martes, 19 de junio de 2018

Sergas acuerda con CESM su oferta sobre la carrera profesional - El médico interactivo : El médico interactivo

Sergas acuerda con CESM su oferta sobre la carrera profesional - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Sergas acuerda con CESM su oferta sobre la carrera profesional

El sindicato médico O'Mega ha avanzado este lunes que convocará jornadas de huelga en otoño en rechazo a este acuerdo
oferta carrera profesional galicia



Pese a que solamente CESM ha aceptado la oferta del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en cuanto a la oferta de la carrera profesional, la Administración gallega ha asegurado que mantiene esta oferta, y que espera que el resto de organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad  “se puedan incorporar”. Esta oferta supone el pago de la carrera profesional para los médicos el próximo año 2019 y un incremento medio anual en sus retribuciones de un 6 por ciento.
Así lo ha dado a conocer en un comunicado en el que el Sergas destaca que “en las bases de la carrera ordinaria se contempla un sistema transitorio de encuadre para el acceso a un grado más”. Igualmente añaden que supone “una flexibilización en los requisitos para el acceso a un siguiente grado que va a permitir que el personal que concurra a la carrera profesional el reconocimiento de dos grados en tres años”.
Asimismo, se establece que el ciclo completo de los cuatro grados previstos en las bases, expone la Administración sanitaria autonómica, “sitúa a Galicia en la media de los 22 años para los médicos, por debajo de otras comunidades como Cataluña o País Vasco, en las que se requieren 25 años para completarlo”.
La postura de los sindicatos
La reunión de la mesa sectorial terminó este viernes con el apoyo únicamente del sindicato médico CESM, que ha admitido que “no es el borrador perfecto”, pero considera que tenía “que firmar por responsabilidad”.
Por su parte, el sindicato médico O’Mega ha avanzado este lunes que convocará jornadas de huelga en otoño en rechazo a esta oferta. Desde dicho sindicato defienden que  “queremos que afecte a todo el personal: fijo e interino”, una reivindicación con la que coincide con el resto de sindicatos que el viernes no firmaron el acuerdo planteado por la Administración sanitaria.
Mientras, el responsable de sanidad de CC.OO., Anxo Cameselle, ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, la discrepancia de su sindicato con la última propuesta del Sergas sobre la carrera profesional, que desde su punto de vista  “se negoció de forma torticera” y se incumplieron compromisos al “excluir a los eventuales”.
También ha reprochado que el Sergas no desvelara hasta el último borrador de acuerdo que “la carrera se iba a fraccionar” con un 50 por ciento de pago en 2019. “No estamos de acuerdo ni en que excluya trabajadores, ni en que el grado que tenía que ser completo, ni en que paguen la mitad en 2019”.

No hay comentarios: