lunes, 7 de diciembre de 2015

45 años, fijo y empleado del SNS, perfil del neumólogo español - DiarioMedico.com

45 años, fijo y empleado del SNS, perfil del neumólogo español - DiarioMedico.com



LIBRO BLANCO DE LA SEPAR

45 años, fijo y empleado del SNS, perfil del neumólogo español


El Libro Blanco de la Separ revela que el 77% de los 2.492 facultativos trabajan en la pública. El 78% no realiza labor docente alguna en el grado, y sólo el 1% tiene plaza de catedrático.

Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  07/12/2015 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Puesto de trabajo y distribución de tareas
Puesto de trabajo y distribución de tareas ()
  • Puesto de trabajo y distribución de tareas
  • Ámbito y tipo de actividad profesional desarrollada
Tiene 45,5 años, disfruta de un contrato fijo, desarrolla su labor profesional en un hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el 71 por ciento de su tiempo lo dedica a actividades asistenciales. Además, tiene escasa o nula inclinación hacia la docencia universitaria. Éste es, a grandes rasgos, el perfil del neumólogo español que ofrece el Libro Blanco elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), "una actualización obligada, casi 30 años después de la primera edición de este libro", afirma José Miguel Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la Separ y coordinador del libro.
Además de recurrir a la base de datos de la propia Separ (actualizada a fecha de 2014), el libro se ha elaborado con las cifras y conclusiones extraídas de dos estudios simultáneos: uno cuantitativo (con sendas encuestas remitidas a 143 jefes de servicio y a 437 neumólogos de todo el SNS) y otro cualitativo, basado en entrevistas en profundidad y en un grupo de discusión con 26 especialistas seleccionados ex profeso.
Limitar el número de mirLos datos de la sociedad científica cifran en 2.492 el número total de neumólogos que ejercen actualmente en España, una cifra que tanto el representante de la Separ como Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, consideran suficiente para atender con garantías las necesidades actuales. Además, añade el coordinador del libro, "el número de neumólogos por autonomías (ver gráfico 1) y por provincias muestra una distribución adecuada conforme a la densidad de población".
  • La Separ insta a reducir el número de MIR (de los más de 100 al año actuales a unos 70) para evitar que el paro, hoy residual, sea un problema en los próximos diez años
Casi la mitad (43 por ciento) de esos especialistas se sitúan en el rango de edad comprendido entre los 36 y los 55 años y, además, la distribución por sexos en ese rango intermedio (579 mujeres y 495 hombres) revela una creciente feminización de la especialidad.
  • De Lucas aboga por un cambio estructural que "sirva para crear más unidades asistenciales de carácter monográfico y dotar de recursos a las que ya existen"
En materia demográfica, De Lucas llama la atención sobre el hecho de que el rango de edad inmediatamente anterior (de 26 a 35 años) representa por sí solo un 29 por ciento del total (714 neumólogos), de forma que "el relevo generacional no sólo está garantizado, sino que en un plazo aproximado de 10 años podemos empezar a sufrir paro en la especialidad si no empezamos a limitar el número de residentes". La comisión que preside De Lucas lleva aproximadamente 5 años pidiendo que la convocatoria MIR se limite a 70 plazas, cuando desde el año 2007 supera las cien (105 en la última).
Absorción del SNS La buena salud laboral de la Neumología queda reflejada en el hecho de que el 75 por ciento de los especialistas tienen un contrato fijo (ver gráfico 3), un dato que, según Rodríguez, demuestra, además, la capacidad de absorción del SNS, ya que el 77 por ciento de los especialistas ejercen en un hospital público, y el 18 por ciento compaginan actividad pública y privada. El 5 por ciento restante ejercen en la medicina pública no hospitalaria, en el sector privado o se dedican a otras actividades. Como la presidenta de la comisión, Rodríguez aboga por "ajustar las plazas MIR a las necesidades de reposición, porque el desempleo, que hoy es residual, puede ser un problema en el futuro".
El 71 por ciento del tiempo de trabajo de un neumólogo está centrado en la labor asistencial (ver gráfico 2), y el 29 por ciento restante se reparte entre la investigación (fundamentalmente clínica) y la docencia, de grado o posgrado. Precisamente la docencia universitaria aporta otro dato que preocupa -"y mucho", confiesa De Lucas- a la Separ: el 78 por ciento de los encuestados confiesa no tener ninguna actividad docente de grado oficialmente reconocida, un dato que tanto De Lucas como Rodríguez no achacan al desinterés del neumólogo, sino a la rigidez de los criterios de Educación para obtener una plaza de profesor titular (sólo el 3 por ciento de los encuestados la tiene) o asociado (el 18 por ciento). "Hay facultades de Medicina en las que ya no sólo el programa práctico de Neumología, sino incluso la parte teórica sigue siendo impartida por catedráticos de Medicina Interna", afirma De Lucas. Sólo el 1 por ciento de los neumólogos encuestados que se dedican a la docencia de grado tienen un plaza de catedrático de su especialidad.
El panorama universitario contrasta con la docencia de posgrado, en la que están "absolutamente implicados los servicios acreditados, y no sólo los tutores, sino el resto de la plantilla", afirma la presidenta de la comisión. La media de tutores por centro o unidad acreditada es, según el libro, de 1 por centro, y la de residentes de poco más de 2 por año de especialidad. "Se cumple en todos los casos el requisito legal de que haya al menos un tutor por cada 5 MIR", añade De Lucas.
Unidades monográficas
A pesar de las "ligeras sombras" que revelan los datos y opiniones de alguno de los sondeados, Rodríguez cree que el libro revela "en general un panorama halagüeño para una especialidad joven, que tiene un gran desafío de futuro por delante, por la prevalencia e impacto cada vez mayor de las patologías respiratorias".
De Lucas coincide con ese diagnóstico y añade la necesidad de "un cambio estructural orientado a crear y dotar de recursos a las unidades monográficas, cada vez más necesarias (rehabilitación respiratoria, hospital de día, cuidados intensivos, unidades del sueño...).

No hay comentarios: