La subida del IVA generará un gasto extra de 500 millones de euros al sistema sanitario
Madrid (29-01/12/2014) - Redacción
• El Círculo de la Sanidad advierte, en la jornada 'Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambios en la tributación', de que el alza fiscal puede desequilibrar los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas
• Responsables autonómicos piden al Gobierno que compense el coste extra de la subida del IVA para evitar que engorde el déficit público, y Hacienda invita a gestores públicos y empresas privadas a buscar fórmulas de colaboración que aumenten la eficiencia en la gestión
El sistema sanitario español tendrá que asumir un gasto extra de unos 500 millones de euros como consecuencia de la subida del diez al 21 por ciento del tipo de IVA aplicable a toda una serie de productos, material y equipamiento sanitario que el Gobierno activará el próximo 1 de enero en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Así lo ponen de manifiesto las diferentes estimaciones presentadas por organizaciones sectoriales del ámbito sanitario, gestores de servicios regionales de salud y empresas privadas en el marco de la jornada 'Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambios en la tributación', que, organizada por el Círculo de la Sanidad con la colaboración de la Fundación Ad Qualitatem, la Fundación ONCE, ILUNION y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), se ha celebrado en la sede de la Fundación ONCE.
"El sistema sanitario español tendrá que asumir en 2015 en torno a 500 millones de euros más de gasto por la subida del IVA y no termina de estar claro si este sobrecoste está previsto o no en los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas", ha subrayado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.
Puente ha destacado el profundo alcance que este cambio fiscal tendrá sobre el sector, ya que, según ha precisado, "afectará al 70 por ciento del material sanitario de uso habitual, como jeringuillas, agujas, bisturíes, vendas...", y ha advertido de que no sólo afectará a los proveedores de productos y servicios o a los centros privados sino que elevará el gasto del sistema público de salud.
Compensaciones para suavizar el impacto
Así lo ha confirmado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, que ha instado al Estado a compensar vía financiación a las comunidades autónomas los sobrecostes que esta subida fiscal generará a los servicios regionales de salud. "No hacerlo generaría un déficit sanitario importante"
En la misma línea, el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha estimado que la subida que entrará en vigor el próximo 1 de enero generará un alza directa del 7,1 por ciento en el capítulo de gasto del SES.
Desde el ámbito privado también se ha solicitado algún tipo de fórmula de compensación para amortiguar el efecto de la subida fiscal. El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha demandado a los gestores de los servicios regionales de salud algún mecanismo para actualizar los contratos con sus proveedores en función de los nuevos costes que se derivarán de la subida del IVA.
Rafael Rodríguez, socio del Área Fiscal de Landwell, se ha mostrado convencido de que el Gobierno dispone de margen de maniobra para que esos 500 millones de euros extra que va a ingresar como consecuencia de la subida del IVA sanitario vuelvan a revertir en el sector y se impida, de este modo, que ese sobrecoste retrase determinadas inversiones de mejora y modernización de los equipamientos sanitarios.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, por su parte, ha mostrado a las empresas y proveedores del sector sanitario la abierta disposición del Gobierno a buscar soluciones jurídicas y fórmulas de colaboración público-privada que permitan abordar la mejora de los equipamientos del sector sanitario.
Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem y presidente de SEDISA, ha subrayado el éxito de la jornada, que ha reunido a cerca de 150 directivos, gestores y cargos públicos del sector sanitario, y ha reiterado el compromiso de los directivos en la mejora y sostenibilidad del sistema sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario