sábado, 12 de diciembre de 2015

Valencia: el CIPF apuesta por nuevas alianzas para reforzarse - DiarioMedico.com

Valencia: el CIPF apuesta por nuevas alianzas para reforzarse - DiarioMedico.com



PLAN DE ACTUACIÓN PARA 2016

Valencia: el CIPF apuesta por nuevas alianzas para reforzarse

El Plan de Actuación 2016 de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia, apuesta por nuevas alianzas que refuercen sus áreas estratégicas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  10/12/2015 14:46
 
 

Enrique Alborch
Enrique Alborch, director de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia. (Enrique Mezquita)
El Patronato de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia, ha aprobado su Plan de Actuación para 2016, que contempla una clara apuesta por nuevas alianzas que refuercen sus áreas estratégicas, sin olvidar el aspecto docente y formativo de sus investigadores. Según ha señalado a Diario Médico su director, Enrique Alborch, el desarrollo y consolidación de estas líneas estratégicas posibilitará dar "un nuevo impulso al CIPF en los planteamientos científicos".
Alborch ha señalado asimismo que con su nombramiento se inicia un proceso "que debe culminar en que el CIPF sea verdaderamente un centro de excelencia y resulte atractivo y apetecible para sus propios investigadores, los de otras instituciones y centros de la Comunidad Valenciana y para investigadores de gran prestigio nacional e internacional".
Sanidad avaló ese nombramiento señalando que pretendía cambiar "el perfil gerencial de este puesto por uno de carácter más investigador que impulse el prestigio científico del centro, y le dote de confianza y estabilidad para esta nueva etapa".
Para Alborch, en la investigación "es necesario establecer una comunicación fluida entre diversos centros e instituciones". Por ello, en el Plan de Actuación 2016 se contemplaestablecer y promocionar unidades mixtas u otras formas de colaboración para trabajar en campos de gran interés e impacto.
En opinión del responsable del CIPF, "es necesario establecer unidades conjuntas de investigación con otras entidades" y, por ello, en estos momentos se está trabajando en esta línea en el diagnóstico metabolómico (en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia -IIS La Fe-); reparación cardiovascular (IIS-La Fe); genómica computacional (Universidad de Valencia -UV-); bioinformática (UV); biología del desarrollo y modelos de enfermedades neuromusculares (Universidad Politécnica de Valencia -UPV-); y enfermedades raras en la Comunidad Valenciana (UV-UPV).
Además, durante 2016 se fomentarán las actividades docentes y de formación del personal investigador, "promoviendo todavía más la realización de tesis doctorales en la fundación, el acogimiento de estudiantes de grado, proyectos de fin de carrera y de másters, y el desarrollo de prácticas formativas".
Inversión
La Consejería de Sanidad de la región contempla en sus presupuestos una subvención directaal CIPF en el marco del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana Feder, vigente para el periodo 2014-2020, para apoyar la investigación e innovación sanitaria. El importe es de 505.780 euros, dirigidos a la financiación de equipamiento destinado a la investigación en detección temprana del deterioro cognitivo y funcional, y 1,12 millones de euros para la adquisición de equipamiento de apoyo a la investigación en el desarrollo de medicamentos innovadores y de precisión en la región.
Estas dotaciones reforzarán las capacidades de los servicios científico-técnicos, las áreas de metabolómica, descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos y el deterioro cognitivo y funcional, así como la puesta en marcha de una plataforma de caracterización físico-química, dirigido a compañías de desarrollo de fármacos y polímeros, biotecnológicas, química médica y orgánica. A ello hay que sumar las fuentes de financiación y recursos que genere el propio centro.

No hay comentarios: