martes, 19 de junio de 2018

Humanización e innovación, binomio clave para afrontar los retos de futuro

Humanización e innovación, binomio clave para afrontar los retos de futuro



Noticias Farmacia

Humanización e innovación, binomio clave para afrontar los retos de futuro

humanizacion-e-innov

3
En el marco de la I Jornada de Innovación del Consorci Sanitari Integral (CSI), se han presentado diferentes proyectos de humanización de los hospitales y se han debatido perspectivas de futuro de la salud que pasan, indudablemente, por hacer partícipe a todo el sistema de la cultura de la innovación.
Los retos del futuro han dejado de ser los retos del futuro para convertirse en los retos del presente. Desde hace años, se habla de los cambios que tiene que afrontar la sociedad, y por ende el sistema de salud que tiene que usar todas las herramientas que tiene a mano para adaptarse a los nuevos tiempos que corren. No solo saber adaptarse al presente, sino saber anticiparlo e, incluso, crearlo es clave para que las organizaciones sobrevivan hoy en día.
Conscientes de la importancia de ello, y del papel que juega la innovación en este contexto, hace un año el Consorci Sanitari Integral (CSI) creo el Nódulo de Innovación, con el espacio CSInnova. El objetivo era fomentar y canalizar ideas de innovación para buscar las mejores soluciones para este futuro tan presente. Para dar a conocer este primer año de trabajo, se ha celebrado este martes la I Jornada de Innovación del Consorcio Sanitario Integral
Creatividad para innovar
"Queremos apostar por la cultura de la innovación, porque aporta valor añadido y empodera a los pacientes", ha indicado Marta Álvarez, vicepresidenta del consejo rector del CSI, en la inauguración del evento, que ha contado también con la participación del director general de Investigación e innovación del Departamento de Salud de la Generalitat de CataluñaAlbert Barberà. Este último ha recordado que la "innovación tiene muchos ámbitos" y que "todos podemos innovar en el lugar donde estamos". Sea cual sea el tipo de innovación, el impacto que provoca es muy importante: "En un momento social donde la transferencia y el rendimiento de cuentas es muy importante, creo que valorar el impacto que tienen la investigación y la innovación que financiamos es muy importante". Ha resaltado, también, que es indispensable "ser capaces de transmitir a la sociedad todo el impacto de lo que tenemos". El director general además ha señalado la importancia de los hospitales pequeños y medianos, "ya que tienen mayor capacidad de innovar en la organización y los procesos". Una innovación que aporta valor y sentido al sistema.
A continuación, Miquel Àngel Olivadirector general de la Fundación Privada para la Creativació, ha sido el encargado de realizar la ponencia inaugural, en la que se han desgranado las claves del mundo que vendrá (y que ya está aquí), y la importancia de la creatividad y de la innovación. "Nos encontramos en un mundo hiperconectado, entre personas y cosas; con una evolución extraordinaria del mundo tecnológico; un mundo en el que prima la innovación radical; un mundo lleno de retos de todo tipo: de sostenibilidad, agotamiento de recursos, movimientos migratorios, pobreza, cambio climático, aumento de la población y de la esperanza de vida y seguridad, entre otros". El mundo que viene, ha recordado Oliva, demanda a profesionales que tengan pensamiento crítico, capacidad resolutiva y creatividad. "Y es que sin creatividad no se pueden detectar oportunidades y, por tanto, no se puede innovar. Se necesitan personas creativas para tener organizaciones innovadoras".
CSInnova
Para explicar la situación de CSInnova ha tomado la palabra Javier Grueso, director de Sistemas de Información del CSI e integrante del Nodo CSInnova, quien ha señalado los objetivos son "crear cultura de la innovación dentro de la organización y posicionarse como actores innovadores dentro del sector". Grueso ha asegurado que "hay que anticiparse a la transformación" que se avecina y "encontrar el ámbito de excelencia en que somos reconocidos para especializarnos".
Con el objetivo de buscar soluciones e ideas innovadoras, crearon el portal CSInnova. "Nos han llegado, en un año, 121 ideas de 91 personas diferentes. De estas, 37 son innovadoras. Las priorizamos en función del valor y las presentamos al comité ejecutivo para tirar adelante algunas de ellas", ha señalado Grueso, para luego añadir que, a día de hoy, cuentan con dos retos: "El hospital optimista y el taller de humanización de la asistencia. Para concluir su participación, ha recordado que "el camino de la innovación es un camino que acaba de empezar".
Humanización
Uno de los principales retos de hoy en día es atender al paciente de manera holística, siendo conscientes de que el paciente visita el centro sanitario cuando no se encuentra bien. En este contexto, se han presentado cinco experiencias de soluciones exitosas para dar respuesta a la humanización de los centros sanitarios. El primero de ellos ha sido el Taller humanización, presentado por Núria Borrell, quien ha detallado que se agruparon a sanitarios, pacientes y alumnos para hacer una jornada de creatividad y hacer propuestas de mejora. Ganó un proyecto que promovía que el paciente pudiese decorar la habitación con fotos y mensajes positivos, "que se la sintiese suya", que el profesional pudiese enseñar los retos que tiene el paciente y pasillos también más humanizados.
Román Freixa ha hablado sobre CardioShow, un proyecto que nace del reto del envejecimiento de la población y de hacer partícipe de su enfermedad al paciente. "Le tenemos que dar buenos conocimientos, ser hábiles y captar su atención para que sea gestor de su enfermedad, que entienda los factores de riesgo y nos ayude a tomar decisiones". De allí salió la iniciativa CardioShow, en la que se teatraliza una consulta de cardiología para explicar las tres principales afectaciones en esta especialidad: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y fibrilación articular. "Queríamos contestar a tres preguntas: qué me pasa, por qué me pasa y qué puedo hacer yo".
La tercera iniciativa ha sido Parkinsons, una app que busca poner la música al servicio del bienestar físico y emocional de los pacientes con Parkinson. En este sentido, Teresa Fèrriz ha destacado de la misma que "las TIC sirven para cambiar nuestros contextos pero también para humanizarlos; además de permitir que confluyan personas con perfiles e intereses diferentes y permitir, así, generar debate y llegar a soluciones colaborativas que reflejen más puntos de vista".
El Taller hospital optimista es otro de los retos del CSInnova. En palabras de Ana Regidor"el objetivo era hacer amable el espacio en el que estamos cuando esperamos en unas urgencias de hospital". De aquí nació la renovación de la sala de espera de urgencias del Hospital Dos de Mayo de Barcelona, que se redecoró con información, mejorando áreas conflictivas, los problemas de señalización; ofreciendo entretenimiento a través de QR que permiten leer libros. Por su parte, Idoia García ha explicado una serie de ejemplos sobre Decoración optimista, en los que crear espacios que sientan suyos tanto los pacientes como los profesionales. "Se trabaja la identidad del lugar, la señalización y la humanización. Los tres campos tienen que ir unidos. No se puede considerar humanización como poner solo dibujitos. Hay que entender a nuestro usuario (paciente, personal sanitario, familias), señalizar, ordenar a la gente. Es un trabajo de de fondo, a veces teórico y difícil de demostrar".
El futuro de la salud
La segunda mesa redonda realizada abordaba el futuro de la salud, acercando proyectos que aportan innovación a la par que dan flexibilidad. Así, Mertixell Davins ha hablado sobre la Telemedicina y un nuevo modelo asistencial, quien ha recordado que no consiste en hacer lo mismo que en la clínica y ha subrayado que el modelo de asistencia "tiene que ser integral, pues los pacientes tendrán una serie de patologías. Por lo que eso supondrá una muy buena coordinación entre los niveles asistenciales y también una coordinación multidisciplinar".
También ha habido tiempo para la Impresión 3D. Jorge Roman ha puesto algunos ejemplos en los que esta es ya una realidad. "Uno de los objetivos de la bioimpresión en 3D es solucionar los problema de las listas de espera de trasplante. Para cuando esto llegue, es importante que hayamos trabajado la impresión 3D y estemos acostumbrados a todo esto".
Por su parte, Laura López ha hablado sobre Sensórica y Big Data, con ejemplos en los que "se enfoca en poner al paciente en el centro, mejorando su experiencia desde diferentes aproximaciones: obteniendo información a través de sensores y dispositivos; facilitando la interacción con el profesional, y trabajando la analítica de datos y la medicina personalizada".
Finalmente, Miquel. A Bru ha desgranado el papel de la Genómica en el futuro y Àlex Blasco ha hablado sobre Laboratorio Endoscopia.

No hay comentarios: