sábado, 24 de mayo de 2014

"Sólo se puede mejorar lo que se puede medir" - DiarioMedico.com

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JORNADAS TIC Y SOSTENIBILIDAD

"Sólo se puede mejorar lo que se puede medir"

La organización, tiempos de respuesta, actividad quirúrgica y hospitalización generan datos que pueden ser medidos, según Dolores Zapatero, del Salud.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/05/2014 00:00

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha conseguido, con el uso de las TIC, "sensibilizar sobre la importancia de medir resultados, comparar datos de forma estandarizada, simplificar la visualización de los informes y reducir tiempos". Dolores Zapatero, responsable de Sistemas de Información Hospitalarios del Salud, así lo explicó ayer en una jornada sobre TIC y sostenibilidad. Y subrayó: "Sólo somos capaces de mejorar lo que podemos medir".
Con herramientas de software y consultoría, la empresa Inycom ha hecho posible el desarrollo de este proyecto de evaluación de resultados del Salud, centrado en la atención especializada. "¿Qué necesitábamos medir?", plantea Zapatero. La respuesta: "Consultas externas y sus tiempos de respuesta, actividad quirúrgica, radiología y hospitalización". ¿Y sobre qué datos se pusieron a analizar el grado de eficiencia? "Recopilamos bases de datos de todos los hospitales y nos encontramos ante una inmensa maraña de excel".
Y entonces, lo que hizo el Salud con Inycom fue "generar un repositorio único, hacer un nuevo diseño excel para cargar los datos, planificar la carga y validarla, y crear paneles de gráficos"; y así responder a la pretensión de los directivos de monitorizar el día a día. Ahora, por fin, el Servicio Aragonés de Salud puede medir la eficiencia de sus resultados. De paso, se ha convertido en ejemplo de cómo, muchas veces, es el cliente el que empujaun desarrollo empresarial.
Salas de espera vacías 
Otro proyecto presentado en la jornada de TIC y sostenibilidad del sistema sanitario, organizada en Zaragoza por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, fue Bio-Med Aragón, una biorregión que ha puesto especial énfasis en el aprovechamiento de las TIC para generar mejoras. Las "salas de espera vacías" y "los enfermos crónicos atendidos en sus casas" son dos hipótesis planteadas como aspiración por Ignacio Martínez, coordinador de tecnologías y salud en Bio-Med. "No se puede tratar a crónicos como si fueran agudos", dijo.
A su juicio, la clave del éxito está en "conectar toda la innovación que generan empresas, hospitales y centros de investigación". Y subrayó la palabra "conectar". Porque las TIC, por sí solas, sin diseños inteligentes, no sirven para nada. A partir de ahí, opinó Martínez, la tecnología tiene que servir para facilitar el trabajo del profesional sin que el usuario lo note y, de cara a los pacientes, para simplificarlo todo entre una mayoría de enfermos crónicos y usuarios muy mayores.
Citando cambios a tener en cuenta, Martínez resaltó el protagonismo de las tecnologías móviles, la proliferación de app y la tendencia a ser atendidos en casa. Sin embargo, de las tres mil aplicaciones médicas que existen, "más de la mitad no se utilizan, prueba de que muchas están mal enfocadas porque no tienen en cuenta las necesidades de las personas".
En cuanto a las TIC, Bio-Med se encuentra en estos momentos confeccionando un mapa de todos los recursos existentes en Aragón, de cara a constituir una "ventanilla única". Ha detectado numerosos grupos de investigación y empresas dedicados a las TIC. A continuación "habrá que hacer inteligencia de los datos".

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