martes, 13 de mayo de 2014

La prevención y la comorbilidad centran los esfuerzos de investigación en AP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La prevención y la comorbilidad centran los esfuerzos de investigación en AP



La prevención y la comorbilidad centran los esfuerzos de investigación en AP



Barcelona (13/05/2014) - Javier Granda Revilla

Se ha puesto de manifiesto por los expertos asistentes a la 78ª European General Practice Research Workshop (EGPRN) celebrada en Barcelona

La European General Practice Research Workshop (EGPRN) ha celebrado su 78ª reunión en la capital catalana. El encuentro, que ha tenido una duración de tres días, ha sido organizado con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).
Los 160 asistentes han analizado el estado de la investigación en el primer nivel asistencial tanto en España como en Europa, incidiendo en los temas de investigación en actividades preventivas y de cormobilidad.
Como ha explicado el médico de familia Xavier Cos, representante español de la EGPRN y responsable del CAP Sant Martí en Barcelona, "estas dos áreas han formado parte desde el principio de nuestra especialidad. El doctor Amando Martín Zurro, con el programa Papps, permitió hace muchos años que las actividades de cribado estén instaladas dentro de nuestra manera de trabajar. Por este motivo, cuando se pensó en los temas de la reunión, decidimos centrarnos en ella, por la importancia que ha tenido España".
Respecto a la multimorbilidad y la complejidad, Cos ha recordado que "todos los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas –y evidentemente del resto de Europa– están observando que la gran mayoría de los recursos sanitarios deben dedicarse al manejo de pacientes con enfermedades crónicas complejas. Y esto está solicitando un gran esfuerzo de los sistemas sanitarios para poder ser más eficientes en una atención centrada en el paciente, y no duplicar servicios. Además, la accesibilidad del paciente con varios problemas de salud crónicos (o aquellos que los tienen en fase avanzada) debe ser lo más sencilla posible y en una fase precoz. Porque si se produce en una fase en la que su enfermedad crónica se reagudiza, lo que implica un mayor riesgo para su integridad y para su vida. Y a un mayor coste".
Investigación puntera en España
En el encuentro se han realizado seis sesiones de posters, de las que cuatro han sido ganadas por proyectos impulsados por investigadores españoles. "De hecho, el premio a la mejor comunicación de todo el congreso es para otro trabajo español. Y no se debe a una deferencia por el hecho de que la reunión se celebrara en Barcelona: es un proyecto desarrollado con la colaboración de IDIAP Jordi Gol que comprobó si la utilización de un recordatorio de la historia clínica electrónica facilitaba una campaña de cribado poblacional de cáncer de colon", ha detallado. Para Cos, el reto pendiente en investigación en AP es visibilizar los trabajos que se realizan en este campo.
"Esta reunión es diferente a los congresos que se realizan habitualmente, porque se apuesta por la retroalimentación constante entre ponentes y público: la estructura de comunicación consiste en que se presenta la ponencia durante 15 minutos y el público pregunta durante otros 15. Y el turno de preguntas siempre se queda corto, se comenta sobre diseño, resultados, qué hacer después... y, de una forma muy constructiva, se critica el proyecto. Así se fomenta el empoderamiento entre todos y se mejora la calidad de los trabajos que se presentan", ha concluido.

No hay comentarios: