viernes, 23 de mayo de 2014

Los trasplantes y las donaciones aumentan entre un 8 y un 10% en 2014 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los trasplantes y las donaciones aumentan entre un 8 y un 10% en 2014



Los trasplantes y las donaciones aumentan entre un 8 y un 10% en 2014



Madrid (23/05/2014) - E.P.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha alabado la solidaridad de los españoles, "que sigue aumentando", y el sistema sigue funcionando "a pesar de las evidentes estrecheces que la crisis ha traído consigo en nuestro país y en todo nuestro entorno"

Los trasplantes y las donaciones en España han aumentado entre un ocho y un diez por ciento en lo que va de año, según el director de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), Rafael Matesanz, quien ha alabado que la solidaridad de los españoles "sigue aumentando" y el sistema sigue funcionando "a pesar de las evidentes estrecheces que la crisis ha traído consigo en nuestro país y en todo nuestro entorno".
Matesanz ha hecho estas declaraciones poco antes de impartir la conferencia de clausura del II Congreso Nacional de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en la que ha expuesto el sistema organizativo español en materia de donación y trasplante de órganos.
En este sentido, Matesanz también ha remarcado que el Sistema Nacional de Trasplantes obtuvo en 2013 su récord histórico de trasplantes de órganos sólidos.
No obstante, el director de la ONT ha admitido que, hace unos años, los países que tuvieron más dificultades económicas como Portugal, Irlanda o Grecia, experimentaron descensos muy importantes en sus cifras de donación por múltiples motivos. En España, en cambio, ha considerado que el sistema es "más sólido" y "vive tremendamente tensionado".
Ha reconocido que hay menos recursos destinados a la Sanidad, pero a pesar de ello "hemos soportado bien todos estos años, las cifras de donación han seguido creciendo y la cifra de trasplantes exactamente igual", lo que ha agradecido "a toda la sociedad, que está respondiendo bien" y a todos los profesionales sanitarios, tanto de Medicina como de Enfermería, que están sacando su trabajo "adelante" a pesar de las dificultades".
Ha celebrado que este buen funcionamiento del sistema "permite seguir ofreciendo las máximas posibilidades a todos los españoles que necesiten un trasplante. De hecho, son los ciudadanos del mundo que tienen las máximas posibilidades de obtener un trasplante dentro de un sistema público y universal".
Durante su ponencia, Matesanz ha expuesto las bases de por qué España lleva 22 años siendo líder mundial en este ámbito, cuáles son los puntos fuertes y, sobre todo, "lo que hay que seguir manteniendo para continuar con este liderazgo y para poder satisfacer todas las necesidades de los pacientes". Ha señalado que este éxito no se puede atribuir a una sola causa. En primer lugar, ha considerado "fundamental" el hecho de tener un sistema que cubra a toda la población y permita trasplantar "sin discriminación ni positiva ni negativa a todos los ciudadanos".
En segundo lugar, ha alabado que el español es "tremendamente generoso cuando las cosas se piden de una forma razonable", y cree que, en este caso, la forma de pedir la donación de órganos "es muy razonable y está perfectamente estructurada por profesionales muy bien entrenados".
En tercer lugar, ha atribuido el mérito al sistema de organización, y al hecho de tener a los profesionales "mejor formados en el momento y en el lugar oportuno".

No hay comentarios: