domingo, 11 de mayo de 2014

SEMERGEN defiende la Medicina Familiar y Comunitaria como “la base fundamental del sistema sanitario” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMERGEN defiende la Medicina Familiar y Comunitaria como “la base fundamental del sistema sanitario”



SEMERGEN defiende la Medicina Familiar y Comunitaria como “la base fundamental del sistema sanitario”



Madrid (10-12/05/2014) - Redacción

• La Sociedad Española de Médicos de AP celebra en Madrid las II Jornadas Nacionales de Residentes y considera que la situación económica actual y los recortes en Sanidad están perjudicando gravemente el proceso de formación de los médicos

• El residente debe sentirse atraído por la especialidad de MFyC, y actualmente no se encuentra en una relación equilibrada con el resto de especialidades, lamenta, al tiempo que señala que necesita de un mayor protagonismo en los programas de estudio en las facultades de Medicina españolas

El médico residente tiene una función esencial en el Sistema Nacional de Salud. Según afirma el doctor Francisco Saldívar, presidente del Comité Organizador de las II Jornadas Nacionales de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebran en Madrid, "nadie puede negar el papel trascendental que tiene en nuestro sistema sanitario nuestra especialidad. La Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) forma el pilar y la base fundamental del sistema sanitario". Por este motivo, es preciso que la Medicina Familiar tenga un mayor protagonismo en los programas de estudio en las facultades de Medicina de nuestro país. Sin embargo, y especialmente en la actual coyuntura económica, no siempre reciben la suficiente atención por parte de las autoridades sanitarias.
Pocos días después de que se conociera el dato de las 108 plazas MIR de Familia que han quedado desiertas, el 6,4 por ciento de la oferta total de la especialidad, SEMERGEN celebra estas jornadas, planeadas y organizadas por médicos residentes, quienes han propuesto cada una de las actividades que conforman su programa científico.
Para el doctor Saldívar, esta circunstancia tiene varias explicaciones. "A pesar de que las plazas han sufrido un ligero decremento" -comenta- "no debemos olvidar también que este año se han presentado al MIR menos médicos con respecto a años anteriores y que el cupo de médicos extranjeros también ha sufrido variabilidad. De hecho, por primera vez ha descendido estadísticamente la participación de médicos extranjeros persistiendo la de los médicos nacionales".
Saldívar incide en que el residente debe sentirse atraído por la especialidad de MFyC, y actualmente, no se encuentra en una relación equilibrada con el resto de especialidades.
"No hay que ver esta situación como una cuestión de competencia, porque al final todas y cada una de las especialidades médicas son necesarias. Lo que realmente es importante en este caso es que nuestra especialidad, pilar fundamental en nuestro sistema sanitario, así como en otros países de nuestro entorno, debe tener un protagonismo en los planes de estudio universitarios y no al revés. Los médicos al finalizar sus estudios de Medicina deben conocer las cualidades y las funciones que cada especialista tiene durante su trabajo, y esto no sucede en el caso de la MFyC".
Más de 200 residentes
Superar este déficit es el objetivo principal de SEMERGEN, que reúne hoy a más de 200 médicos residentes en las Jornadas que se celebran hasta el sábado en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. Para el presidente de las jornadas, "nuestra prioridad es que el residente se sienta el protagonista en el seno de SEMERGEN, tanto recibiendo información científica de calidad como impartiéndola".
De hecho, y como ya ocurriera en la primera edición de estas jornadas, se ha propiciado la integración absoluta del residente. "El MIR es un médico que ansía recibir formación y sentirse valorado y representado; partiendo de este hecho, creo que una buena manera de lograrlo es diseñar actividades como esta, dirigidas exclusivamente hacia ellos, y en la que son co-partícipes de su organización".
Para el doctor Saldívar, el contexto económico actual y las políticas de recortes en Sanidad han repercutido negativamente en los planes formativos de los MIR, viéndose reducidas sus horas de guardia, con su consecuente disminución de salario y formación. Y es que "el principal déficit/reto que se les plantea a los médicos residentes actualmente es un futuro con unas perspectivas laborales poco esperanzadoras que está provocando, en muchos casos, un planteamiento claro de búsqueda de trabajo fuera de nuestro país".
Además, este especialista en MFyC alerta de que en muchas unidades docentes de varias comunidades autónomas se han recortado tanto sus partidas presupuestarias que ha afectado de manera determinante a las actividades formativas, por lo que los residentes encuentran en las sociedades científicas un complemento a su formación que no reciben por otros cauces.
Según añade, "la formación actualizada es primordial para poder ejercer nuestra profesión con rigor y eficiencia, por lo que realizaremos desde SEMERGEN los esfuerzos que sean necesarios para seguir llevando a cabo este tipo de actividades, con mayor o menor ayuda externa".
Los residentes, en SEMERGEN, tienen las puertas abiertas y la oportunidad de participar de forma activa en los diferentes Grupos de Trabajo de la Sociedad, contribuyendo así también al desarrollo de actividades científicas y fomentando la formación continuada.
"Hay que situar al residente en el lugar que se merece", señala el doctor Saldívar. En este último año, subrayó, "hemos creado un Grupo de Trabajo de Residentes, hemos logrado organizar ya las II Jornadas Nacionales, los hemos incorporado a los Grupos de Trabajo y a los órganos de gobierno". Para SEMERGEN, destaca, "los residentes tienen un papel protagonista, pues son el futuro de nuestra Sociedad y el de todos nosotros".

No hay comentarios: