lunes, 4 de junio de 2018

¿Qué pasa con la ley de paliativos, el baremo sanitario y el comité de bioética de España? - DiarioMedico.com

¿Qué pasa con la ley de paliativos, el baremo sanitario y el comité de bioética de España? - DiarioMedico.com



CAMBIO DE GOBIERNO

¿Qué pasa con la ley de paliativos, el baremo sanitario y el comité de bioética de España?

Tres temas sobre los que hemos dado puntual conocimiento desde esta cabecera y que el cambio de Gobierno les ha pillado en distintos momentos de desarrollo o tramitación.
Soledad Valle. Madrid   |  02/06/2018 00:00
 
 

Congreso de los diputados
Congreso de los diputados durante la votación a la enmienda de Podemos a la Ley de paliativos. (Congreso)
En relación a la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, la llamada popularmente como ley nacional de cuidados paliativos, no cabe esperar cambios. Los trabajos en la ponencia de la ley, dentro de la Comisión de Sanidad, están a punto de terminar (aunque llevan diciendo esto meses). Francisco Igeaportavoz de Sanidad de Ciudadanos y líder de la norma, ha anunciado a Diario Médico la suspensión de la reunión de la ponencia prevista para la primera semana de junio, "en contra de mi opinión, pero es que todo el mundo está recolocándose". Sin embargo, lo esperado es que los trabajos se retomen en la siguiente.
El político naranja también ha adelantado que en este contexto no caben muchas novedades sobre los tiempos parlamentario. Es decir, es de esperar que se de continuidad a las propuestas legislativas en marcha, pues sobre este extremo la Mesa del Congreso tiene mucho que decir y su composición no varía. "Para que cambie la composición de la Mesa del Congreso se necesitaría una nueva legislatura, algo que con esta moción de censura no se ha producido", apunta Igea. Así pues, en este sentido, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos transmite tranquilidad.
  • Para que cambie la composición de la Mesa del Congreso se necesitaría una nueva legislatura", destaca Igea
Sobre los trabajos del baremo sanitario, que se están realizando en el seno del Ministerio de Sanidad, fuentes del Ministerio saliente reconocen que la finalización de estos trabajos "va a depender de la voluntad del próximo ministro o ministra de Sanidad". El Comité del Baremo Sanitario estaban próximo a terminar el texto que serviría de anteproyecto de ley del baremo sanitario. La fecha de conclusión y acto de entrega de la documentación a la ya exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, estaba previsto para finales del mes de junio.Algo que sí sabemos que no va a suceder.
En este punto cabe recordar que tanto del baremo sanitario como de la ley nacional de cuidados paliativos han existido intentos recientes en otras legislaturas que decayeron a un paso de materializarse.
Lo que sí parece que es ya una realidad, o por lo menos así lo han indicado fuentes del Ministerio saliente, es la renovación de los miembros del Comité de Bioética de España, con los nombres que hemos ido dando. Nos han informado de que existe una orden ministerial que tiene todas las firmas y que saldría en el Boletín Oficial del Estado del 2 de junio. Pero, las mimas fuentes reconocen que la excepcionalidad del momento hace albergar dudas. 

Noticias relacionadas


No hay comentarios: