viernes, 28 de noviembre de 2014

España tiene la tasa más alta de Europa en donación de órganos de personas fallecidas :: El Médico Interactivo :: España tiene la tasa más alta de Europa en donación de órganos de personas fallecidas

:: El Médico Interactivo :: España tiene la tasa más alta de Europa en donación de órganos de personas fallecidas



España tiene la tasa más alta de Europa en donación de órganos de personas fallecidas

Bruselas (28/11/2014) - Manuel Ruiz Rico

• Un encuentro europeo celebrado en Bruselas destaca el papel innovador del sistema de trasplantes español, modelo para la UE

• La UE superó en 2013 por primera vez los 31.000 órganos trasplantados, aunque aún sigue muriendo una persona cada dos horas en lista de espera

La UE supera por primera vez en su historia los 31.000 órganos trasplantados. Durante 2013, la cifra alcanzó concretamente los 31.165, es decir, 85 diarios, una media de 3,5 cada hora. Tras caer esta cifra en 2012 respecto al año anterior, el récord histórico seguía siendo, por tanto, los 30.701 órganos trasplantados en 2011. El dato se ha hecho público en un encuentro sobre trasplantes celebrado en Bruselas y organización por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Unión Europea.
El número de trasplantes también alcanzó un récord absoluto el año pasado. Pero esto viene siendo la norma en la última década (sólo 2007 no se produjo un aumento). De este modo, durante 2013 se realizaron 9.912 trasplantes en total tanto de donante muerto como vivo.
El incremento en este apartado desde 2004 hasta 2013 ha sido del 33 por ciento en total, y este aumento se ha producido tanto en el caso de órganos procedentes de donante muerto (18 por ciento) como de trasplante por donación de un órgano procedente de una persona viva (86 por ciento).
Uno de los datos que, afortunadamente, no ha sufrido un récord ha sido el número de paciente en lista de espera para ser trasplantado. De las 63.800 personas que estaban en lista de espera en 2012, el años 2013 cerró con 63.000, 50.000 de los cuales son personas que están a la espera de recibir un riñón.
Aún así, 4.100 personas murieron oficialmente esperando un órgano durante el año pasado entre los 28 Estados miembros, un dato más elevado que los 3.780 del año anterior. Esto supone que once personas al día, prácticamente una cada dos horas, murieron en 2013 esperando un órgano.
Según los datos hechos públicos en esta cita sanitaria europea, España sale bien parada. De hecho, registra la tasa más alta de Europa de donación de órganos procedente de personas muertas, con 35,3 donaciones por millón de personas, por encima de Malta (35), Bélgica (29,2), Portugal (27,8), Francia (26), Austria (24,5) y Reino Unido (21).
También registra España la segunda tasa más elevada de trasplantes de riñón, con una tasa de 54,4 por millón de habitantes, sólo por detrás de Holanda (56,8).
El congreso resaltó el papel innovador del modelo español con el nombramiento de un coordinador de trasplantes, "que hoy emplean todos los Estados miembros y que llevó a España desde ratios de 14 donantes por millón de personas en 1989 a 35 en la actualidad".
Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes, quiso señalar que "cuando en las encuestas se le pregunta a la gente en España sobre su voluntad para donar o no, el índice de personas que dice que sí no ha cambiado en 20 años, algo menos del 60 por ciento. Sin embargo", abundó, "las donaciones y los trasplantes se han multiplicado en ese tiempo. ¿Por qué? La respuesta es muy clara: por la eficacia del sistema", defendió Matesanz.
En cuanto a la rentabilidad económica de realizar un trasplante, Stefaan Van der Spiegel, responsable del grupo Sustancias de origen humano de la Comisión Europea, no dejó espacio a duda alguna: "Según los estudios realizados sobre coste-beneficio en este apartado revelan que por cada trasplante realizado el sistema se ahorra 10.000 euros al año por cada paciente, y eso sin contar con que el paciente trasplantado a menudo regresa a su vida normal y a su trabajo, con lo que genera riqueza añadida".
Van der Spiegel resaltó, por ejemplo, el caso de España. "El coste anual de los trasplantes en ese país", dijo, "es de 171 millones de euros, una cantidad que se recupera cada año debido al ahorro sanitario derivado de hacer trasplantes. Por ejemplo", añadió, "el sistema sanitario español ahorra 46 millones de euros al año sólo con la retirada de los pacientes trasplantados de riñón de la diálisis".

No hay comentarios: