jueves, 13 de noviembre de 2014

El precio de los medicamentos impacta negativamente en la adherencia a los tratamientos

El precio de los medicamentos impacta negativamente en la adherencia a los tratamientos



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios







13 de Noviembre de 2014

El precio de los medicamentos impacta negativamente en la adherencia a los tratamientos

precio medicamentos
Ayer concluyeron las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento, organizadas por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento, contando con una nutrida participación de gerentes autonómicos y clínicos versados en la materia.
El jefe de Servicio de Cardiología del Clínico San Carlos de Madrid y presidente del OAT, doctor Carlos Macaya, abrió y cerró la segunda jornada del encuentro, dando testimonio de lo vital que resulta la adherencia a los tratamientos en un área tan sensible como es la Cardiología. A esto añadió el director científico del Observatorio de Adherencia al Tratamiento, doctor José Manuel Ribera, que es realmente preocupante saber que la mitad de los pacientes jóvenes con patologías cardiovasculares, y de otro tipo, descuidan sus terapias poniendo en riesgo su salud e incluso su vida. Junto a esto, Ribera también invitó a reflexionar sobre el impacto que tienen los precios de los medicamentos en la Adherencia y animó a las administraciones sanitarias del país a seguir desarrollando estrategias que potencien el cumplimiento terapéutico entre los pacientes.
Distintas propuestas científicas y tecnológicas también tuvieron su espacio dentro de las jornadas. Por ejemplo, el director médico de Laboratorios FerrerFernando García Alonso, expuso el caso de la polipill  desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del doctor Valentín Fuster y su propia compañía farmacéutica, asegurando con ella triple píldora, se reducirán notablemente la enfermedad cardiovascular secundaria, en aquellos pacientes que hayan sufrido eventos. Por otro lado, el Gerente de Corporaciones e Instituciones de la farmacéutica EsteveJorge Vázquez, presentó en sociedad la  app expertSALUD, dirigida a pacientes que deben llevar al día el control de sus parámetros de salud (glucosa en sangre, tensión arterial, peso,…). De la misma forma, la doctora Celia Oreja-Guevara, integrante del equipo de Neurología-Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó de qué forma contar con dispositivos autoinyectables ayuda de forma clara a los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) con tasas de adherencia que llegan al 90%.
El doctor José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), realizó una ponencia sobre las estrategias de adherencia terapéutica que se han desarrollado en su hospital, Politécnico La Fe de Valencia. Según comentó, en su centro hospitalario se están logrando adherencias del 85% en pacientes crónicos, con un 80% de éxito al año de tratamiento en enfermos oncológicos y 95% en Sida. Entre estos últimos, aseguró Poveda, la adherencia es tan alta porque no practicarla supone la muerte del paciente.
Desde el año 2002, prestan su total apoyo, o forman parte del Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), el Consejo General de Enfermería de España, la Federación Española de oficinas de farmacia (FEFE), la Sociedad Madrileña de Enfermería Comunitaria (SEMAP) y la Alianza General de pacientes (AGP).
PIE DE FOTOS:       El doctor Carlos Macaya, jefe de Cardiología del Clínico San Carlos de Madrid y presidente del OAT.
El precio de los medicamentos impacta negativamente en la adherencia a los tratamientos

No hay comentarios: