lunes, 26 de septiembre de 2016

Medicina defensiva y estudios 'trampa' llevan a sobretratar - DiarioMedico.com

Medicina defensiva y estudios 'trampa' llevan a sobretratar - DiarioMedico.com



ESTRATEGIAS CONTRA EL SOBREDIAGNÓSTICO

Medicina defensiva y estudios 'trampa' llevan a sobretratar

OMC y Sespas buscan estrategias contra la iatrogenia y el sobrediagnóstico; advierten que no todo es patología.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  26/09/2016 00:00
 
 

Juan Manuel Garrote, Beatriz González y Andreu Segura
Juan Manuel Garrote, Beatriz González y Andreu Segura. (Jaume Cosialls)
El miedo de los profesionales sanitarios a ser denunciados y la falta de evidencia sobre la eficacia de diversas pruebas diagnósticas son algunos de los factores que favorecen que se diagnostique y, en ocasiones, se trate a personas que no reciben con ello un beneficio en términos de salud o de calidad de vida. Así ha quedado de manifiesto durante el Congreso Mundial de Sobrediagnóstico (Preventing overdiagnosis) que se celebró la semana pasada en Barcelona.
En el marco de esta reunión científica, un grupo de trabajo mixto en el que participaron expertos de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y de laOrganización Médica Colegial (OMC), sentó las bases para trabajar en el diseño de estrategias que permitan evitar el sobrediagnóstico y minimizar la iatrogenia, como informó diariomedico.com.
Según ha explicado a Diario Médico el secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote Díaz, uno de los primeros pasos que se quieren concretar es la elaboración de un glosario de términos relacionados con la iatrogenia, que además permita clasificar los eventos adversos en función de si son evitables o no.
A su juicio, entre las causas de iatrogenia puede estar la impericia de los sanitarios, pero también algunas circunstancias organizativas como el exceso de trabajo o la falta de continuidad del proceso asistencial.
"En este momento tenemos un problema muy importante con el recambio de los médicos porque cuando se jubilan la mayor parte de ellos no son renovados. Además, las listas de espera cada vez son mayores y en primaria ocurre también que los médicos ven a pacientes de otro cupo, sin conocer a fondo su historial, y sin realizar después su seguimiento".
Medicina Defensiva
Una de las reivindicaciones históricas de los médicos es establecer un baremo sanitario que les permita saber a lo que se exponen si cometen un error. "No puede ser que un problema con un embarazo en Málaga, siendo el médico culpable, pueda costar un millón de euros al profesional, mientras que en Barcelona, el mismo error, le cueste tres millones".
Para él, esta variabilidad fomenta la práctica de la medicina defensiva que en muchas ocasiones se traduce en la indicación de pruebas o tratamientos que no aportan ningún valor a la práctica médica. Esto, además, implica que "consumimos mucho más recursos del sistema público para evitar que se nos inculpe por algún error".
Por otra parte, Garrote ha señalado que detrás del sobrediagnóstico también hay muchos intereses económicos. "Si bien es cierto que los ciudadanos se convierten en pacientes porque tienen una enfermedad, también es verdad que cada vez más estamos convirtiendo en pacientes ficticios a ciudadanos que presentan factores de riesgo".
¿Hay enfermedad?
En concreto, muchas veces resulta arbitrario cuándo se debe indicar un tratamiento farmacológico a una persona que presenta el colesterol o la tensión arterial levemente elevados; "las cifras las ponen estudios que a veces están bien dirigidos y otras no. Es probable que haya algo de mala fe y probablemente los médicos también tengamos que luchar para educar a nuestros compañeros en este sentido, para que se hagan estudios veraces teniendo en cuenta que la variabilidad en el estado de una persona no significa enfermedad. A veces significa solamente años", en palabras de Garrote.
Beatriz González, presidenta de Sespas, ha añadido que para combatir la iatrogenia se debe recopilar toda la evidencia disponible y después sensibilizar a los profesionales y a la población sobre el problema: "Debemos difundir que entrar en un hospital tiene riesgo y no se debe hacer de forma frívola pensando que la asistencia sanitaria sólo trae beneficios".
En Estados Unidos la iatrogenia es la tercera causa de muerte y, en España, la evidencia disponible sitúa en el 10 por ciento el número de pacientes ingresados en hospitales que desarrollan complicaciones de origen nosocomial, según ha apuntado Andreu Segura, vocal de la junta directiva de Sespas.
Ha enfatizado que muchos de los efectos adversos no se pueden evitar, ya que son riesgos intrínsecos a la intervención, lo que pone de relieve la importancia de no sobrediagnosticar y no sobretratar. "La asistencia sanitaria tiene una cara y una cruz, por lo que los servicios se deben utilizar sólo cuando el beneficio esperado es alto".

También le puede interesar...
  • Falta evidencia de la eficacia de pruebas diagnósticas

No hay comentarios: