jueves, 19 de enero de 2017

Montserrat llama a la calma sobre la situación de gripe - DiarioMedico.com

Montserrat llama a la calma sobre la situación de gripe - DiarioMedico.com



COMPARECENCIA ANTE EL SENADO

Montserrat llama a la calma sobre la situación de gripe

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha llamado este jueves a la calma sobre la situación de gripe afirmando que "la evolución de la enfermedad es la normal en este periodo y similar a la de otros años" e insistiendo en que las autonomías "están preparadas ante el aumento de demanda de atención sanitaria" que se está produciendo.
L.G.Ibañes   |  19/01/2017 13:11
 
 

Dolors Montserrat en el Senado
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Senado. (Archivo)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Senado para dar cuenta de sus proyectos para la legislatura con un discurso prácticamente calcado al que ofreciera hace tan sólo unos días en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en el que ha prometido, entre otras cuestiones, la creación del baremo de daños, la mejora de las condiciones laborales y formativas del médico, la continuidad del acuerdo con la industria farmacéutica, la mayor participación de los pacientes y el avance hacia una mayor coordinación sociosanitaria, como grandes líneas de trabajo para la legislatura.
Los únicos añadidos a su discurso han hecho referencia a los acuerdos alcanzados en la pasada Conferencia de Presidentes autonómicos y a la respuesta autonómica a la situación de gripe. Sobre esta cuestión, la ministra ha llamado a la calma y ha afirmado que "la evolución de la enfermedad es la normal en este periodo y similar a la de otros años". Además, según ha detallado las autonomías han activado los planes específicos y están "preparadas ante el aumento de demanda de atención sanitaria" que se está produciendo.
Por otra parte, respecto a los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del pasado martes Montserrat ha explicado con la "Conferencia de Presidentes autonómicos hemos iniciado la legislatura alcanzando importantes acuerdos en el ámbito de las competencias de mi ministerio". Acuerdos que la ministra dice recibir "con satisfacción porque dan respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos".
Entre los pactos alcanzados entre gobierno central y autonomías, Montserrat ha destacado la creación de una comisión de expertos "para trazar un nuevo modelo de financiación basado en la solidaridad, suficiencia, equidad y transparencia", pero también la creación de otra comisión para tratar la "sostenibilidad, financiación y situación de la dependencia" y, en materia de sanidad, el diseño de un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta "el coste, la regulación y forma de financiar" la sanidad. Por otra parte, Montserrat ha destacado también el acuerdo alcanzado en la reunión de presidentes autonómicos para tomar decisiones en materia de tasa de reposición y estudiar la interinidad.
En este sentido ha detallado que "el papel de los profesionales debe estar presente en todas las estrategias y planes, porque es vertebrador. Los profesionales son nuestro mayor activo. Por ello la mejora en sus condiciones formativas y laborales continuará siendo una cuestión prioritaria. La Conferencia de Presidentes -ha continuado la ministra- ha aprobado la toma de decisiones necesarias en materia de tasa de reposición" y "también nos hemos reunido para aunar esfuerzos en formación continuada, homogeneizar criterios y méritos para la movilidad del personal y buscar soluciones a la temporalidad".
Monserrat ha tenido también unas palabras de recuerdo para el hepatólogo Joan Rodés, fallecido la pasada semana: "es de justicia agradecerle toda su labor docente e investigadora; nos queda su gran legado", ha dicho Montserrat al recordar el liderazgo de Rodés en el plan de hepatitis C "que ha constituido un hito internacional", con más de 65.000 personas tratadas con los nuevos fármacos y un desembolso cercano a los 1.049 millones de euros en su primer año de implantación, 610 en el segundo y 200 previstos para 2017.

No hay comentarios: