Carmen Fernández. Barcelona | 03/12/2015 18:39
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha anunciado a las direcciones de los hospitales públicos y concertados que ha llegado a un acuerdo de precios con los laboratorios proveedores de los nuevos fármacos para la hepatitis C (VHC) con el fin de adaptar a las peculiaridades del modelo de provisión de la comunidad autónoma el pacto a que llegaron previamente con el Ministerio de Sanidad para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Fuentes consultadas en los centros han precisado que el Ministerio negoció diferentes pactos con los laboratorios (precio diferente por tramos de pacientes, financiar sólo doce semanas de tratamiento y si hace falta más que corra a cargo de la industria, etc...) que son relativamente fáciles de aplicar en las comunidades autónomas herederas del extinto Insalud (con todos o la mayoría de los centros públicos y gestionados por un único organismo), pero no en Cataluña, donde los hospitales son de diferente titularidad (provisión desagregada) y el CatSalut tarda bastante tiempo en recoger toda la información de cada uno de ellos.
Para poder beneficiarse de los pactos del Ministerio -el retraso en la recogida del volumen de uso podría perjudicarle en el coste del tratamiento-, el CatSalut negoció con los laboratorios un precio medio máximo.
En función de eso, el CatSalut ha anunciado a los hospitales que paga desde el uno de diciembre al laboratorio Abbvie 80,52 euros por cada comprimido de Viekirax (ombitasvir, paritaprevir, ritonavir) 12,5/75/50mg y 7 por cada uno de Exviera (dasabuvir) 250 mg.
A Gilead le paga también desde el uno de diciembre 213,59 euros por cada pastilla de Harvoni(ledipasvir, sofosbuvir) 90/400 mg y 196,42 por cada una de Sovaldi (sofosbuvir) 400 mg.
Por el Olysio (simeprevir), en este caso desde el 1 de noviembre, paga por comprimido 123,20 euros; y por el Daklinza (daclastavir), desde el 1 de diciembre, 122,57 euros.
En todos esos casos el número máximo de semanas facturables a cargo del CatSalut es de doce.
De acuerdo con esas cantidades, se puede calcular el precio del tratamiento por paciente -84 comprimidos (uno por día durante doce semanas)-: con Viekirax asciende a 6.763,68 euros y con Exviera, 588, que al ir los dos combinados suman un coste de 7.352 euros; con Harvoni, 17.941,56; con Sovaldi, 16.499,28; con Olysio, 10.348,8, y con Daklinza, 10.295,88. Estos cuatro últimos se perscriben en monoterapia.
El CatSalut había financiado el tratamiento ya a 3.500 pacientes en julio, según los últimos datos parciales (faltan los de algunos centros del Instituto Catalán de la Salud) disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario