La empatía de los médicos se traduce en resultados clínicos positivos para las personas diabéticas
Es uno de los puntos en los que ha incidido la Formación Integral en Técnicas y Procedimientos en diabetes de la SEMG
El Médico Interactivo | 26 - junio - 2018 2:05 pm
Los beneficios que tiene la empatía en el cuidado de los pacientes diabéticos es uno de los puntos en los que está haciendo hincapié la actividad de Formación Integral en Técnicas y Procedimientos (FITYP) en diabetes, cuya última edición ha tenido lugar en Bilbao. Se trata de un curso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con Grupo Menarini, celebrado desde mayo en las principales ciudades españolas.
Diferentes estudios constatan que la empatía de los médicos se asocia con resultados clínicos positivos para los pacientes diabéticos, en concreto, en la incidencia de complicaciones metabólicas. Se ha constatado que las personas diabéticas que tenían médicos con puntuaciones altas de empatía tenían menos hospitalizaciones y eran más propensos a tener un buen control de la hemoglobina A1c y de LDL-C.
Los momentos cruciales por los que una persona diabética pasa son, según Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de la SEMG, el impacto del diagnóstico de una enfermedad indolora y con frecuencia asintomática, el impacto de la terapia y la implicación del paciente en los cuidados e interiorización de la enfermedad, y el impacto por la aparición de complicaciones o comorbilidades.
Novedades
Los cursos FITYP también tienen la finalidad de trasladar a los médicos de familia inscritos los últimos avances en investigación, novedades terapéuticas y consensos nacionales e internacionales relacionados con la Diabetes Mellitus Tipo 2. “Este año se han producido novedades interesantes en los algoritmos que orientan al clínico en la toma de decisiones sobre el tratamiento de la diabetes mellitus”, explica Isabel Egocheaga, miembro del Comité científico de esta actividad formativa.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) realiza un cambio sustancial en su algoritmo, incluyendo en el segundo escalón, junto a la metformina, la valoración de la presencia de enfermedad cardiovascular como un importante elemento a tener en consideración en la elección del fármaco a asociar con la metformina. “Todas las guías clínicas recientes insisten en la elección individualizada del tratamiento hipoglucemiante y en la valoración del perfil de cada fármaco en cuanto a seguridad, eficacia y efectos adicionales sobre el riesgo cardiovascular”, añade la especialista.
La actividad de Formación Integral en Técnicas y Procedimientos (FITYP) en diabetes ha sido realizada en Barcelona (4 y 5 mayo), Madrid (18 y 19 de mayo), Sevilla (8 y 9 de junio) y Bilbao (22 y 23 de junio). Una vez pasada la época estival, las próximas ediciones tendrán lugar de nuevo en Madrid (14 y 15 de septiembre) y en Valencia (21 y 22 de septiembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario