En Europa el tabaco causa más de 700.000 muertes anuales
Más de 400 expertos en tabaquismo de 44 países y de los cinco continentes se reúnen desde hoy en Madrid
El Médico Interactivo | 14 - junio - 2018 2:45 pm
Madrid será escenario a partir de este jueves de la 3ª Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco, considerado entre los mayores cónclaves científicos mundiales sobre la especialidad. La misma está organizada por el CNPT y la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP), de la que es actual presidente el médico español Francisco Rodríguez Lozano, que ha resultado reelegido para los próximos 3 años.
Ambas organizaciones tienen como propósito conseguir avances para reducir de forma efectiva la epidemia de tabaquismo, que en Europa causa más de 700.000 muertes anuales, muchas de ellas a edades prematuras.
Este encuentro internacional busca priorizar y dinamizar los esfuerzos entre distintos colectivos para reducir la importante carga social y sanitaria del tabaquismo. Tanto el CNPT como el ENSP hacen un llamamiento a los responsables políticos para que tengan un papel activo en la reducción de esta epidemia
Medidas efectivas
En cuanto a las medidas que son necesarias para acabar con la epidemia del tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano exponía algunas que han sido especialmente útiles en Europa, como las políticas de precios altos para disuadir a los jóvenes de su inicio en el consumo (Francia 8€ por ejemplo) especialmente en los países del norte; la prohibición de fumar en coches en presencia de menores y embarazadas en un gran número de países o la prohibición de exposición del tabaco en los lugares de venta.
Por su parte, Regina Dalmau, presidenta del CNPT, centró su intervención en exponer datos sobre el tabaquismo en España, insistiendo en que es el principal problema de salud pública en España, y la primera causa de muerte evitable, como prueba el que sea responsable de más 52.000 muertes anuales y del 25 por ciento de las que se producen en la población comprendida entre los 35 y 65 años.
Por último, Laurent Hubert, director Ejecutivo de Action on Smoking and Health, hizo un alegato defendiendo que “la fabricación en masa, comercialización y venta de cigarrillos por parte de las empresas tabacaleras es incompatible con el derecho humano a la salud, ya que mata 7 millones de personas cada año. Esto no solo es un abuso del poder corporativo sobre los ciudadanos, sino también una violación de los derechos a la salud”. Desde su punto de vista, esta violación de los derechos humanos es completamente prevenible, si se aplica con decisión el Convenio Marco de la OMS sobre Control del tabaco, que España ratificó en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario