martes, 12 de febrero de 2019

El congreso SEMERGEN-SEFAC pone el foco en la adaptación de lo agudo a lo crónico

El congreso SEMERGEN-SEFAC pone el foco en la adaptación de lo agudo a lo crónico<strong> </strong>



Noticias Farmacia

El congreso SEMERGEN-SEFAC pone el foco en la adaptación de lo agudo a lo crónico

el-congreso-semergen

237
La inauguración del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de SEMERGEN y SEFAC, deja claro que médicos y farmacéuticos tienen que trabajar coordinadamente con el apoyo de la Administración.
Un hito histórico y pionero. Este viernes se inauguró el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
Vicente J. Baixulipresidente del Comité Científico, destacó que el objetivo de este congreso SEMERGEN-SEFAC, organizado por dos sociedades científicas, tiene como objetivo acompañar la adaptación de lo agudo a lo crónico. "Esta adaptación va a necesitar la creación de nuevos mecanismos de colaboración entre los distintos profesionales sanitarios", declaró. También pretende, en sus dos días de duración, mejorar las relaciones interprofesionales entre farmacéuticos y médicos de Atención Primaria. Se ha diseñado un programa con tres mesas de debate, tres mesas redondas y 17 talleres.
El principal mensaje que transmitió Jesús Gómezpresidente de SEFAC, fue "sumar". Aseveró que "las diferencias están para enriquecernos, no para separarnos". Este congreso SEMERGEN-SEFAC es "la suma de muchos proyectos y actividades". Recordó que la función de una sociedad científica es mejorar el nivel profesional de sus asociados. Subrayó que SEFAC está para ayudar a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. "Nosotros hemos potenciado siempre desde SEFAC para trabajar en protocolos comunes con otras sociedades científicas. Ponga un farmacéutico comunitario y un médico de Atención Primaria en su vida y su salud mejorará", concluyó.
Ésta es una iniciativa necesaria, con más de 500 inscritos y más de 120 comunicaciones científicas. Jesús Aguilarpresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se refirió al lema: Juntos por el paciente, garantía de salud. "Es un lema muy acertado, porque médicos y farmacéuticos trabajamos como aliados imprescindibles para mejorar la salud de los pacientes y de los ciudadanos", pronunció. Ésta es "una apuesta real por la continuidad asistencial y la práctica colaborativa". Contó que desde el Consejo General lo tienen muy claro y que, por eso, llevan trabajando de la mano de la Organización Médica Colegial (OMC) en proyectos de gran envergadura que fortalezcan la Sanidad desde hace tiempo. Y con sociedades científicas. "Médicos y farmacéuticos tenemos que trabajar coordinadamente con el apoyo de la Administración", argumentó.
Glosó que formaciónconsenso y protocolización son ejes fundamentales. Del mismo modo, informó de que este sábado las 22.065 farmacias españolas, "la red de farmacias más grande que hay en Europa", entrarán a realizar la verificación de los medicamentos con Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).
José Luis Llisterripresidente de SEMERGEN, expuso que en su sociedad científica, "decana de Atención Primaria en España" están enfrascados en la consecución de objetivos comunes. "Si no estamos implicados de manera multidiciplinar los agentes de salud será inviable el Sistema Nacional de Salud", advirtió. Apuntó a que en nuestro país hay muchas más muertes por problemas relacionados con el medicamento, unas 8.000-10.000, que por accidentes de tráfico. "Es la décima causa de muerte. La tercera parte de los pacientes que acuden a un servicio de Urgencias tienen problemas con la medicación. Un 70% se podría prevenir con una vigilancia de la medicación. Estamos jugándonos laa gran cantidad de patología derivada de las interacciones medicamentosas y de la falta de tiempo que tenemos los médicos de familia de revisar un botiquín". Avaló el papel de los farmacéuticos comunitarios en esta tarea. Seguimiento farmacóterapéutico, conciliación de la medicación y adherencia son algunos de los puntos fuertes que pueden tener los farmacéuticos.
Antonio Alemanydirector general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, se mostró de acuerdo con todo lo que se había dicho en la inauguración. A su parecer, el congreso SEMERGEN-SEFAC es un "hecho necesario". Sostuvo que hay que cambiar de hacer las cosas, porque el perfil del paciente ha cambiado, al igual que la tecnología. Comentó que el arsenal terapéutico que tenía en 1991, en su consulta, como médico, para los pacientes no aportaban en valor lo que actualmente. Eso sí, avisó de que los medicamentos pueden hacer daño, "por lo que los médicos necesitamos ayuda de los que saben del medicamento". El objetivo del congreso SEMERGEN-SEFAC es lo mejor del paciente.
FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Jesús Aguilar, José Luis Llisterri, Antonio Alemany, Jesús Gómez y Vicente J. Baixuli.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: