domingo, 30 de abril de 2017

Los expertos piden no bajar la guardia después de años de éxito con las vacunas y la inmunización poblacional

Los expertos piden no bajar la guardia después de años de éxito con las vacunas y la inmunización poblacional

Noticias Farmacia

Los expertos piden "no bajar la guardia" después de años de éxito con las vacunas y la inmunización poblacional

los-expertos-piden-n

En un acto de Sanofi Pasteur se han dado cita varios expertos del ámbito de las vacunas que han querido poner sobre la mesa los temas más destacados acerca de esta importante herramienta de prevención de enfermedades que son las vacunas.
En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, Sanofi Pasteur y diversas sociedades científicas como la Asociación Española de Vacunología, la sociedad Española de Medicina preventiva Salud Pública e Higiene junto con la Sociedad Catalana de Pediatría, Sociedad de Salud Pública y de Geriatría y Gerontología han organizado una jornada de debate en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares bajo el título "Las vacunas funcionan". En este acto se han dado cita varios expertos del ámbito de las vacunas que han querido poner sobre la mesa los temas más destacados acerca de esta importante herramienta de prevención de enfermedades que son las vacunas.
Amos García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología ha sido el encargado de inaugurar el debate y ha querido hacer un llamamiento a la sociedad para que se ponga en valor la importante contribución que las vacunas han hecho a lo largo de la historia. Para ello asegura que la información científica contrastada y veraz es la que debe prevalecer ante posibles intentos de menospreciar el valor que han tenido y que tienen las vacunas para la salud pública. 
Por su parte, el Dr. Valentí Pineda, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría ha hecho hincapié en la necesidad de hacer llegar las vacunas a los países en vías de desarrollo y de tener en cuenta los recursos que ofrece la página de la Organización Mundial de la Salud a través de la campaña que está en marcha para promover la inmunización.
En esta misma línea se ha pronunciado el Dr. Antoni Trilla, profesor de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, que ha puesto de manifiesto los objetivos de la campaña de la OMS para promover las medidas del Plan Mundial de acción. Trilla ha recordado también que la poliomielitis es una enfermedad que, desgraciadamente, aún está presente en algunos países y que este es uno de los ejemplos de enfermedades inmunoprevenibles ante los que nunca se debería bajar la guardia.
Así mismo, el responsable de Servicio de Medicina Preventiva de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Luis Urbiztondo, ha querido poner en valor el impacto de las vacunas en la Salud Pública, ya que las vacunas junto con el abastecimiento de agua potable y, en general, el saneamiento ambiental, han sido las intervenciones que más han contribuido al aumento de la esperanza de vida y la mejora de la salud de la población. La OMS estima que en la actualidad las vacunaciones contribuyen a prevenir 2,5 millones de muertes cada año. Cada año mueren aún >100.000 personas por sarampión (2.6 millones en 1980), destacando también la complejidad del proceso de adquisición de vacunas por parte de la Administración.
También se ha puesto sobre la mesa el hecho de tener en cuenta la importancia de proteger a los llamados grupos de riesgo, una reflexión a cabo de Tomás Fajardo. Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad de Pacientes de Cardioalianza que habló sobre la experiencia de la vacunas en Grupos de riesgo. Destacó que los grupos de riesgo deben tener toda la información acerca de los beneficios que aportan de las vacunas y a su vez, que los profesionales sanitarios sean conscientes de la existencia de grupos de riesgo y sigan las recomendaciones de vacunación para este colectivo.
Es muy importante incrementar la colaboración entre todos los agentes implicados en la vacunación para mejorar las coberturas de vacunación, fundamentalmente entre los adultos, el personal sanitario y sobre todo en las personas de riesgo. Mejorar esas tasas tendrá un gran impacto positivo en la salud de la población e incluso en la sostenibilidad del sistema sanitario porque reducirá la carga de la enfermedad, las hospitalizaciones e incluso la mortalidad- según explica Cristina Lains, general Manager de Sanofi Pasteur Iberia.

No hay comentarios: