viernes, 28 de abril de 2017

La OMC solicita en el Congreso medidas urgentes para limitar el consumo de alcohol en menores - JANO.es - ELSEVIER

La OMC solicita en el Congreso medidas urgentes para limitar el consumo de alcohol en menores - JANO.es - ELSEVIER



SALUD PÚBLICA

La OMC solicita en el Congreso medidas urgentes para limitar el consumo de alcohol en menores



1
JANO.es · 28 abril 2017 00:46
El presidente de la entidad colegial, Serafín Romero, recuerda que el alcohol mata a 3,3 millones de personas cada año (5,9% de todas las muertes en el mundo).
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha solicitado ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del Congreso de los Diputados medidas "urgentes" para limitar el consumo de alcohol en menores por las consecuencias que ello conlleva para su salud.
"La adicción al alcohol empieza como problema de conducta y termina como enfermedad multiorgánica. El consumo de alcohol es un problema de salud pública con importantes consecuencias en la salud, especialmente, en los adolescentes y menores", ha avisado Romero, para destacar la carga de enfermedades y lesiones asociadas a este consumo.
En concreto, el presidente de la OMC ha recordado que el alcohol mata aproximadamente a 3,3 millones de personas cada año (5,9% de todas las muertes en el mundo) y constituye el tercer factor de riesgo de salud, con 5,1 por ciento de años perdidos por discapacidad. En este sentido, Romero ha advertido de que los adolescentes que presentan problemas con el alcohol, a menudo tienen también problemas mentales y, de hecho, la comorbilidad psiquiátrica se acerca al 80 por ciento en adolescentes consumidores de alcohol.
"No es posible hablar de consumo responsable de alcohol en adolescentes y menores. El único consumo responsable en adolescentes y menores es el consumo cero de alcohol", ha asegurado, para insistir en que estas bebidas perjudican el desarrollo cerebral, producen daños cuando se consumen de forma intensa y concentrada en el fin de semana, provocan alteraciones en el desarrollo psicofísico y en el sistema hormonal del menor; y afectan a las relaciones familiares, con compañeros y profesores.
Limitar la disponibilidad, el acceso y la publicidad
"Influye en el bajo rendimiento escolar; en las agresiones y en conductas peligrosas para su salud y para la de los demás; es causa principal de accidentes de tráfico; de prácticas sexuales de riesgo, de embarazos no deseados y de enfermedades infecciosas", ha añadido. Asimismo, Romero ha subrayado que el consumo de alcohol está relacionado con accidentes y enfermedades digestivas y cardiovasculares y cánceres.
"Este problema requiere de los gobiernos, central y autonómicos, junto con los grupos políticos, la promoción urgente de las medidas necesarias y oportunas para limitar los factores que lo determinan. Su abordaje y control requiere de todas las medidas que limiten la disponibilidad, accesibilidad y publicidad de las bebidas alcohólicas, así como aumento de precios, criterios todos ellos asumidos en la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud", ha señalado.
Por ello, ha destacado la necesidad de disminuir la accesibilidad del alcohol para los menores y adolescentes, por lo que se ha mostrado a favor de la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en esta población, y en contra de la creación de lugares de confinamiento para el consumo de alcohol, más comúnmente conocidos como 'botellódromos'.
"Se deben aumentar las inversiones en actividades de prevención del consumo de bebidas alcohólicas, tanto en el ámbito de la escuela como en el ámbito sanitario, especialmente, en Atención Primaria como centro de las intervenciones en salud ante la problemática del consumo de alcohol en menores", ha comentado.
Finalmente, el presidente de la OMC ha aseverado que la defensa de la salud de los ciudadanos requiere el "máximo consenso político y social" en la elaboración de leyes y normas y ha solicitado no se conviertan en arma de confrontación partidista. "La salud de los jóvenes debe primar sobre otros intereses económicos, comerciales, de producción, distribución, publicidad y de actividades de ocio relacionadas con el consumo de alcohol", ha zanjado.

Noticias relacionadas

24 Abr 2017 - Actualidad

Asocian el clima frío y menos horas de sol con un aumento de las tasas de cirrosis alcohólica

Un estudio refuerza la hipótesis de que el riesgo de cirrosis relacionada con el alcohol depende de la latitud.
06 Feb 2017 - Actualidad

La pobreza acorta la vida más que la obesidad, el alcohol y la hipertensión

Un macroestudio critica que la OMS no incluya la desigualdad como factor determinante de la salud, tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones.
30 Dic 2016 - Actualidad

Los médicos de familia lanzan una prueba para detectar el consumo de riesgo de alcohol

La iniciativa, impulsada bajo el lema 'Alcohol, ¿cuánto es mucho?', busca informar sobre qué es un consumo de riesgo y saber qué prácticas que cada uno lleva a cabo se pueden catalogar como tal.

No hay comentarios: