miércoles, 13 de junio de 2018

La calidad y los beneficios para el paciente, criterios clave en la contratación de Tecnología Sanitaria

La calidad y los beneficios para el paciente, criterios clave en la contratación de Tecnología Sanitaria

Noticias Farmacia

La calidad y los beneficios para el paciente, criterios clave en la contratación de Tecnología Sanitaria

la-calidad-y-los-ben

4
Durante el XXIV Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, organizado por Fenin y ESADE, se ha puesto sobre la mesa cómo afecta al sector sanitario la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público además de las oportunidades que puede plantear de cara a la compra de Tecnología Sanitaria.
"La nueva Ley de Contratación Pública contempla que, además del precio, criterios como la calidad, el impacto social y ambiental o la innovación pueden contribuir a establecer una mejor relación calidad-precio para poder realizar compras basadas en valor", ha afirmado Mª Luz López-Carrascopresidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante la celebración del XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología, organizado por ESADEFenin"El sector sanitario esperaba que se incorporasen disposiciones específicas que impidieran la compra de tecnología teniendo solamente en cuenta el precio, pero este factor no se ha dado. No podemos olvidar que la calidad y los beneficios para el paciente son los criterios que deben primar en la adquisición de productos y servicios sanitarios" ha asegurado la presidenta de Fenin.
Bajo el lema "La gestión del aprovisionamiento sanitario. Claves para el futuro", el encuentro, referencia anual para los profesionales del sector de Tecnología Sanitaria y resto de agentes del sistema, ha reunido de nuevo a profesionales, gerentes, empresarios y directivos, así como a representantes de la Administración, con el objetivo de realizar una puesta en común sobre cómo afecta al sector sanitario la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Públicoademás de las oportunidades que puede plantear de cara a la compra de Tecnología Sanitaria.
En este sentido, la presidenta de Fenin también ha manifestado que "en el contexto sanitario actual, nuestro sector considera imprescindible caminar hacia una sanidad basada en valor, que garantice el acceso de pacientes y profesionales a la tecnología que más beneficios les aporte para contribuir así a la calidad y sostenibilidad del sistema. En este sentido, y a pesar de que la nueva Ley puede "entreabrir" una puerta a la compra basada en valor, desde Fenin echamos también en falta la visión de los profesionales como usuarios del producto y responsables de la atención sanitaria, y de los pacientes como destinatarios finales".
Pie de foto: Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
Ángel Sazprofesor titular del Departamento de dirección general y estrategia de ESADE y director del Center for Global Economy and Geopolitics de ESADE, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada "Tendencias globales y geopolíticas: implicaciones para el sector de la sanidad", en la que ha ofrecido una visión panorámica de la situación económica actual que está poniendo en jaque la sostenibilidad de los actuales sistemas sanitarios. En opinión del profesor Saz, "el mundo se encuentra en una transición geopolítica que está marcada por profundas tendencias globales como son el reequilibrio oriente-occidente, la competencia entre potencias; y el unilateralismo. El contexto internacional hoy en día se convierte, por tanto, en una fuente de riesgo político y geopolítico para la empresa al poner en cuestión el mismo sistema institucional—tratados de inversión, la Organización Mundial del Comercio o la protección de la propiedad intelectual—que sustenta la economía internacional. La gestión estratégica de estos riesgos institucionales será en el futuro un factor clave para éxito empresarial", ha asegurado.
Compra estratégica de tecnología sanitaria
La nueva legislación trata de diseñar un sistema de contratación pública más eficientetransparente e íntegro, tras un proceso de revisión y modernización de las vigentes normas sobre la materia. En la primera mesa redonda de la jornada, "La Nueva Ley de Contratos del Sector Público. Novedades y posible impacto en la contratación de productos y servicios sanitarios"Gerardo García ÁlvarezCatedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, ha manifestado que, "la nueva Ley favorece la compra estratégica de Tecnología Sanitaria y con ello la sostenibilidad del sistema, al incluir en los procedimientos de compra figuras como los acuerdos de riesgo compartido, los techos de gasto o el pago por resultados".
La nueva normativa también contempla el factor calidad-precio y el ciclo de vida del producto, entre otros aspectos, como los criterios de valoración en los procesos de compra pública. Según el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, "la Ley opta por un sistema que pone en valor la relación calidad/coste de tal manera que desaparece la idea economicista en relación a la adjudicación de los contratos públicos, y tiene también en cuenta otros criterios sociales, ambientales o de investigación que representarán un elemento intrínseco y de especial valor".
La apuesta por la innovación es otro de los elementos clave de la Ley. "Se trata de una gran ventaja para el sector sanitario, sobre todo porque su valoración exigirá tomar en consideración criterios distintos a los del precio. Por tanto, en las compras de innovación se deberán considerar el conjunto de costes del ciclo de vida del producto, en el que se incluyen los costes de desarrollo, adquisición y posible transporte e instalación, los costes asociados al mantenimiento, a su eliminación, además de otros aspectos importantes como son la calidad y el mérito técnico de la oferta. De esta manera será posible adjudicar la combinación óptima del conjunto de costes y las consideraciones de calidad con relación al precio. Se trata, en definitiva, de dar más valor en términos relativos a los aspectos innovadores frente al precio", ha afirmado García Álvarez.
Evaluación de los resultados en salud
La segunda mesa de la reunión ha versado sobre la importancia de la "Evaluación de resultados en salud. Medición e indicadores". En ella ha quedado constatado que, para poder mejorar en cualquier ámbito, y más si cabe en el sanitario, es imprescindible evaluar y medir. En este sentido, existen ya algunas iniciativas de valor para medir la calidad asistencial con la finalidad de mejorar las prácticas sanitarias, actualizar los conocimientos de los profesionales y alcanzar los mejores resultados en salud. Es el caso del Informe RESA de resultados de salud de la Fundación IDIS, un modelo dinámico que ofrece las constantes vitales del sector de la sanidad privada en términos de eficiencia, acceso y resolución asistencial.
Según ha manifestado Manuel Vilchesdirector general de la Fundación IDIS"solo midiendo, evaluando y comparándonos con los mejores estándares internacionales es como conseguiremos y afianzaremos una mejora continua de nuestro sistema y de nuestros centros". El director general de la Fundación IDIS también ha afirmado que, "en tiempos en los que la gestión responsable de las organizaciones está cambiando las formas y modos de actuar, no cabe ninguna duda de que la consecución y publicación abierta de los resultados de salud supone un paso adelante en innovación responsable. El concepto innovación no compete solo a los aspectos tecnológicos, sino que involucra muy especialmente a la forma de gestionar una organización a través de procesos y procedimientos diferenciales que demuestren sus ventajas competitivas respecto a lo ya instaurado".
"Ser pioneros en esta materia en España nos abre las puertas a nuevos horizontes en términos de medida y evaluación de la calidad a todos los niveles, de la consecución de las mayores garantías de seguridad y del logro de los mejores resultados posibles en base al conocimiento y las mejores prácticas disponibles con la mirada puesta en todos los ciudadanos que depositan su credibilidad y confianza en nuestro sistema de titularidad privada", ha concluido.
El futuro político de la Sanidad
Este XXIV Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria se ha cerrado con una tercera mesa en la que han participado Antonio Alarcó Hernández y Francisco Igea, portavoces en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado y Congreso, respectivamente, y a quienes también ha acompañado el senador del grupo parlamentario socialista.
Margarita Alfonselsecretaria general de Fenin, ha sido la encargada de clausurar la jornada y, en su intervención ha destacado que, "una sanidad basada en valor permitirá mejorar la gestión y la eficiencia de los procesos y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a una población en la que el 4% de los pacientes son pluripatológicos a los que se dedica el 50% del presupuesto sanitario". Del mismo modo, la secretaria general de la Federación aseguró que "nuestro sistema de salud requiere una transformación de los procesos y servicios de modo que aporten valor al paciente, una idea que, también se ha puesto de manifiesto a lo largo de este encuentro".
FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.

No hay comentarios: