanitaria de los grupos de población excluidos".
Y respecto a la propuesta, "para realizar un cambio en el modelo asistencial que permita adaptarse a las nuevas demandas", de la gestión clínica "entendida como una recuperación de la autonomía y liderazgo por parte de los clínicos que favorezca la integración de los niveles asistenciales sin subordinaciones y que reduzca la variabilidad en la práctica clínica procurando aumentar la transparencia en la información", las organizaciones firmantes entienden que la "propuesta teórica, centrada en la AP como eje vertebrador de los servicios sanitarios, podría ser una oportunidad para el sistema y los profesionales".
En Galicia
Sin embargo, entienden estas organizaciones que la Consejería de Sanidad "está impulsando la creación de Áreas de Gestión Clínica en los centros sanitarios de Galicia que nada tienen que ver con este modelo  teórico y que la mayoría de los profesionales perciben como una auténtica amenaza".
Entre las críticas a la implantación del modelo, las asociaciones profesionales recuerdan que el Decreto 36/2014 "fue publicado en el DOG en marzo, por vía de urgencia, sin que hubiera ningún debate parlamentario y sin consulta previa a los profesionales ni a las fuerzas sindicales".
Y, además, censuran que esta norma cuenta con un informe jurídico previo del Consejo Consultiva de Galicia que resulta contundente: "El Pleno del Consejo dictaminó que el proyecto de decreto de las UGC del Sergas resulta contrario al ordenamiento jurídico".
Las asociaciones profesionales y sindicales inciden en la "drástica reducción del presupuesto sanitario", en el "incremento masivo de las externalizaciones", en la anulación del "Plan de Avance de la AP" o en la "puesta en marcha de las Gerencias Integradas que fagocitan la AP", políticas todas ellas realizadas en Galicia "con nula transparencia y ausencia de participación profesional y ciudadana", para explicar la falta de credibilidad en el Ejecutivo. "Todo parece indicar que este proyecto de UGC también va dirigido a avanzar en la privatización, utilizando la vía de la microgestión de servicios asistenciales", señalan.
"Las UGC, tal como están propuestas, no sirven para mejorar la coordinación de servicios y niveles asistenciales, y pueden fragmentar el sistema en numerosas entidades menores que dejan sin competencias a la AP. Además, incrementan la burocracia, la duplicidad y los gastos administrativos y favorecen la creación de modelos diferenciados dentro del sistema: todo un trabajo previo para la posterior privatización de los centros asistenciales desde dentro", denuncian.
Proyecto laboral ambiguo
Otro aspecto que se critica es que en las UGC "el proyecto laboral es ambiguo y poco definido, el sistema de incentivos es de una dudosa ética profesional (se basa en el ahorro y no en la buena práctica clínica), y no hay suficiente información y transparencia para la elaboración de los contratos de gestión".
Por otra parte, "también pueden generar duplicidades en el conjunto de los trabajadores del Sergas (integrados y no integrados en dichas unidades) e inequidades en la atención a los usuarios (que podrán tener diferentes carteras de servicios segundo el área a que pertenezcan), y también se pueden dar situaciones de 'selección adversa de pacientes' si el incentivo principal es mejorar la eficiencia".
En definitiva, para estas organizaciones con esta propuesta de AGC "se perjudica al sistema sanitario público y especialmente a la AP, y también pierden los  trabajadores y los usuarios. Salen ganadores de esta estrategia las empresas personales que tentarán buscar beneficio en este desorden, y la pléyade de gestores que ven en este modelo una salida para su porvenir profesional".

No hay comentarios: