jueves, 7 de febrero de 2019

Dra. Marisa Aizenberg: La legislatura provincial tratará el proyecto para el cobro de salud a extranjeros

Dra. Marisa Aizenberg: La legislatura provincial tratará el proyecto para el cobro de salud a extranjeros



Posted: 05 Feb 2019 09:27 AM PST
La legislatura jujeña tratará mañana a las 16, en sesión extraordinaria, el proyecto de cobro del seguro de salud a extranjeros no residentes, que fue presentado el año pasado por el gobernador Gerardo Morales, informaron fuentes del bloque de la UCR.

Resultado de imagen para La legislatura provincial tratará el proyecto para el cobro de salud a extranjeros"Se busca generar un marco legal con términos claros, que permita poner igualdad y reciprocidad en las atenciones médicas", dijeron las fuentes a Télam.

El proyecto, incluido dentro del plan estratégico de salud presentado por el gobierno provincial, reflotó en los últimos días luego que el propio Morales publicara por Twitter, el último sábado, los comprobantes de pago que realizó el músico jujeño Manuel Vilca, de 35 años, quien estuvo internado en el hospital Oruro y luego en una clínica Cochabamba tras protagonizar un accidente de tránsito.

En una carta abierta dirigida al presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario jujeño criticó el "trato deshumanizado" con los argentinos que se atienden allá y luego respondió con otra carta a un comunicado de la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño. En ambos casos pidió que en materia sanitaria exista "reciprocidad".

Morales subió además a su cuenta de Twitter los comprobantes de pago del músico, donde quedó registrado que el centro de salud boliviano le cobraron por el uso de jabones, shampoo, papel higiénico y un termómetro, junto a todos los insumos hospitalarios.

Vilca permaneció internado 45 días en el vecino país y debió pagar $22.000 pesos bolivianos en un hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a una clínica de Cochabamba, según afirmó el gobernador Morales quien le pidió al presidente Evo Morales que le reintegre ese dinero al jujeño.

En ese contexto, el proyecto que tratará la Legislatura, denominado "Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros" cuenta con 11 artículos e indica que "quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia".

Dicho seguro tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta días a partir de su contratación.

Al respecto, el diputado provincial Alberto Matuk (PJ), consideró que "es importante que haya igualdad en la reciprocidad de atenciones". Y afirmó que "Argentina y Jujuy en especial como provincia de frontera, es más que generosa con los bolivianos".

Por otro lado, la Legislatura también tratará mañana la expropiación del Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados, ubicados en Purmamarca, a partir del decreto del Poder Ejecutivo provincial que los declara "Monumentos Históricos Naturales".

Fuente: Télam

No hay comentarios: