miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Comisión Europea ha incumplido el reglamento sobre biocidas - DiarioMedico.com

La Comisión Europea ha incumplido el reglamento sobre biocidas - DiarioMedico.com



TRIBUNAL GENERAL DE LA UE

La Comisión Europea ha incumplido el reglamento sobre biocidas

La Comisión debía desarrollar el Reglamento 528/2012 sobre comercialización y uso de biocidas, estableciendo los criterios científicos aplicables para determinar la existencia de propiedades de alteración endocrina, antes del 13 de diciembre de 2013. El Tribunal General de la UE sentencia el incumplimiento de esta obligación.
S.Valle.Madrid   |  16/12/2015 10:58
 
 

Con el objetivo de mejorar la libre circulación de biocidas dentro de la Unión Europea (UE), pero garantizando a la vez la protección de la salud humana, animal y del medio ambiente, el legislador de la UE aprobó el Reglamento 528/2012 sobre comercialización y uso de los biocidas.
En la norma se recogía la obligación de la Comisión Europea de establecer unos criterios científicos aplicables para determinar la existencia de propiedades de alteración endocrina y que, por tanto, no contarían con la autorización para uso y comercio dentro del mercado europeo.
El reglamento fijaba como fecha tope para establecer esos criterios el 13 de diciembre de 2013, sin embargo, la Comisión no ha cumplido con la citada fecha límite. Suecia denunció el caso ante los tribunales europeos y ahora el Tribunal General de la UE le ha dado la razón.
La resolución tiene una fuerza puramente declarativa, al tratarse de un recurso por omisión. Así, la sentencia afirma que la Comisión Europea ha infringido el Derecho de la Unión al abstenerse de pronunciarse sobre una cuestión a la que estaba obligada.
Los biocidas son sustancias activas, preparados (que contienen una o más sustancias activas) o microorganismos cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.
Los biocidas están divididos en 23 tipos de productos basados en su uso, que se clasifican en cuatro grandes grupos: desinfectantes y biocidas generales; conservantes; plaguicidas y otros.

No hay comentarios: