lunes, 26 de septiembre de 2016

La eventual unión de Vithas y Nisa encuentra obstáculos entre los accionistas - DiarioMedico.com

La eventual unión de Vithas y Nisa encuentra obstáculos entre los accionistas - DiarioMedico.com



La eventual unión de Vithas y Nisa encuentra obstáculos entre los accionistas

Más del 50 por ciento del accionariado de Nisa se agrupa y escucha otras ofertas.
Cristina G. Real | cgr@unidadeditorial.es   |  26/09/2016 00:00
 
 

La estrategia de Vithas Hospitales es pública desde su creación en 2012: crecer orgánica e inorgánicamente a partir de oportunidades de adquisición en el sector. El grupo, propiedad en su mayoría del fondo de inversión Goodgrower -perteneciente a la familia Gallardo, a su vez propietaria de Almirall- y de La Caixa, ha crecido desde entonces con la incorporación de dos hospitales -además de algunos centros de especialidades- adicionales a los diez que le había comprado a Adeslas de cara a su formación como grupo antes de mostrar su interés por Hospitales Nisa y hacerse con una parte de su accionariado.
Primeros movimientos
Este último proceso de crecimiento inorgánico comenzó antes del verano con el anuncio del acuerdo alcanzado con unos cien accionistas minoritarios de Nisa para comprar su participación y hacerse con más del 10 por ciento del capital de la compañía. Poco después, y como informó en julio diariomedico.com, Vithas comunicó que se acercaba ya al control del 50 por ciento del capital tras los compromisos adquiridos con unos 200 vendedores, y que su intención era hacerse con una participación de control en Nisa para crear un proyecto sanitario conjunto. El último paso ha sido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace unos días para intentar el control exclusivo de Nisa.
El objetivo, sin embargo, no parece cercano ni fácil. En el grupo a adquirir, con un accionariado muy atomizado formado por unos 500 accionistas, Vithas está encontrando importantes resistencias, ofrecidas fundamentalmente por una plataforma de accionistas de Nisa que intenta alcanzar una mayoría y negociar conjuntamente con posibles inversores. La primera discrepancia aparece en el recuento de accionistas a uno y otro lado. José Honrubia, portavoz de la plataforma del sindicato de accionistas de Nisa, asegura a DM que ésta representa ya a más del 50 por ciento del capital social de la compañía en manos de 294 accionistas, y tiene un asesor financiero y otro legal "para la búsqueda de posibles inversores".
La plataforma no puede saber el porcentaje exacto de acciones ya en poder de Vithas, "que ha ido viéndose con consejeros y accionistas individualmente, tratando de controlar la sociedad al menor precio posible, en lugar de reunirse con todo el Consejo y plantear ahí una propuesta y objetivos". Las posiciones de Vithas son únicamente las recogidas en sus comunicados oficiales, dado que la compañía ha declinado la invitación a aportar sus apreciaciones.
Honrubia cree que la cuota en manos de Vithas está probablemente lejana al 50 por ciento del capital que se arroga. "Nosotros -por los miembros de la plataforma- representamos a más del 50 por ciento del capital; hay un 3 por ciento de acciones perdidas que nadie ha reclamado ante la sociedad, y otro 2 por ciento que pertenecía a un accionista fallecido que las donó a la Generalitat Valenciana. Es decir, de un accionariado total del 95 por ciento, la plataforma tiene más del 50 por ciento".
Parece, entonces, que la unión real de ambos grupos no será posible si la plataforma no decide la venta conjunta a Vithas.
Futuro incierto
"En principio, Vithas no está en el proceso de venta de las acciones representadas en la plataforma. No recibiríamos otras ofertas si estuviésemos negociando también con un grupo que ya tiene una cantidad considerable del accionariado", dice Honrubia. Pero en el futuro, no descarta que se pudiera estudiar una eventual oferta de Vithas, "si fuera interesante y se hiciera de manera diferente". Añade que los movimientos realizados por el grupo comprador no han sido correctos por no haberse dirigido al conjunto de los accionistas, con un precio único para todos y más cercano a los 22-25 euros por acción que la plataforma se ha comprometido a proponer, en lugar de los 10 ó 12 euros por acción que Vithas habría pagado hasta ahora.
"Al margen de los intereses de los accionistas, hay que defender la marca y lo que significa Nisa, que da empleo a 1.700 personas, y mantener su viabilidad y resultados", concluye.

Mucho terreno aún por 'concentrar'

La unión de Vithas y Nisa apenas añadiría un pequeño punto de concentración a un sector enormemente atomizado. Entre las dos sumarían 19 hospitales. A la cabeza del mercado en España, con 43 hospitales, se mantendría Quirónsalud, recientemente comprada por la alemana Fresenius y catapultada entre los tres mayores grupos hospitalarios europeos. Según el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, la mayoría de los 791 hospitales que hay en todo el territorio español son de titularidad privada: 434 frente a los 357 públicos. Es decir, que además de los 43 de Quirónsalud y los 19 que quedarían en un sólo grupo con la unión de Vithas y Nisa, hay otros 372 privados. En los últimos años se han ido dando algunos otros ejemplos de unión de fuerzas; por ejemplo, con la integración de varios centros pertenecientes a órdenes religiosas en Hospitales Católicos de Madrid y la adquisición del Grupo Modelo por parte de HM Hospitales. Pero por los datos del catálogo, aún hay mucho por concentrar.

No hay comentarios: