domingo, 25 de mayo de 2014

La mejora de la calidad y la eficiencia en la utilización de los medicamentos, principales retos de los servicios de farmacia hospitalaria :: El Médico Interactivo ::

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La mejora de la calidad y la eficiencia en la utilización de los medicamentos, principales retos de los servicios de farmacia hospitalaria



Madrid (24-26/05/2014) - Redacción

En el marco del III encuentro sobre la Farmacia Hospitalaria del siglo XXI, 'Innovación en los modelos de gestión', se recuerda que los farmacéuticos de hospital, como integrantes del equipo de salud, tienen que adquirir mayor responsabilidad en la toma de decisiones, tanto clínicas como de gestión, que repercutirán favorablemente en el cuidado de los pacientes y en los costes asociados

Los farmacéuticos de hospital, como profesionales sanitarios, tienen la misión de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de la población mediante una farmacoterapia efectiva, segura y eficiente, en un marco de asistencia integral y continua. Para ello, tienen que apostar por la integración de cuidados farmacéuticos, por una atención farmacéutica centrada en el paciente. Los farmacéuticos de hospital, trabajando junto a los de AP, pueden ser una ayuda inestimable en la adecuación de los tratamientos a la evidencia científica y a las características individuales de los pacientes, mejorando la seguridad y la adherencia a los tratamientos.
Con el objetivo de dar a conocer los modelos organizativos de los servicios de farmacia adaptados a las necesidades del hospital, compartir conocimientos, debatir e intercambiar ideas para el desarrollo en el modelo de Farmacia Hospitalaria, se ha celebrado en Madrid el III encuentro sobre Farmacia Hospitalaria del siglo XXI titulado 'Innovación en los modelos de gestión', organizado por los servicios de farmacia de los hospitales La Paz y Gregorio Marañón de Madrid, con la colaboración de Chiesi.
Según la Dra. Sanjurjo, co-directora del programa del encuentro y jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, "los farmacéuticos de hospital, como integrantes del equipo de salud, tienen que adquirir mayor responsabilidad en la toma de decisiones, tanto clínicas como de gestión, que repercutirán favorablemente en el cuidado de los pacientes y en los costes asociados".
Para debatir sobre todos estos temas, a lo largo del 22 y 23 mayo, un grupo de farmacéuticos procedentes de diversos hospitales españoles se han reunido para intercambiar impresiones y debatir sobre las nuevas fronteras en la Farmacia Hospitalaria.
Modelo de Gestión del SF del Hospital La Paz
Para la Dra. Alicia Herrero, co-directora del programa y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz, el concepto de farmacia hospitalaria del siglo XXI se basa en "una farmacia orientada al paciente a través de la atención farmacéutica en su proceso asistencial, independientemente del nivel en que se encuentre el paciente. Una Farmacia  integrada y colaborativa con otros profesionales sanitarios, fomentando la cooperación y comunicación entre la farmacia comunitaria, primaria, especializada, socio sanitarios y domiciliarios".
Asimismo, la Dra. Herrero señala que el modelo de gestión del Hospital La Paz, "es un modelo de colaboración e integración en el equipo asistencial del Hospital".
"Nuestras líneas de actuación prioritarias son la implantación de tecnologías logísticas que nos ayudan en nuestra actividad como gestores del medicamento y utilización de tecnologías de la información y comunicación para poder atender la elevada demanda asistencial de un hospital de estas características que ha integrado a otros dos hospitales en su actividad asistencial", añade la Dra. Herrero.
Asimismo, "el éxito de la innovación y del éxito del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz reside en la gestión del conocimiento del farmacéutico para facilitar esta labor y aportar valor a nuestra actividad asistencial", concluye.
Modelo de Gestión del SF del Gregorio Marañón
"Nuestro modelo de gestión se basa en los siguientes pilares; planificación estratégica y gestión por procesos, actividades de soporte centralizadas y Atención Farmacéutica descentralizada, farmacéuticos organizados por área de conocimiento, automatización circuito utilización del medicamento y apuesta por la Calidad y la Innovación (ISO 9001, ISO 14001, Excelencia Europea 400+)",  comenta la Dra. María Sanjurjo.
Respecto a las líneas de actuación prioritarias del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, la Dra. Sanjurjo explica que son "consecuencia de sus objetivos estratégicos: por un lado, que los pacientes reciban una farmacoterapia segura y eficiente, y por otro, mantener un elevado nivel científico e innovador"
Asimismo, la innovación e investigación traslacional es una de las áreas que más se está potenciando en los últimos años en el entorno hospitalario. En este sentido, la Dra. Sanjurjo añade que SFH del hospital "está integrado, como grupo de investigación en fase de consolidación, dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón".

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