lunes, 26 de septiembre de 2016

Los pediatras alergólogos reclaman protocolos de asistencia urgente en colegios - DiarioMedico.com

Los pediatras alergólogos reclaman protocolos de asistencia urgente en colegios - DiarioMedico.com





PROGRAMA 'ALERTA ESCOLAR'

Los pediatras alergólogos reclaman protocolos de asistencia urgente en colegios

La Seicap lanza una campaña de recogida de firmas para establecer protocolos de emergencias y formación en todas las comunidades autónomas. El programa Alerta Escolar, implantado en Galicia y Baleares, conlleva un registro de niños alérgicos en los servicios de emergencias.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/09/2016 13:23
 
 

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) reclama la implantación de protocolos de asistencia urgente a niños alérgicos en colegios que estánexpuestos a riesgos de sufrir reacciones anafilácticas graves que pongan en peligro su vida. Para ello ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que solicitan la implantación del programa Alerta Escolar en todas las comunidades autónomas que consiste en el registro de estos niños en los servicios de emergencias y la formación del personal educativo.
El programa Alerta Escolar, instaurado en Galicia desde 2007 y en Baleares desde 2014, implica un registro de niños alérgicos en los servicios de emergencias. De esta manera si un alumno sufre algún tipo de reacción los profesores contactan con el 061 o el 112, indican qué le pasa y los facultativos de emergencias dan instrucciones de qué hacer. "Es una manera de que estos médicos tengan el historial completo del menor y, al mismo tiempo, el profesor la formación necesaria para saber cómo actuar. Así ganamos en eficacia y rapidez en la asistencia, que en estos casos es primordial y puede salvar vidas", apunta Mercedes Escarrer, del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Seicap e impulsora de esta iniciativa en Baleares.
El registro no sólo implica a estos niños y los que están en peligro grave de anafilaxia, sino con otras patologías de riesgo vital como la diabetes, la epilepsia o cardiopatías con riesgo de muerte súbita. "Estos alumnos pueden tener problemas en la escuela por lo que es fundamental que las autoridades sanitarias competentes instauren el programa Alerta Escolar en todas las comunidades autónomas", asegura Escarrer. Por otro lado, el programa implica la formación del personal educativo de infantil, primaria, secundaria y educación especial, en centros públicos, privados o concertados en primeros auxilios, así como en conocimientos básicos sobre qué es la anafilaxia, cómo reconocerla y cómo administrar la adrenalina.
La Seicap lanzó hace unos meses otra campaña de recogida de firmas en Change.org llamadaUn colegio, un botiquín, una adrenalina que aún está en marcha y que ya ha conseguido más de 3.000 firmas. En ella se reclama la presencia de al menos dos autoinyectores de adrenalina en los botiquines de los colegios. La anafilaxia "conlleva la presencia simultánea de síntomas en varios órganos del cuerpo (ojos, nariz, bronquios, piel, digestivos, malestar, mareos, pérdida de conciencia, bajada de la tensión o shock)", comenta Carlos Sánchez Salguero, coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la Seicap, que lidera esta campaña. La adrenalina es el tratamiento de urgencia en caso de anafilaxia, "pero los botiquines de los colegios no disponen del mismo y la mayor parte del personal educativo no sabría usarlo si fuese necesario", añade. De hecho, un informe de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci), pone de manifiesto que dos tercios de los menores y sus cuidadores no saben cómo usar un autoinyector de adrenalina.
Reacciones frecuentes en el entorno escolar
Las reacciones alérgicas más frecuentes en el entorno escolar se pueden producir por diversos motivos. "Algunas veces son nuevos casos diagnosticados por aparición primaria de síntomas relacionados, aunque la mayoría suelen suceder por ingesta accidental de un alimento al que el niño es alérgico", explica Escarrer. Esta especialista también advierte de que pueden producirse también crisis de asma, como la que le sucedió en el mes de agosto a un niño en una escuela de surf de Galicia, que terminó con su vida. "En la vuelta al cole, hay que tener especial cuidado con los niños asmáticos debido a la mayor exposición a virus causantes de infecciones respiratorias graves, así como otros alérgenos como los ácaros de polvo debido a la mayor humedad ambiental, que pueden desencadenar una crisis", indica.

No hay comentarios: