viernes, 27 de enero de 2017

Médicos advierten del envejecimiento de la plantilla de Osakidetza y piden OPEs con más plazas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Médicos advierten del envejecimiento de la plantilla de Osakidetza y piden OPEs con más plazas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Médicos advierten del envejecimiento de la plantilla de Osakidetza y piden OPEs con más plazas

Más de 4.000 facultativos se jubilarán en los próximos años y la “situación  se agravará en todas las especialidades, pero sobre todo en Atención Primaria”, alertan los profesionales


Los representantes de las centrales sindicales y los médicos del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza están alertando a la Administración sanitaria vasca de que cerca del 32 por ciento de los facultativos del sistema público están en la fase final de su carrera profesional. Y es que alrededor de 4.400 facultativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV) van a cumplir los 65 años a lo largo de la próxima década frente a los 1.500 que se jubilaron entre los años 2006 y 2016.
Desde las organizaciones colegiales y las centrales advierten con insistencia a la Dirección de Osakidetza del  envejecimiento de las plantillas de los profesionales y de la necesidad de tomar medidas “a la mayor celeridad posible” para paliar el problema, sobre todo en Atención Primaria (AP), donde la falta de profesionales se hará más patente.
Reconocen desde los colectivos médicos que la edad media de los profesionales es elevada y también se hacen eco del problema que habrá a la hora del recambio generacional. “En este momento puntual tenemos ya muchas dificultades en determinadas especialidades, pero de aquí a tres o cuatro años la situación se agravará sobremanera”, sostienen a EL MÉDICO INTERACTIVO representantes de centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Osakidetza.
Por ello, los sindicatos muestran su descontento por el número de plazas que desde el SVS sacarán en la OPE; la consideran del todo insuficiente. Por otro lado, recalcan, que se precisan que las convocatorias sean más frecuentes y más ágiles para que los sanitarios  tengan su plaza fija, principalmente en los médicos de AP.

Por territorios

Por territorios, solo en Bizkaia los médicos que hicieron 65 años entre los años 2005 y 2016 ascendieron a 842. Sin embargo, en la próxima década serán más de 2.600 los que estén ya en la edad de jubilarse.
También en Gipuzkoa tienen una situación similar. Prevén 1.250 jubilaciones en los próximos 10 años, en contraposición a las 485 de la década anterior. Actualmente solo en Gipuzkoa cuenta con 189 médicos de entre 65-70 ejerciendo, de los cuales 75 realizan sus funciones en Osakidetza, 78 en la sanidad privada y 36 en los dos sistemas.
En cuanto al territorio de Álava la situación empeora ya que las jubilaciones se multiplicarán por cuatro. Si en la década anterior llegaron a los 65 años 182 facultativos, en la próxima década el número llegará hasta los 617.

Déficit estructural

Las centrales sindicales vascas, conocedoras del problema, se refieren al déficit estructural en la plantilla del SVS, “situación que venimos denunciando  desde hace años sin que desde la Administración se escuchen nuestras propuestas y la de los propios profesionales que saben de primera mano las dificultades  con las que se van a encontrar”, añaden a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Y es que el colectivo de médicos que integraron en sus inicios Osakidetza son los que se están poco a poco jubilando. “La sustitución será muy complicada; se precisan planes concretos para cubrir bien las plazas, pero fundamentalmente tener a cabo una importante capacidad económica. Ninguna estos dos puntos se están teniendo en cuenta por el Departamento de Salud de Jon Darpón”, recalcan.
Como vienen apuntando las centrales, en Atención Primaria, incluida Pediatría –en estos momentos ya hay una gran escasez de estos profesionales- la situación puede ser tremenda. De hecho, solo en los próximos dos años, en Bizkaia se jubilarán por lo menos 175 médicos de AP y 26 pediatras.

Tasa de reposición

La tasa de reposición está en el aire, continúan explicando, porque las nuevas contrataciones están muy por debajo de la masiva salida de profesionales del SVS. “Además el problema no radica en la escasez de médicos; en estos  momentos salen más profesionales de las facultades de las necesidades existentes. Además los sistemas de salud no admiten a ninguna persona no especialista, por lo cual deben de pasar por el MIR y éste tiene un número estable de unas 6.000 plazas al año para toda España. Este mismo año se han presentado 10.000 profesionales para 6 plazas. Si nadie se enfrenta al problema seguiremos con esas seis mil y pico plazas cuando todos sabemos que se precisan muchas más”, explican con vehemencia desde los sindicatos, que denuncian la alta precariedad laboral en Osakidetza.
De hecho la temporalidad en la Sanidad vasca, según un estudio llevado a cabo por Comisiones Obreras (CC.OO), que adelantó EL MEDICO INTERACTIVO, alcanza al 36,3 por ciento del personal de los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma. “El momento por el que atraviesa Osakidetza repercutirá sobre todo en el paciente. Y es que el descenso del gasto en la contratación de personal y la precariedad en la que trabajan muchos impide una atención continuada a los pacientes e incide negativamente, en especial, en los que sufren dolencias crónicas”, sentencian los representantes sindicales.

No hay comentarios: