martes, 19 de junio de 2018

Los médicos asturianos denuncian que el SESPA mantiene la desigualdad salarial entre los sanitarios - El médico interactivo : El médico interactivo

Los médicos asturianos denuncian que el SESPA mantiene la desigualdad salarial entre los sanitarios - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Los médicos asturianos denuncian que el SESPA mantiene la desigualdad salarial entre los sanitarios

La Administración sanitaria del Principado, sostiene CC.OO, se ha comprometido a negociar en el último trimestre de este año las variables y la homologación de las condiciones de trabajo
Profesionaes_denuncian_desigualdades_salariales





Colectivos médicos y organizaciones sindicales del Principado de Asturias unen sus críticas ante las medidas adoptadas en el último Consejo de Gobierno por las cuales continúa manteniéndose la desigualdad salarial entre los sanitarios asturianos.
En el Consejo, según han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales, se ha igualado el complemento fijo entre los facultativos y la enfermería del Servicio de Atención Continuada (SAC) con la plantilla de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de asistencia médica urgente (SAMU) “dejando al margen el resto de retribuciones”, critican con dureza.
A su juicio, esta medida da continuidad a la situación de desigualdad entre estos servicios y viene a demostrar que “no se ha avanzado realmente nada hacia la equiparación salarial”, subrayan.
Además, los profesionales sanitarios de Asturias advierten de que el Departamento de Sanidad del Principado tampoco ha acordado, por el momento, la equiparación de la carrera profesional, ni tampoco el resto de complemento variables entre los distintos servicios sanitarios.
Tal y como CC.OO. había demandado en la Mesa Sectorial, el Servicio de Salud del Principado (SESPA) se ha comprometido en el “Acta de la reunión” a negociar en el último trimestre de este año las variables y la homologación de las condiciones de trabajo.
Asi, de los 120 facultativos y 136 enfermeros que integran este servicio recibirán un “complemento de productividad fija” ingresando 22.345 euros más al mes los médicos y 178,03 las enfermeras.  Para el presupuesto del SESPA esto supondrá una inversión de 768.234 euros, según ha adelantado el portavoz del Gobierno Guillermo Martínez.
Nueva estrategia para reforzar la AP
Por otro lado, con el fin de reforzar la Atención Primaria (AP), la Consejería de Sanidad de Asturias y cinco sociedades científicas han firmado un protocolo de intenciones por el que se comprometen a desarrollar la estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria en los próximos años.
Se trata de un documento elaborado conjuntamente por el Principado con representantes de estas entidades. Por parte del Principado, el acuerdo ha sido ratificado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera. Además, ha sido suscrito por el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Manuel Fernández Barrial; el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Hedrera; la presidenta de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA), Marta Isabel Villamil; el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (samFYC), José María Fernández Rodríguez-Lacín, y el presidente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aapap), Ignacio Pérez Candás.

No hay comentarios: