sábado, 24 de mayo de 2014

La OMS confirma cuatro nuevos casos de gripe aviar A en China / Noticias / SINC

La OMS confirma cuatro nuevos casos de gripe aviar A en China / Noticias / SINC



La OMS confirma cuatro nuevos casos de gripe aviar A en China



l pasado 19 de mayo, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China notificó a la Organización Mundial de la Salud otros cuatro casos de infección humana por el virus de gripe aviar A (H7N9). Tres de ellos se encuentran en estado crítico.



Un empleado del criadero de palomas XinRong traslada unas palomas en Shangai (China). / EFE



Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado cuatro nuevos casos de gripe aviar A (H7N9). La información ha sido notificada por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) de China.
Los pacientes tienen 37, 66, 71 y 86 años de edad, y tres de ellos se encuentran en estado crítico. Todos tenían antecedentes de exposición a aves de corral vivas.
Todos los nuevos casos de H7N9 tenían antecedentes de exposición a aves de corral vivas
En consecuencia, el Gobierno chino ha tomado las siguientes medidas de vigilancia y control: fortalecer la vigilancia y el análisis de la situación; reforzar la gestión y el tratamiento de casos; y comunicar los riesgos al público y divulgar información.
Esta enfermedad es un tipo de virus de la gripe. El H7N9 no se había visto antes ni en animales ni en personas hasta marzo de 2013 en China. Desde entonces, se han observado infecciones tanto en seres humanos como en aves.
La mayoría de los pacientes con H7N9 enferman gravemente, y casi todos los afectados confirman la exposición reciente a aves de corral vivas o ambientes potencialmente contaminados, especialmente mercados en los que se han vendido las aves vivas. Por el momento, este virus no parece transmitirse fácilmente de persona a persona.
Por el momento, este virus no parece transmitirse fácilmente de persona a persona
Evaluación de riesgos
El informe anterior sobre detección de virus de gripe aviar A (H7N9) en aves de corral vivas exportadas desde China continental a Hong Kong muestra su potencial de propagación. Sin embargo, de momento no hay indicios de que se haya producido una diseminación internacional.
La particularidad de que la infección por el virus no causa signos de enfermedad en aves de corral hace que se necesite una vigilancia continua. Así, los expertos esperan casos humanos esporádicos en las zonas afectadas y posiblemente en las de alrededor.
En caso de que alguna persona de las zonas afectadas viajara internacionalmente, su infección podría ser detectada en otro país. Según la OMS, si esto llegara a ocurrir la propagación comunitaria es poco probable debido a la escasa capacidad del virus de transmitirse entre humanos: “No ha habido ninguna evidencia de ‘transmisión sostenida’ de humano a humano”.

No hay comentarios: