jueves, 19 de enero de 2017

Fernando Lamata: 'Hay alternativas al modelo actual de precios de fármacos' - DiarioMedico.com

Fernando Lamata: 'Hay alternativas al modelo actual de precios de fármacos' - DiarioMedico.com



F. LAMATA, EXSECRETARIO GENERAL DE SANIDAD

Fernando Lamata: "Hay alternativas al modelo actual de precios de fármacos"

El exsecretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, cree que hay que oficializar el debate en torno al modelo de precio y financiación de nuevos fármacos, valorando si es necesario repensar el actual sistema de patentes en investigación biomédica.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  19/01/2017 10:25
 
 

Fernando Lamata
Fernando Lamata, exsecretario general de Sanidad en el Ministerio y exconsejero de Castilla-La Mancha, ha ofrecido una charla en Sevilla en el ciclo 'Sostenibilidad del sistema sanitario público'. (DM)
Fernando Lamata, salubrista, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y exsecretario general del Ministerio, ha ofrecido una charla en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, en el ciclo Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. A su juicio, hay alternativas al actual modelo de negociación y establecimiento de precios de fármacos.
En su opinión, hay que diferenciar entre costes y precios, entre lo que cuesta producir y el precio al que se vende: "El aumento de los precios de los nuevos medicamentos produce una barrera en el acceso a estas prestaciones en muchos lugares, de tal manera que cada 19 veces por minuto muere una persona por falta de acceso a los medicamentos en el mundo; 10 millones de personas mueren por esa causa".
Esta situación también afecta a países ricos, como Estados Unidos. Lamata ha planteado si puede aceptarse moralmente "que se fijen precios tan elevados que sumándolos puedan llevar a la bancarrota al sistema sanitario, que no permitan a los pacientes acceder al tratamiento o a ellos también les cause la bancarrota "Hay pacientes que no pueden acceder a los medicamentos por causa de los copagos, como en el modelo sanitario estadounidense".
  • Lamata cree que el sistema de financiación de la investigación debe estar separado del precio de los medicamentos
En España esta reflexión ha cobrado fuerza con motivo de los nuevos medicamentos para la hepatitis C. El laboratorio farmacéutico fija un precio elevado porque tiene la protección de la patente, considera Lamata, pafra quien el sistema de patentes se hizo para proteger la investigación y la inversión con un retorno.
Pasado el tiempo, esta protección permite "que el laboratorio comercialice sin competencias a un sobreprecio. En el caso de que el sobreprecio sea exagerado, ¿cuándo lo es?", se pregunta. propone "cuestionarse si es razonable y si ésta era la idea de las patentes y de lo que quería la sociedad al proteger la investigación".
Al mismo tiempo, pide reflexionar sobre si este modelo de patentes ha servido para ahuyentar la investigación: "Sabemos que hay asuntos que tienen que ver con la salud que no se están atendiendo adecuadamente con investigación como, por ejemplo, la resistencia antimicrobiana. Cada año mueren 25.000 personas en Europa por esta causa", indica.
Además, añade que muchos medicamentos que se investigan "no aportan ventajas reales de innovación". También recuerda que parte de la investigación que sí aporta está financiada públicamente.
"Habrá que pensar si la gestión de esta herramienta está siendo adecuada, si hay que revisarla y de qué manera", concluye. En su opinión, "hay alternativas en la negociación de los precios ajustados al coste y hay que conocer los costes, un trabajo que corresponde al gobierno y a las comunidades autónomas para hacer un estudio de los medicamentos esenciales, de los más caros, etc.".
Lamata apuesta por trabajar en un sistema de financiación de la investigación separada del precio de los medicamentos: "Habría que hacer un convenio internacional, similar al que se hizo con el tabaco, para poder financiar la investigación de manera que sea investigación abierta, donde las prioridades la determinen comités independientes y donde el medicamento que resulte sea financiado al coste, por tanto, a lo que llamaríamos precio de genérico".

No hay comentarios: