lunes, 4 de junio de 2018

Sanidad quiere endurecer la ley para frenar engaños de centros y terapias supuestamente ‘sanitarios’ - DiarioMedico.com

Sanidad quiere endurecer la ley para frenar engaños de centros y terapias supuestamente ‘sanitarios’ - DiarioMedico.com





CONSULTA PÚBLICA

Sanidad quiere endurecer la ley para frenar engaños de centros y terapias supuestamente ‘sanitarios’

Sanidad ha sacado a consulta pública una modificación legal para endurecer la normativa y frenar engaños de centros y terapias supuestamente 'sanitarios'. Considera que la falta de veracidad, transparencia y exactitud en la publicidad en determinados ámbitos sanitarios puede ser un riesgo para la salud.
Laura G. Ibañes   |  04/06/2018 14:47
 
 
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El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública una modificación de la ley para frenar engaños sobre supuestos centros o terapias sanitarias que no son tales. Se trata concretamente de una posible modificación del Real Decreto 1907/1996 sobre Publicidad y promoción comercial de productos y actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria para el que la sociedad civil puede enviar propuestas de reforma hasta el 25 de junio.
Según detalla la propia convocatoria de audiencia pública para la reforma de la norma, "la experiencia acumulada en los últimos años en la aplicación del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, evidencia la necesidad de modificar la ordenación de la publicidad de centros y establecimientos sanitarios, regulando la publicidad de técnicas y de plazos de determinados servicios sanitarios. Además, debe tenerse en cuenta que algunos establecimientos o centros comerciales se sirven, en ocasiones, de una simbología o denominación similar a la de centros y establecimientos sanitarios, pudiendo inducir a la confusión de los usuarios.
En definitiva, la falta de veracidad, transparencia y exactitud en la publicidad en determinados ámbitos sanitarios puede constituir un riesgo para la salud de los ciudadanos, que genera desconfianza e incertidumbre y que debe ser combatida por los poderes públicos", explica Sanidad en su justificación de la propuesta de reforma.
Así, el Ministerio no hace referencia a ningún caso de fraude concreto, pero sí entiende que "conviene delimitar la publicidad o promoción comercial que pueden desempeñar los propios centros o establecimientos sanitarios", más aún teniendo en cuenta que han transcurrido ya 22 años desde la publicación del Real Decreto 1907/1996 y que "las formas de difusión publicitaria han cambiado y evolucionado profundamente. Es por ello que se entiende necesario actualizar la regulación en el ámbito de la publicidad sanitaria de cara a actualizarla a las necesidades y problemáticas actuales".
"Como consecuencia de los problemas advertidos -concluye la justificación de la consulta pública- se entiende necesario reforzar la regulación en el ámbito de la publicidad sanitaria, delimitando concretamente las condiciones en los que un servicio o técnica sanitaria se puede publicitar. Por otro lado, conviene proteger a los usuarios de los centros y establecimiento sanitarios, garantizando que otro tipo de centros no puedan usurpar la denominación o simbología propia de los centros y establecimientos sanitarios".

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