jueves, 27 de noviembre de 2014

Sanidad y sindicatos de Cantabria alcanzan un acuerdo para poner fin a la huelga del SUAP y 061 :: El Médico Interactivo :: Sanidad y sindicatos de Cantabria alcanzan un acuerdo para poner fin a la huelga del SUAP y 061

:: El Médico Interactivo :: Sanidad y sindicatos de Cantabria alcanzan un acuerdo para poner fin a la huelga del SUAP y 061



Sanidad y sindicatos de Cantabria alcanzan un acuerdo para poner fin a la huelga del SUAP y 061





Santander (27/11/2014) - E.P.

El acuerdo incluye una cláusula que abre la puerta a una "revisión y mejora" del mismo cuando la situación presupuestaria lo permita

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el comité de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 han alcanzado un acuerdo para poner fin a la huelga y que, según ambas partes, es el "mejor posible" en estos momentos.
En él, se recoge la última propuesta de la Consejería de Sanidad pero con dos modificaciones solicitadas por los sindicatos tras escuchar a los trabajadores de los servicios, que es la extensión de la ponderación de la jornada laboral a las enfermeras del 061 y la introducción de un cláusula que indica literalmente que "en el momento en que la situación presupuestaria de la comunidad autónoma de Cantabria lo permita se podrá proceder a la revisión y mejora del presente acuerdo".
En cuanto a la adecuación retributiva, se recoge la última planteada por Sanidad, esto es de 4.200 euros anuales para los médicos; de 2.940 para las enfermeras y 560 para los celadores. Según se especifica en el acuerdo, estas cantidades son en cómputo anual total, incluyendo las pagas extraordinarias. Así, la mejora retributiva es de 300 euros mensuales para los médicos, de 210 para las enfermeras y de 40 para los celadores.
Esta adecuación es progresiva lo que indica que a 1 de enero de 2015 comenzarán a cobrar el 40 por ciento de lo citado y desde la misma fecha de 2016, el cien por cien.
A lo largo de la reunión, el comité de huelga ha presentado otras propuestas en estos porcentajes que, sin embargo, no han sido aceptadas.
Ya en lo relativo a la jornada, se indica en el acuerdo que con la ponderación efectuada, con efectos de 1 de enero de 2015, la jornada del personal  del SUAP, tanto de modelo ordinario como especial, se reducirá en 44 horas en cómputo anual y la del 061 en 52.
El acuerdo incluye la cláusula que hace el acuerdo "revisable" -palabra usada por la consejera de Sanidad para referirse a esta cuestión- cuando la situación presupuestaria de Cantabria "lo permita". Como disposiciones complementarias se indica, por una parte, que la Administración sanitaria "se compromete a desarrollar la tramitación legal que requiera la aprobación de cada uno de los apartados del presente acuerdo" y, por otra, que  las organizaciones sindicales convocantes, CC.OO y ATI, proceden a desconvocar la huelga.
Valoraciones
Al término de la reunión, tanto el comité de huelga como la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, han expresado en declaraciones su satisfacción por este acuerdo. La consejera ha tachado lo firmado como un "acuerdo responsable, honesto con los profesionales" y "para cumplir, no para defraudar". En su opinión, este acuerdo es una "prueba de fuego" del compromiso del actual Gobierno regional (PP) con los profesionales sanitarios y "pone de manifiesto una voluntad política sin precedentes" del Ejecutivo.
Además, ha afirmado que se trata de un "acuerdo sin vencedores y vencidos" y con el que "ganan todos" gracias a que se ha impuesto la  "reflexión, la sensatez y la confianza en el otro". La consejera ha agradecido la "actitud" y "responsabilidad", a su juicio, demostrada por el comité de huelga y los trabajadores al saber "conciliar sus intereses con la responsabilidad y con la sostenibilidad del sistema".
También ha opinado que el acuerdo ha sido posible porque la Administración "ha sido ejemplo de moderación, racionalidad y flexibilidad" al haber "modulado" hasta cuatro veces su propuesta.
Sáenz de Buruaga ha destacado también que con este acuerdo, que ha calificado de "excelente", ninguna de las partes "renuncia a seguir avanzando en un futuro y tan pronto como el contexto lo permita" en la homologación salarial del personal del SUAP y 061 con el del resto de profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
En ello también ha insistido la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO, Asunción Ruiz Ontiveros, quien ha calificado de "positivo" el acuerdo pues, a su juicio, supone un "avance significativo" hacia esta homologación salarial. Tras señalar que se trata del "mejor acuerdo posible" al que se puede llegar actualmente, ha subrayado que se trata del "principio de un camino" hacia la homologación. Así, ha insistido que, cuando "mejoren" las circunstancias económicas de Cantabria, se puede volver a "abrir la negociación" para seguir mejorando las condiciones de los profesionales del SUAP y 061.
Ambas partes  han llegado a este acuerdo en el día en que expiraba el plazo dado eeste lunes, por Sanidad al comité de huelga para aceptar la propuesta de la Consejería.
Asamblea de trabajadores
Una vez rubricado el acuerdo por la Administración sanitaria y el comité, tendrá que ratificarse por la Mesa Sectorial. Además, el jueves a las 11.00 horas se presentará a los trabajadores. Con la firma del acuerdo se inicia el proceso para desconvocar formalmente la huelga que, sin embargo, "en la práctica" ya lo está, según Ruiz Ontiveros.
Fuera de este acuerdo han quedado algunas reivindicaciones planteadas por el comité de huelga a las que la Sanidad ha dicho "no", como era la relativa a que no se descontara de las nóminas de los profesionales las cantidades perdidas por haber secundado la huelga, que comenzó el 15 de noviembre.
"A esta petición también hemos dicho no, porque es ilegal, porque puede provocar un efecto perverso y, sobre todo porque esta huelga no ha salido gratis a nadie, ni a los ciudadanos, ni a la Administración, por lo que tampoco va a salir gratis a quienes decidieron voluntariamente ir a la huelga", ha dicho Sáenz de Buruaga.
Sanidad también se negó a garantizar "de forma prioritaria y preferente" la total adecuación retributiva solicitada, poniendo esta reivindicación por delante de las del resto del colectivo sanitario.
La consejera ha aclarado que ni los convocantes de la huelga ni los trabajadores "van a ser quienes determinen, de ningún modo, la agenda de prioridades ni la política de recursos humanos" de la Consejería ni van a "condicionar las reivindicaciones" del resto de profesionales del sector.

No hay comentarios: