Los estudiantes piden al nuevo titular de Sanidad que lidere un compromiso con la profesión médica
Madrid (29-01/12/2014) - Redacción
En su opinión "es necesaria una reconducción de la política sanitaria estatal"
Tras la dimisión de Ana Mato, los estudiantes de Medicina han puesto de manifiesto la necesidad de que el cambio de ministro venga acompañado de una nueva filosofía de trabajo y de una nueva forma de relacionarse con el mundo médico y estudiantil. Así, en un comunicado, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) insta al futuro ministro a liderar un compromiso con la profesión médica y, en concreto, con los estudiantes, "con el objetivo último de asegurar el futuro de la calidad Médica y Educativa, puestas en entredicho tras los recortes sufridos durante el periodo de Rajoy".
El CEEM remarca que la gestión de la crisis económica por parte del gobierno ha golpeado duramente el Sistema Nacional de Salud," viéndose afectada su calidad y, en último efecto, la atención sanitaria recibida por los ciudadanos". Así las cosas, los estudiantes consideran que "se han perdido valores imprescindibles en la Sanidad española, como su universalidad, situación que es necesario que se revierta para plantearse empezar de nuevo el camino en la buena dirección.", tal y como valora Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM. "Sin él nos estaremos equivocando de dirección", añade.
A su vez, quieren aprovechar la oportunidad para pedir un impulso del Pacto por la Sanidad con la profesión médica que consideran que no se está cumpliendo; situación que los estudiantes creen reversible si el Ministerio se compromete a sentarse realmente a trabajar junto a los profesionales.
Según continua el comunicado, como punto fundamental del cambio, los estudiantes piden sentarse a hablar de las implicaciones reales de la troncalidad, y no seguir apostando por la modificación radical del sistema actual de formación sin que exista un consenso mayoritario en el mundo médico y estudiantil, aún más teniendo en cuenta que dicho proyecto está pendiente de paralización por el Tribunal Supremo.
En relación también con la troncalidad, ven con mucha preocupación la precariedad laboral de los residentes. Precariedad que ha denunciado Mónica Terán, la vocal de Médicos en Formación de la OMC, con el estudio realizado sobre la situación de los residentes en España.
Esta situación, junto a la posible extensión del periodo de formación que la troncalidad parece traer asociada, hace ver a los estudiantes que el Ministerio no está trabajando por asegurar el futuro de la Medicina, sino por convertir la formación en un "parche económico" para la sostenibilidad económica del Sistema.
Por último, el CEEM quiere reiterar la importancia de elaborar un nuevo compromiso con las instituciones Sanitarias y Educativas para trabajar en la mejora de todo lo anterior y dice tener "la puerta abierta a la colaboración" con el nuevo ministro, siempre que, en palabras de su vicepresidente, Domingo Antonio Sánchez, "se quiera realmente colaborar y no únicamente atender a las necesidades políticas del momento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario