jueves, 14 de junio de 2018

'El RD 16/2012 no tiene mucho sentido ahora' - DiarioMedico.com

'El RD 16/2012 no tiene mucho sentido ahora' - DiarioMedico.com



XXVII CONGRESO DE DERECHO Y SALUD

"El RD 16/2012 no tiene mucho sentido ahora"

El bioeticista y miembro de la Real Académica de Medicina, además de un referente en el mundo del Derecho Sanitario, Javier Sánchez Caro se ha pronunciado a favor de volver a la situación anterior a la aprobación del Real Decreto 16/2012.
Soledad Valle. Madrid   |  12/06/2018 14:01
 
 

Javier Sánchez Caro
El jurista Javier Sánchez Caro, en la terraza de su casa, en Madrid. (José Luis Pindado)
Volver a la situación anterior a la aprobación del Real Decreto 16/2012 no es un problema económico, porque está subvencionado por las comunidades autónomas. Debió hacerlo ya antes el Partido Popular, pero, entonces, se había implicado mucho con esta norma y no quiso enmendarse así mismo". Así se ha pronunciado Javier Sánchez Caro, referente en el mundo del Derecho Sanitario y miembro de la Real Academia de Medicina.
Sánchez Caro dio la conferencia de clausura del XXVII Congreso de Derecho y Salud,organizado por Juristas de la Salud, en Oviedo. Durante su intervención abordó la propuesta de regulación de la eutanasia que el Partido Socialista registró en la Mesa del Congreso, y en cuya elaboración ha intervenido.
  • Ni el copago, ni quitar la sanidad a los emigrantes tiene mucho sentido en el marco actual"
En una conversación con Diario Médico posterior a la conferencia, Sánchez Caro defendió el derecho a un acceso gratuito a los medicamentos, recordando que, en las últimas encuestas del CIS, se habla de que "hay un millón y medio de personas en España que no pueden pagarlos".
También se refirió a que la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, aprobó la financiación de los fármacos a los pensionistas en su etapa como consejera de Sanidad de la Comunidad valenciana. Es decir, eliminó el copago que establece el citado real decreto, "algo que, bien mirado, atenta contra el derecho a la igualdad de todos los españoles".
"Ni el copago, ni quitar la sanidad a los emigrantes tiene mucho sentido en el marco actual. El Gobierno actual va a quietar estas limitaciones, lo que será un gesto simbólico", aseguró.
Sobre la despenalización de la eutanasia se mantiene cauto. "Habrá que ver cómo evoluciona la legislatura".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: