viernes, 4 de diciembre de 2015

25 años de cárcel a un médico por infectar a centenares de camboyanos con el VIH - DiarioMedico.com

25 años de cárcel a un médico por infectar a centenares de camboyanos con el VIH - DiarioMedico.com



INTERNACIONAL

25 años de cárcel a un médico por infectar a centenares de camboyanos con el VIH

Yem Chhrin ha sido declarado culpable de operar sin licencia, propagar intencionadamente el VIH y de torturar y cometer actos crueles sobre la población de una aldea camboyana donde llevaba 20 años ejerciendo como médico.
Redacción.Madrid   |  03/12/2015 10:28

Reutilizó jeringuillas
El facultativo admitió haber reutilizado jeringuillas con los pacientes de la aldea. (DM)
Un tribunal de Camboya ha condenado a 25 años de prisión a un médico sin licencia acusado de infectar con el virus del VIH a centenares de vecinos de una aldea de la provincia de Battambang, en el noroeste del país.
Yem Chhrin ha sido declarado culpable de operar sin licencia, propagar intencionadamente el VIH y de torturar y cometer actos crueles con resultado de muerte y en circunstancias agravantes, según publica la prensa del país asiático.
El fallo fue emitido tras cinco semanas de juicio durante el cual el facultativo admitió haber reutilizado jeringuillas con los pacientes de la aldea, en la que ejerció durante 20 años, pero pidió clemencia.
"Traté a la gente honestamente. No tuve ninguna intención de infectarles con el VIH por lo que solicitó al juez que reduzca la sentencia", apuntó el condenado en su declaración final.
El juez también ha impuesto a Yem una multa de 5 millones de rieles (unos 1.250 dólares) y el pago de indemnizaciones a 107 afectados de entre 50.000 rieles (12,5 dólares) y 120.000 rieles (30 dólares).
Las autoridades camboyanas detectaron a finales del año pasado un brote de VIH en la aldea de Roka que afectó a al menos 260 vecinos, incluidos niños y ancianos, de los cuales al menos 10 han muerto en el último año.
En Camboya, el número de casos de infección por el VIH en personas de entre 15 y 49 años ha descendido del 1,6 por ciento en el año 2000, al 0,6 por ciento en 2015, y el acceso a los antiretrovirales es de los más amplios en la región, según Onusida.

No hay comentarios: