miércoles, 13 de junio de 2018

Observatorio de Salud UBA: Venezuela registra el primer caso de polio desde 1989

Observatorio de Salud UBA: Venezuela registra el primer caso de polio desde 1989



Venezuela registra el primer caso de polio desde 1989

El diagnóstico hace saltar las alarmas en medio de la crisis humanitaria que asola el país.


Pasaron casi 30 años desde la erradicación de la polio en Venezuela, pero el fantasma de su reaparición vuelve sobre el país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un caso en un niño indígena de dos años en Delta Amacuro, al este de la región, mientras que tres más se encuentran en sospecha. La detección de la enfermedad hizo saltar todas las alarmas, ya que su retorno podría causar una crisis epidémica agravada por la débil situación económica y sanitaria en que se encuentra inmersa el país.

Una enfermedad prevenible

La poliomielitis, abreviada como polio, es una infección viral muy contagiosa que afecta al sistema nervioso. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Se transmite tradicionalmente por vía fecal-oral, aunque también puede contraerse al beber agua o consumir alimentos contaminados.



La polio puede prevenirse mediante la vacunación, pero el ex ministro de Salud del país, José Félix Oletta, advirtió que hay más de 2,5 millones de niños que no han sido inmunizados, como sería el caso del niño diagnosticado. “Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, dijo Oletta a El Nacional.

“Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, añadió.

Expansión de las epidemias

La noticia llega cuando también salieron otros casos de enfermedades previamente erradicadas, como la malaria, la difteria o la tuberculosis. Delta Amacuro es una de las regiones más afectadas por una epidemia de sarampión que asola Venezuela. Según datos de la OPS, el Estado presidido por Nicolás Maduro concentra el 84% de los casos de sarampión de 11 países Latinoamericanos que reportaron la enfermedad.

La OPS también confirmó que en lo que va de año ya registró el doble de casos de sarampión que en todo el 2017.

Fuente: TN

No hay comentarios: