lunes, 2 de enero de 2017

Investigación con quimeras, ¿cuál es su estado actual? | Observatorio de Bioética, UCV

Investigación con quimeras, ¿cuál es su estado actual? | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV

Investigación con quimeras, ¿cuál es su estado actual?



Clonación / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Investigación con quimeras, ¿cuál es su estado actual?
27 diciembre
13:462016
Recientemente se ha publicado un artículo en Nature en el que Juan Carlos Izpisúa Belmonte y su equipo realizan una revisión del estado actual de la tecnología de producción de quimeras entre especies de mamíferos. Se trata de experiencias en las que se mezclan células, tejidos u órganos de dos especies de mamíferos, generados por la introducción de células madre de un organismo de una especie en un embrión de otra.
Estas quimeras son una excelente modelo experimental para estudiar el desarrollo, la homeostasis del organismo, el potencial de las células madre y diversas enfermedades. Además, uno de los objetivos más ambiciosos es la producción de órganos humanos en otros mamíferos, como cabra o  cerdo, que servirían para ser trasplantados en pacientes que los necesiten. Son las llamadas quimeras humano-animales.
Los autores concluyen que actualmente hay más preguntas que respuestas en este campo, y que realmente no se sabe si los órganos generados en quimeras, con nervios y sistema vascular del huésped, serán adecuados para su trasplante.
Pero además de todas las cuestiones técnicas que aún quedan por resolver, también señalan cuatro dificultades éticas relacionadas con la producción de dichas quimeras: el bienestar de los animales utilizados, la regulación de la donación de células madre humanas para este fin, el posible rechazo público y la posibilidad de una “humanización” del huésped. Esto último supondría que la parte humana se podría desarrollar prevalentemente en los órganos producidos, por lo que habría que preguntarse si son esencialmente humanos, si ello ocurriera, especialmente en el caso del cerebro, es muy posible que estas técnicas debieran rechazarse éticamente por afectar directamente a la dignidad humana (Ver AQUÍ).
*Foto: www.latercera.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS


No hay comentarios: