Castilla-La Mancha aprueba gastos por 200 millones en materia sociosanitaria que beneficiarán a 116.000 personas
Toledo (28/11/2014) - E.P.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno autonómico, José Ignacio Echániz
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves nueve órdenes que regulan ayudas, gastos y subvenciones por un valor cercano a los 200 millones de euros en materia sociosanitaria, y que beneficiarán a cerca de 116.000 personas y 20.000 familias de la región.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno autonómico, José Ignacio Echániz, que ha resaltado que 75 millones de esta inversión irán a parar a subvenciones para discapacitados, enfermos mentales, mayores o personas en riesgo de exclusión, mientras que más de 123 millones se destinarán a renovar el servicio autonómico de transporte de pacientes para los próximos dos años.
Dentro de las subvenciones aprobadas, Echániz ha detallado que se destinarán 42 millones de euros para ayudas a la atención de discapacitados, para que entidades sin ánimo de lucro puedan mantener centros, servicios y programas para este colectivo.
Según Echániz, estas ayudas han aumentado en más de dos millones de euros con respecto a la última convocatoria, y se trata de aportaciones que tendrán validez durante los próximos dos años. En la convocatoria de 2012 se vieron beneficiadas 191 entidades que pusieron en marcha 247 proyectos para 7.700 familias, financiando 75 centros de día y ocupacionales, 97 centros residenciales y otros 34 de atención temprana.
Otra de las órdenes aprobadas en este ámbito dotará con 6,5 millones a 35 entidades locales que pondrán en marcha 51 proyectos, que podrían alcanzar a más de 1.500 familias. Del mismo modo, se ponen en marcha ayudas para 201 asociaciones y entidades privadas si ánimo de lucro que atenderán a 95.000 pacientes, entre las que destacan organismos en favor de enfermos de salud mental, cáncer, trastornos del desarrollo o Parkinson.
De otro lado, se aprueban siete millones para las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, un 65 por ciento más que en la anterior convocatoria, con lo que se podrá ayudar a casi 4.000 familias.
Las ayudas de emergencia social, por su parte, tendrán una dotación de 5,2 millones de euros en 2015, y en parte irán destinadas a mujeres embarazadas o con niños pequeños dentro del Plan de Apoyo a la Maternidad que anunció María Dolores de Cospedal el pasado mes de octubre y que será presentado "en breves fechas".
Dentro de las ayudas en materia sociosanitaria, se aportarán 2,1 millones para entidades locales que gestionan residencias de mayores; y otros 10,5 millones de euros para 2.000 plazas residenciales de este tipo en 50 localidades.
Otro de los gastos aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno ha sido una partida de 123 millones de euros para prorrogar otros dos años el transporte sanitario no urgente de la región.
Según ha asegurado el consejero, con esta aportación bianual el ahorro conseguido en comparación con la pasada legislatura es de 40 millones de euros, 20 por cada uno de los años en los que el acuerdo está en vigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario