sábado, 12 de diciembre de 2015

Madrid: la Asamblea pide una comisión para proponer medidas de RRHH al Interterritorial - DiarioMedico.com

Madrid: la Asamblea pide una comisión para proponer medidas de RRHH al Interterritorial - DiarioMedico.com



MOCIÓN DE PP, PSOE Y C'S

Madrid: la Asamblea pide una comisión para proponer medidas de RRHH al Interterritorial

La Asamblea de Madrid ha aprobado diversas medidas para mejorar las condiciones laborales del personal del Sermas, incluida la creación de un grupo de expertos que puedan llevar propuestas en estos temas al Consejo Interterritorial.
Nuria Monsó. Madrid   |  11/12/2015 12:01
 
 

La Asamblea de Madrid aprobó ayer con los votos de Ciudadanos, PP y PSOE una moción instando a la Consejería de Sanidad a poner en marcha distintas medidas para mejorar las condiciones laborales del personal de Servicio Madrileño de Salud (Sermas), como la negociación y actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el reconocimiento de la carrera profesional.
La moción, inicialmente presentada por Ciudadanos, mantiene las diferentes medidas propuestas por este grupo, como iniciar en el primer semestre de 2016 un procedimiento extraordinario de reconocimiento de los niveles de carrera acompañado "de un plan económico que prevea el pago gradual de los niveles reconocidos a lo largo de la legislatura" o reducir la eventualidad por debajo del 10 por ciento de la plantilla.
Como novedades, el texto definitivo de la moción introduce una petición a la Consejería de Sanidad de crear una comisión de expertos y encargarles "un informe sobre la situación, retos y recomendaciones en relación a la política de personal en la sanidad pública madrileña, que servirá para abordar con perspectiva estratégica la problemática de los recursos humanos del Sermas y para llevar propuestas de reforma al Gobierno de la nación a través del Consejo Interterritorial del SNS". Según el diputado de Ciudadanos, Daniel Álvarez, este añadido tiene como objetivo "establecer un estudio más a medio plazo y más abierto a otros agentes que la Mesa Sectorial de Sanidad", donde sólo participan la Administración y los sindicatos.
Asimismo, la moción también incluye otras dos novedades. La primera es la creación en la página web del Sermas de un portal estadístico sobre el personal de la sanidad madrileña(relación de puestos de trabajo con su vinculación, número de efectivos, altas, bajas, absentismo), actualizada a cada mes y con datos globales y desagregados por centro, categorías, especialidades, tipo de contrato, etc. La segunda es que en la misma web se incluya un portal específico sobre normativa de personal que incluya todas las circulares e instrucciones y acuerdos entre Administración y sindicatos.

La mesa sectorial acuerda iniciar la negociación de un decreto de provisión de plazas

Ayer se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se acordó iniciar la semana que viene la negociación para elaborar un decreto de provisión de plazas, según ha explicado a DM Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. Este acuerdo también está contenido en la moción de la Asamblea, lo que, según Ezquerra "da más peso al compromiso para conseguir una norma que se apruebe durante el primer semestre de 2016".
El secretario de Amyts se ha mostrado satisfecho con el resto del contenido de la moción, como, por ejemplo, la reivindicación de bajar la eventualidad al 10 por ciento. Actualmente en el colectivo médico estaría de media en el 25 por ciento, un porcentaje que según Ezquerra no variará demasiado cuando se resuelva la oferta de empleo público (OPE) de 2015, con 599 plazas para facultativos: "En cuanto terminen estos procesos, será necesario abordar la conversión de eventuales a interinos y la convocatoria de otra OPE para conseguir el objetivo del 10 por ciento de eventualidad", ha explicado. Además, recuerda que hay colectivos muy afectados por la temporalidad, como el de los médicos de Urgencias de Madrid: según el sindicato, de los 500 facultativos que trabajan en estos servicios, sólo una treintena tendría plaza fija.
El principal ‘pero' del sindicato médico a la moción aprobada ayer es que "no se haya cuantificado el coste de la reactivación de la carrera profesional y no se incluya una partida concreta en los presupuestos de 2016".

No hay comentarios: