domingo, 30 de abril de 2017

Sólo un tercio de los pacientes asmáticos está bien controlado

Sólo un tercio de los pacientes asmáticos está bien controlado

Noticias Farmacia



Sólo un tercio de los pacientes asmáticos está bien controlado

solo-un-tercio-de-lo

2
El asma ha centrado la segunda reunión “Philips Live! #Inspira”, un ciclo de coloquios organizado por Philips y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de un correcto abordaje de las enfermedades respiratorias.
Philips Ibérica organiza junto a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) el ciclo de coloquios "Philips Live! #Inspira", una iniciativa que busca concienciar a la población acerca de las enfermedades respiratorias y la importancia de la tecnología y la adherencia terapéutica a la hora de hacerlas frente. Tras la celebración el pasado mes de marzo del primer encuentro sobre la apnea del sueño, el asma ha centrado la segunda reunión que ha tenido lugar en el Innovation Space de Philips en Madrid.
El asma afecta en España a un 5% de adultos y a entre el 8 y el 12 por ciento de niños y adolescentes, lo que supone que unos 3 millones de adultos y más de 500.000 niños que padecen asma. De ellos, sólo el 30% están bien controlados, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el coloquio. Este dato resulta preocupante ya que la falta de control repercute de manera notable en la salud y calidad de vida de los pacientes así como en los costes sanitarios. El 70% del coste global del asma corresponde a un mal control y a un seguimiento inadecuado de los pacientes. Según el estudio Asmacost, realizado por neumólogos de SEPAR, el promedio del coste anual por paciente asmático en España es de 1.950 euros, lo que supone hasta 1.872 millones de euros si se escala al conjunto de la población afectada.
Retos frente al asma
Para debatir de manera integral sobre los retos que plantea el asma, en el coloquio ha participado una representación de los principales grupos profesionales que trabajan en su tratamiento. Entre ellos la Dra. Eva Martínez Morago, Coordinadora del Área de Asma de SEPAR  y Jefa de Neumología del Hospital Doctor Pesset de Valencia, que identifica como prioridades frente al asma "la coordinación entre todos los niveles asistenciales implicados en su abordaje y tomar medidas para prevenir el asma actuando frente a factores asociados como la obesidad o el tabaquismo". El Dr. Carlos Almonacid, neumólogo del Hospital Quirón Salud Sur, añade "la relevancia del diagnóstico precoz y la necesidad potenciar la adherencia a los tratamientos".
Por su parte, las enfermeras Marta Entrambasaguas y María Jesús Prunera, del Hospital Regional de Málaga, señalan la importancia de "desarrollar desde enfermería un plan de educación al paciente para que adquiera los conocimientos adecuados para el manejo de su enfermedad y contribuir también a la adherencia". Finalmente, Tamara del Corral, fisioterapeuta especializada en cuidados respiratorios, destaca la necesidad de "la práctica habitual de una actividad física adecuada, en contra de la creencia generalizada de que los asmáticos no deben realizar deporte, por todos los beneficios que conlleva para la mayor parte de pacientes".
Mejorar la adherencia a los tratamientos para un mejor control del asma
Sólo el 30% de los pacientes asmáticos están adecuadamente controlados, entendiendo por esto la desaparición de los síntomas durante una temporada lo más prolongada posible y que el paciente se sienta seguro de que la enfermedad no va a condicionar su vida. Lograr la mejora del control es, por tanto, uno de los principales objetivos de los profesionales sanitarios implicados en el asma.
Las claves para conseguirlo son multifactoriales y complejas, pero entre ellas destacan "la adecuada educación del paciente, para que comprenda que el asma es una enfermedad crónica y de ahí la importancia de mantener la adherencia al tratamiento prescrito", explica el Dr. Almonacid. Para una correcta educación del paciente los expertos reunidos destacaron que se requiere, en primer lugar, una adecuada formación de los propios profesionales sanitarios para que puedan educar al paciente en su tratamiento, así como un alto grado de coordinación asistencial  para que transmitan al paciente un mensaje unificado que fomente la educación y acabe con los falsos mitos que condicionan la adherencia al tratamiento.
En definitiva, "debe haber una buena comunicación con los pacientes por parte de los profesionales sanitarios. Debemos trabajar en equipo y ser capaces de dedicarles el tiempo necesario para que no tengan miedo de preguntar y resolver todas sus dudas respecto a su condición", comentan las profesionales de enfermería del Hospital de Málaga haciendo referencia al alto número de casos en que los pacientes no hacen un buen uso de los inhaladores (entre el 20 y el 30%, según estudios) por no haber contado con la formación necesaria.
Por último, los expertos reunidos destacaron el papel de las nuevas tecnologías frente al asma, haciendo referencia al desarrollo de aplicaciones y dispositivos que permitan monitorizar al paciente asmático, contribuyendo también a una mejor adherencia a los tratamientos.

No hay comentarios: