sábado, 17 de mayo de 2014

Núñez Feijóo dice que nadie quedará sin "atención" en Galicia pese al cierre de camas, y reivindica una Sanidad pública "viable" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Núñez Feijóo dice que nadie quedará sin "atención" en Galicia pese al cierre de camas, y reivindica una Sanidad pública "viable"



Núñez Feijóo dice que nadie quedará sin "atención" en Galicia pese al cierre de camas, y reivindica una Sanidad pública "viable"



Santiago de Compostela (17-19/05/2014) - E.P.

• El presidente de la Xunta constata avances en los programas 'Hospital 2050' e 'Innova Saúde', con la apuesta por la hospitalización a domicilio o el 'hogar digital'

• Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad admite a trámite el recurso de los sindicatos médicos CESM-O'Mega contra las áreas de gestión clínica

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que "su prioridad" en salud es hacer "un sistema sanitario público viable" que financie todos los avances tecnológicos y farmacológicos pese a la reducción de ingresos, al tiempo que ha señalado que el cierre de camas hospitalarias en verano es "cíclico" en todas las comunidades y ha garantizado, pese al mismo, "el cien por cien de atención".
"Desde hace décadas garantizamos el cien por cien de atención en todos los momentos del año", ha sentenciado el presidente, tras ser preguntado por el cierre de camas y la ampliación del espacio de Urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), y si este tipo de decisiones es compatible con su apuesta por la innovación y la mejor atención al paciente.
Al respecto, el presidente ha reiterado su compromiso con la "viabilidad económica" del sistema y ha asegurado que se somete a comparación con cualquier otra comunidad en lo que respecta al impulso de tecnología e infraestructuras sanitarias.
Igualmente, además de garantizar la atención pese al cierre de camas, ha señalado que en el Chuac se amplió el "espacio" del servicio de Urgencias, pero no los trabajadores porque "no hay demanda". "Si hay más demanda se aumentará el personal, sino no", ha zanjado.
Feijoó también ha constatado avances en el desarrollo de los programa 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050', con casi el 70 por ciento de los proyectos contratados o licitados. Así, de los casi cien millones de inversión que suponen ambos programas, están contratados o licitados el 50 por ciento, es decir, 47,6 millones de euros.
El presidente ha concretado que 15 de las adjudicaciones se realizaron mediante la modalidad de compra pública innovadora, por un importe de más de 17 millones. Ha agregado que en el 73 por ciento de las adjudicaciones participaron empresas gallegas y en el 80 por ciento está presente una pyme.
Tras constatar la repercusión en la economía de la innovación en salud, Feijóo ha aventurado que estos proyectos traerán consigo nuevos modelos de comportamiento tanto en la Atención Primaria como en la Especializada.
Hospitalización a domicilio
Sobre el 'Innova Saúde', ha defendido que Galicia avanzará hacia un modelo de asistencia "más centrado en el paciente, más ágil y más seguro", al tiempo que ha destacado proyectos como la central de imagen médica, una plataforma tecnológica que permite que la imagen médica esté disponible, con calidad diagnóstica, para todos los profesionales del Sergas con competencia sobre ella, con independencia del servicio que la genere.
En segundo lugar, ha citado el 'Hospital en casa', orientado a los pacientes oncológicos o de otras patologías similares que busca profundizar en la hospitalización a domicilio y cuyo fin -dijo- es "dotar el domicilio" del paciente de las herramientas precisas que permitan un desempeño asistencial adecuado a sus necesidades.
También ha mencionado la plataforma de 'Teleasistencia multiespecialidad' para desarrollar una plataforma de vídeo y audio que permita consultas inmediatas entre profesionales de distintas especialidades que trabajan con un mismo paciente.
En la misma línea, ha resaltado el proyecto 'Hogar Digital', que fija productos para que pueda existir "una comunicación permanente con el paciente", orientada a la prevención y promoción de la salud, a la vigilancia y al seguimiento de patologías, especialmente las crónicas.
En cuanto al 'Diagnóstico asistido por ordenador', ha señalado que permitirá mejorar el diagnóstico precoz en función de la sintomatología que pueda advertir un médico de Atención Primaria; es decir, aumentar la productividad y la calidad de las tareas diagnósticas desarrollando una plataforma que ofrezca servicios diagnósticos asistidos por ordenador sobre imagen médica.
'Hospital 2050'
En cuanto al 'Hospital 2050', ha destacado que impulsará proyectos como por ejemplo la modernización de las Urgencias, toda vez que las plataformas de innovación permitirán al personal realizar una mejor gestión de los recursos y asignar una plantilla específica en función de la patología de cada paciente.
Por último, ha aludido a la 'Trazabilidad integral de pacientes y recursos', es decir, un sistema para poner en funcionamiento plataformas de planificación de las actividades de los profesionales y lograr, por ejemplo, mejorar los tiempos de atención.
En tercer lugar, ha destacado el 'Hospital digital seguro', destinado a blindar la seguridad de la información confidencial que atañe a los pacientes.
En la reunión del Consejo de la Xunta, el Gobieno autonómico ha dado luz verde también a crear el Comité Fitosanitario Gallego, un órgano para regular las inspecciones periódicas de los equipamientos de aplicación de los productos fitosanitarios en Galicia. Con esta norma se crea un censo de equipamientos de aplicación y se establecen los requisitos mínimos de las estaciones de inspección técnica de estos equipos.
Por otra parte, ha autorizado la firma de las 'addendas' con varias asociaciones de la comunidad para facilitar el transporte escolar de 61 alumnos con discapacidades.
Recurso admitido a trámite
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sindicato de Médicos de Galicia (CESM) y por el sindicato médico O'Mega, contra el decreto por el que se regulan las áreas de gestión clínica del Sergas.
En el decreto, el TSXG requiere además a la Consejería de Sanidad para que ordene la remisión a sede judicial de los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado, "en plazo improrrogable de 20 días".
Tras esta admisión a trámite, los sindicatos denunciantes han remitido un escrito al TSXG para solicitar la "suspensión cautelar" de la vigencia del decreto "hasta que haya sentencia firme" que "ponga fin al procedimiento".
CESM y O'Mega han recordado que el Consejo Consultivo emitió en su momento un dictamen señalando de "manera rotunda" que el proyecto de decreto "resulta contrario al ordenamiento jurídico". Por su parte, el Valedor del Pueblo también admitió a trámite la queja previa formulada por los sindicatos.

No hay comentarios: