viernes, 7 de noviembre de 2014

Un 18% de los pacientes ingresados en Medicina Interna presenta diabetes :: El Médico Interactivo :: Un 18% de los pacientes ingresados en Medicina Interna presenta diabetes

:: El Médico Interactivo :: Un 18% de los pacientes ingresados en Medicina Interna presenta diabetes



Un 18% de los pacientes ingresados en Medicina Interna presenta diabetes





Madrid (07/11/2014) - N. Safont

El estudio MIDIA ha observado diversas áreas de mejora en el tratamiento de estos pacientes hospitalizados para evitar complicaciones asociadas

El 18 por ciento de los españoles ingresados en los servicios de Medicina Interna de los hospitales presenta hiperglucemia o diabetes, según el estudio MIDIA (Medicina Interna y DIAbetes), de corte o de prevalencia, realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con la compañía Novo Nordisk. El trabajo se ha presentado en Madrid en la sede de la SEMI y ha contado con la participación de su vicepresidente, el doctor Antonio Zapatero, y de reconocidos expertos en Diabetes.
Zapatero ha aprovechado el acto para adelantar que la Sociedad Española de Medicina Interna presentará en su XXXV Congreso, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en Murcia, el estudio RECALMIN (Registro de Estructura y Calidad de Medicina Interna) que podrá situar a la SEMI como sociedad pionera en aspectos de calidad y resultados.
Una enfermedad en auge
La diabetes, según ha recordado el director médico de Novo Nordisk, el doctor Francisco Pajuelo, afecta en la actualidad a 300 millones de individuos y se espera que la cifra se duplique en el 2035. Las causas de este incremento son de sobra conocidas: el modelo de vida urbano con una dieta hipercalórica y menos ejercicio físico, la obesidad y el envejecimiento de la población. En España, uno de cada siete individuos la padecen. En la población mayor de 75 años afecta a uno de cada tres.
Debido a la dificultad del manejo de la hiperglucemia o diabetes en los hospitales, el estudio MIDIA ha analizado, por primera vez en España, la atención y el tratamiento que reciben los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, "ya que registran la mayor cantidad de ingresos, uno de cada seis, en nuestro país", según ha indicado Zapatero. Para ello, durante un día determinado del pasado verano, 111 hospitales de toda España reportaron información sobre las casi 5.500 personas que tenían ingresadas. Los hospitales participantes fueron de gran tamaño (más de 500 camas), intermedio (250-500) y pequeño (menos de 250).
Hacia un control glucémico
Según ha explicado el doctor Javier Ena, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, el 20 por ciento (uno de cada cinco) tenía diabetes o hiperglucemia como diagnóstico principal o secundario. La edad media era de 76 y las causas de hospitalización eran principalmente enfermedades cardiovasculares (el 25 por ciento), infecciosas (21 por ciento) y respiratorias (11 por ciento). "Estos pacientes presentan mayor prolongación de la estancia hospitalaria y mayor comorbilidad mientras están ingresados", ha señalado.
Otro de los objetivos de MIDIA era valorar la eficacia de los tratamientos antidiabéticos, los posibles eventos adversos de estos y el grado de control glucémico. Tal como ha apuntado el doctor Ricardo Gómez Huelgas, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga y uno de los coordinadores del estudio, "alcanzar un adecuado control de la glucemia en el medio hospitalario y evitar las hipoglucemias representa un desafío clínico de primer orden".
En este sentido, los datos recogidos han permitido detectar áreas de mejora. Según Ena, "el control de la hipoglucemia era mejorable en aproximadamente un 50 por ciento en todos los pacientes. Entendiendo por mejorable que no se habían utilizado el tratamiento aconsejado por las guías de práctica clínica, es decir, controlar la glucemia en ayunas y postprandial para mantenerse preferiblemente en los 80 -180 ml/dl un régimen basal-bolos (una dosis de insulina basal de acción prolongada que dura 24 horas y tres dosis de análogos de insulina de acción rápida administrada antes del desayuno, la comida y la cena).
También se pudo ver que una quinta parte de estos pacientes recibía tratamientos que descompensaban la glucemia. Entre ellos, el 9 por ciento de los pacientes estaba recibiendo medicación oral con potenciales efectos adversos y un 20 por ciento, tratamiento con dosificación inadecuada de insulina. Otro dato relevante es que hasta un 25 por ciento de los pacientes estaba siendo tratados con glucocorticoides, una medicación que produce de forma característica hiperglucemia. Asimismo, un 5 por ciento recibía nutrición enteral o parenteral que también pueden producir descompensación glucémica.
Por otra parte, la proporción de quienes presentaron algún grado de hipoglucemia durante la hospitalización fue de un 10 por ciento. Esta condición pone en riesgo a estos pacientes. "Una bajada grande de azúcar expone a problemas cardíacos, como una arritmia o un infarto, e incluso cerebrales, como un ictus, por lo que evitar las hipoglucemias graves debe ser una prioridad. En el caso de las hiperglucemias, si el nivel de azúcar sube mucho en el hospital, se incrementan los riesgos de deshidratación, infecciones, retraso en la cicatrización de úlceras o heridas, etc.", ha comentado el doctor Gómez Huelgas.
Radiografía del tratamiento en España
Análogo al estudio EPINE de enfermedades nosocomiales y con carácter anual, "este es un estudio muy rápido, de bajo y permite tener una instantánea del tratamiento y cómo se realiza el control glucémico de los pacientes. Esta información relevante facilitará la realización estudios comparativos posteriores", ha asegurado el doctor Javier Ena.
Por su parte, Gomez Huelgas ha añadido que seria interesante ver la repercusión del manejo de la diabetes por tamaño de hospital que por área geográfica por la dificultad que entraña el cambio en los hospitales grandes. "En los hospitales pequeños la introducción de las guías de práctica clínica para la atención optimizada de los pacientes se hace más rápida porque en estos centros trabajan profesionales más jóvenes con periodos de formación más recientes y suelen estar más 'actualizados' en la literatura que en los hospitales grandes donde se arrastra una cadencia en el tratamiento y la asistencia que es difícil cambiar".  Y es que  "el tratamiento de la hiperglucemia en el hospital ha cambiado por la incorporación de nuevas insulinas pero también por los nuevos regímenes de tratamiento". Este cambio en los hospitales grandes supone un esfuerzo más grande debido a que hay que movilizar muchos recursos, personas y servicios.

No hay comentarios: