miércoles, 6 de junio de 2018

Promover la formación y la investigación es una de nuestras líneas estratégicas

Promover la formación y la investigación es una de nuestras líneas estratégicas



Noticias Farmacia

"Promover la formación y la investigación es una de nuestras líneas estratégicas"

promover-la-formacio

5
Tras el Congreso Nacional SEMERGEN Granada 2004, SEMERGEN Andalucía ha vivido un importante crecimiento, aumentado su presencia ante la comunidad científica y su participación a nivel de las instituciones autonómicas. Así, la Sociedad se ha convertido en un interlocutor imprescindible con la Administración Sanitaria en el desarrollo de las líneas estratégicas de la Atención Primaria en Andalucía.
Su presidenta, María Rosa Sánchez, explica que SEMERGEN Andalucía tiene convenios de colaboración firmados con la Consejería de Salud, con el Servicio Andaluz de Salud, con la Escuela Andaluza de Salud Pública, con IAVANTE, con la Universidad de Granada y con otras sociedades científicas. "En SEMERGEN Andalucía, hemos crecido exponencialmente en número de socios, superando ya los 1.500; nuestros congresos son los más numerosos de la atención primaria en Andalucía y destacan en ellos el gran número de residentes que suponen el 50% de los asistentes", comenta.
Como presidenta de la Sociedad en Andalucía, María Rosa Sánchez se fija unos objetivos principales, como contribuir a que la AP sea considerada y desempeñe el papel real de eje del sistema sanitario, "trabajando en todos los ámbitos, reivindicando entornos laborales adecuados, ofertando actividades de formación continuada que permitan mejorar y actualizar las competencias del médico de familia, garantizando una asistencia de calidad y promover la investigación en AP".
La situación en Andalucía
La profesional reconoce que la situación de la AP en Andalucía, como en el resto del país, presenta un importante déficit de recursos humanos y materiales como consecuencia de la descapitalización ocurrida durante los años de crisis económica. Detalla la presidenta de SEMERGEN Andalucía que "es necesario aumentar el número de médicos de familia, dimensionando de forma adecuada las plantillas en función tanto del número como de la complejidad de los pacientes, aumentar el acceso a pruebas complementarias para mejorar la capacidad resolutiva, garantizar una adecuada formación continuada que permita actualizar el amplio abanico de competencias que debe dominar un médico de familia e implementar cambios organizativos que permitan prestar una atención de calidad".
Mientras que hace una mención especial a las dificultades en el medio rural que también hay que abordar. Entre las novedades para mejorar el sector, explica que, en Andalucía, se está desarrollando la estrategia de renovación de la AP, "en la que SEMERGEN Andalucía ha tenido una participación destacada", comenta, y añade: "Esperamos que se siga trabajando en esta línea y que pronto veamos resultados".
María Rosa Sánchez considera que faltan médicos de AP en Andalucía, como en el resto de comunidades autónomas. "Este año ha aumentado la oferta de plazas para los médicos de familia que finalizan, pero hay que seguir mejorando la oferta y la calidad de los contratos y las condiciones laborales para fidelizar a los médicos que formamos y conseguir que vuelvan los que se marcharon". Asegura que es necesario aumentar las plazas de formación MIR en MFyC y garantizar que existan tutores suficientes que reemplacen a los que se jubilarán en muy pocos años.
Una de las líneas estratégicas principales de la Sociedad es reivindicar un entorno laboral adecuado. "Estos entornos se consiguen cuando las plantillas de profesionales son adecuadas a la población que atienden, las agendas de trabajo contemplan espacios además de para la asistencia a demanda, para la atención programada a pacientes de alta complejidad, para la atención domiciliaria y para la formación continuada de los profesionales", afirma.
En SEMERGEN trabajan con la Administración y con el resto de sociedades de AP reivindicando todos estos aspectos y colaborando para que sean objetivos a conseguir a corto plazo.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

No hay comentarios: