jueves, 1 de mayo de 2014

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD :: El Médico Interactivo :: Oncólogos elaboran un Programa Multidimensional contra el cáncer de la mano de las asociaciones de pacientes

:: El Médico Interactivo :: Oncólogos elaboran un Programa Multidimensional contra el cáncer de la mano de las asociaciones de pacientes



Oncólogos elaboran un Programa Multidimensional contra el cáncer de la mano de las asociaciones de pacientes



Madrid (01-05/05/2014) - Mónica de Haro

• El proyecto "Cuidar en Oncología", impulsado por la SEOM, nace -según ha explicado su presidenta, la Dra. Pilar Garrido- "con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con cáncer en el entorno sanitario, que va más allá de la dimensión científica"

• Una iniciativa que cuenta con la participación de la compañía farmacéutica MSD y el aval de aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD han presentado el proyecto "Cuidar en Oncología", un programa integral de apoyo a los pacientes con cáncer y familiares, diseñado por siete oncólogos médicos, y avalado por las asociaciones de pacientes y la Sociedad de Enfermería Oncológica (SEEO).
El proyecto ofrece a pacientes, familiares y profesionales sanitarios (aunque está especialmente dirigido a las enfermeras) diferentes herramientas informativas y formativas que contribuyan a que el paciente sea más autónomo y esté más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento.
"Un paciente bien informado tiene mejores resultados", explica Féliz de Valle, director de MSD Oncología. "Hemos querido implicarnos en este proyecto de la mano de los profesionales y en especial del colectivo de enfermería oncológica, junto on el apoyo de las asociaciones de pacientes, porque está alineado con los objetivos de nuestra compañía farmacéutica, nuestro compromiso con la salud de la población y nuestra misión por mejorar la calidad de vida de las personas".
Por su parte, la presidenta de la SEOM ha destacado el compromiso de la Sociedad con los pacientes con cáncer, "que abarca todas las fases de su enfermedad y va más allá del tiempo de las consultas. Desde la SEOM queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y facilitar el acceso a información veraz y práctica sobre distintos aspectos del cáncer".
Tal y como ha explicado la Dra. Yolanda Escobar, miembro de la sección de SEOM de Cuidados Continuos en Oncología Médica, "a lo largo del mes de junio, siete oncólogos médicos impartirán un ciclo de videoconferencias para ayudar a los pacientes durante la quimioterapia explicándoles sus efectos, cómo es posible preservar la fertilidad, además de proporcionarles consejos prácticos sobre una buena alimentación para superar el tratamiento y el cansancio, entre otros".
De este modo, continua la Dra. Escobar "podremos ayudarles a superar el shock y el bloqueo mental que genera el diagnóstico, a asimilar la información y a tomar decisiones".
El fin último es conseguir pacientes autónomos e informados, y por ello, "se les ha facilitado herramientas comprensibles y útiles que contempan todos los aspectos a los que tienen que enfrentarse pacientes y familiares", asegura la experta.
Además de contar son siete folletos informativos sobre el tratamiento, la evolución de la enfermedad, la alimentación o los cuidados del cuerpo, también se ofrecerán videoconferencias a través de la web www.cuidarenoncologia.es, que servirá también de plataforma para acceder vía streaming a los talleres de formación, además de albergar los folletos informativos y el calendario de las sesiones.
"Una parte del material está enfocado a las enfermeras, que son quienes más tiempo pasan con los enfermos, para que puedan responder a las preguntas de los pacientes", añade Escobar.
Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, destaca la importancia del nombre del proyecto porque "todos necesitamos que nos cuiden y asegura que "estos materiales son una ayuda para la consulta y contribuirán a normalizar el cáncer, porque sin duda la información y la formación son dos aspectos fundamentales para que los pacientes puedan responder mejor y, con iniciativas como ésta, se contribuye a mejorar la utilización de los recursos del sistema, haciendo que éstos se sientan mejor".
Finalmente, Josefa Madrid, secretaria de la Junta Directiva de FECMA, subraya que "desde nuestra Federación defendemos que el paciente tenga información objetiva, veraz y completa y comprensible para que el paciente tenga control sobre su enfermedad y conozca los tratamientos y los posibles efectos adversos".
En su opinión, "en el momento del diagnóstico es fundamental la sensibilidad y la capacidad de comunicación por parte del especialista porque una información clara y comprensible determina la calidad asistencial".
:: El Médico Interactivo :: Oncólogos elaboran un Programa Multidimensional contra el cáncer de la mano de las asociaciones de pacientes

No hay comentarios: