jueves, 14 de junio de 2018

'El juez no sabe, se fía del perito y no hay suficientes peritos' - DiarioMedico.com

'El juez no sabe, se fía del perito y no hay suficientes peritos' - DiarioMedico.com





FORMACIÓN

"El juez no sabe, se fía del perito y no hay suficientes peritos"

Pedro Casado coordina el Máster en valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos, de Promede.
S.Valle. Madrid   |  14/06/2018 00:00


Pedro Casado, coordinador del Máster de Derecho Sanitario de Promede.

Pedro Casado, coordinador del Máster de Derecho Sanitario de Promede. (DM)
No hay suficientes médicos con formación para peritar. Se necesitarían 400 peritos médicos más para dar respuesta a la demanda que existen de este perfil profesional. Pedro Casado,profesor de Derecho, recuerda los datos ofrecidos por la Asociación de Valoración del Daño Corporal para defender la necesidad del Máster que han presentado en Madrid Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal.
"La idea se gestó en el Congreso de Derecho Sanitario de la AEDS, del año pasado. Es un curso académico y se ha previsto con el formato universitario, aunque, de momento, no hay ninguna universidad detrás. Es un título propio", apunta Casado. La diferencia de otras formaciones es que consigue aunar en un mismo programa la parte pericial, con las técnicas propias de esta labor, el conocimiento judicial y legal necesario y la valoración del daño, según destaca su coordinador.



Casado no oculta que con la actual regulación no se requiere una formación específica para el ejercicio de la actividad pericial, sin embargo, la realidad es que "para ser un buen perito es necesario formarse". Asegura que "el juez no sabe los detalles de la disciplina que se juzga, necesita a alguien que le asesore y ese alguien, normalmente, es el perito".
  • La resolución extrajudicial de conflictos es el futuro. Tenemos un módulo dedicado a este tema y hacemos prácticas en el ámbito privado y público”
Pero también es cierto que la jurisprudencia ha ido aclarando cuáles son los peritos que ofrecen mayor credibilidad y eso tiene mucho que ver con que la especialidad médica de este profesional coincida con la que se está juzgando. Casado admite ese extremo y reconoce que lo han tenido en cuenta en el programa formativo del Máster de valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos. "En el módulo dedicado a la valoración del daño corporal se han tenido en cuenta las especialidades médicas y para impartirlo vendrán primeras figuras de esas especialidades".



Defiende la necesidad de formación específica en la peritación. "El profesional médico no analiza igual un caso conociendo la práctica procesal que si la ignora. Debe saber cuál es la función del fiscal, qué le puede preguntar al abogado, cuáles son los principios básicos del derecho sanitario, los principios de la ética médica. Además, tiene que conocer el funcionamiento de los hospitales, tanto públicos como privados".
En relación a la ética, hay una acusación histórica de los abogados de los pacientes que tiene que ver con el corporativismo de la profesión médica, sobre la que Casado responde: "Es un tópico que no es real. Mi experiencia en el Máster de Derecho Sanitario del CEU -donde también es profesor- es que vienen abogados de las dos partes, tanto de los que defienden a los médicos como de los que defienden a pacientes y todos encuentran peritos. Si existe corporativismo, no llega al punto de que un abogado de un paciente no encuentre perito para valorar el caso. En el primer módulo del máster, sobre acervo legislativo sanitario, se trata de erradicar esa idea del corporativismo médico".
Pero antes de cualquier juicio hay una negociación necesaria y en la que el perito también tiene un papel importante. "La resolución extrajudicial es el futuro. En el máster es uno de los módulos fuertes. Además, hacemos prácticas en resolución del conflictos dentro del ámbito público, en el Servicio de Coordinación de Conflictos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y en el ámbito privado, dentro de la Unidad Jurídica Itinerante que tiene HM Hospitales de Madrid".

Un máster de octubre a octubre

Son 480 horas de clases presenciales que equivalen a 60 ETC. La primera edición está prevista que comience en octubre de este año y termine el mismo mes de 2019, pensada para un grupo de 25 alumnos, que pueden ser licenciados o graduados en Medicina, Odontología o Psicología y, de manera más amplia, titulados universitarios relacionados con el mundo de la Salud y el aseguramiento que tenga que ver con la pericia médica.
La dirección del programa corresponde a Ricardo de Lorenzo, Juan Abarca Cidón y Eugenio Laborda Calvo. No tiene un lugar físico fijo para su celebración, muchas de las clases se impartirán en la sede de Promede, pero también hay parte del programa que se dará en la Real Academia de Medicina. La red de hospitales del grupo Abarca, HM Hospitales, estará disponible para las clases más prácticas. El claustro de profesores está formado por destacados profesionales en cada una de las disciplinas. Pedro Casado, coordinador del máster destaca: Íñigo de Miguel Beriain, los magistrados José Guerrero Zaplana y José Carlos López, César Borobia, Jesús Peláez, Javier Arranz...

Noticias relacionadas

No hay comentarios: